Como europeos, tenemos la suerte de tener Europa continental a nuestra puerta. Los encantos de España, Portugal, Francia, Italia y muchos otros países hermosos están a un corto vuelo de distancia. Sin embargo, para algunas personas, irse de vacaciones es solo el comienzo, y deciden que quieren echar raíces.
Cada año, casi 100.000 personas se mudan al extranjero, así que si estás soñando con empezar una nueva vida en Europa, sin duda no estás solo.
Aunque hay muchos países europeos donde puedes vivir felizmente, en términos de calidad de vida, seguridad, buenas conexiones de transporte y hacer nuevos amigos, hay algunos destinos que destacan claramente.
España
España ha sido durante mucho tiempo el destino más popular para los expatriados, y por una buena razón. Con un clima atractivo, un estilo de vida relajado, una cultura acogedora y una gastronomía deliciosa, ha sido recientemente nombrado el país más saludable del mundo, tanto en términos de bienestar físico como mental, según el Índice Global de Salud de Bloomberg.
España también es un país asequible en su conjunto, con buenas conexiones de transporte y un sistema de salud de calidad. Además, su gran tamaño hace que sea increíblemente diverso, por lo que ya sea que sueñes con asentarte en un tranquilo pueblo costero o en una ciudad cosmopolita, tendrás muchas opciones.
Alicante
Alicante es un lugar excelente para vivir si quieres conocer a otros expatriados. Situada en la Costa Blanca, sus playas idílicas, un clima fabuloso y complejos turísticos animados hacen que sea muy popular entre los turistas. Pero esta pintoresca ciudad tiene mucho que ofrecer una vez que los turistas se van.
Las calles con brisa y las amplias explanadas son perfectas para pasear, y hay más cafés y bares de los que puedas contar.
Esta ciudad está ganando fama por su escena gastronómica, por lo que los amantes de la comida española se sentirán como en casa. También hay mucha cultura e historia, y puedes visitar el casco antiguo y el castillo antes de explorar los muchos museos y galerías de arte de la ciudad.
Alicante tiene un marcado carácter mediterráneo, y sus playas soleadas están a solo un corto vuelo desde el extranjero.
Málaga La Costa del Sol a menudo se asocia con el turismo de masas, con complejos turísticos impersonales y playas abarrotadas. Pero, aunque algunas partes de esta región son indudablemente turísticas, Málaga no es una simple ciudad costera, y encontrarás muchos más locales que turistas.
Ubicada entre las montañas de Málaga y el resplandeciente mar Mediterráneo, la ubicación de Málaga es inigualable.
Esta encantadora ciudad portuaria tiene una historia única, donde lo antiguo se encuentra con lo moderno. Vivir aquí te ofrece muchas oportunidades para pasear por el centro histórico de la ciudad, explorar el castillo en la cima de la colina y visitar el distrito artístico, Soho, con sus numerosas galerías. Además, Málaga es conocida por ser el lugar de nacimiento de Picasso.
Sumado a esto, sus hermosas playas y el bullicioso puerto te ofrecen todo lo que podrías desear. Málaga también es un paraíso gastronómico, famoso por sus deliciosas tapas, como el gazpacho y las gambas al pil-pil.
Granada Si te atrae la región andaluza del sur de España, pero prefieres estar entre montañas en lugar de junto al mar, la ciudad de Granada es un excelente lugar para vivir.
Ubicada al pie de las impresionantes montañas de Sierra Nevada, Granada es una de las ciudades más fascinantes e importantes de España, llena de cultura e historia.
Granada alberga una de las mejores conservadas arquitecturas medievales moriscas del mundo, en particular, la Alhambra, una vasta fortaleza en lo alto de una colina que cuenta con palacios reales, patios tranquilos, fuentes serenas y estanques como espejos.
Las tradicionales barras de tapas aquí también son algunas de las mejores de España. Además, la rica cultura, el fascinante flamenco y las animadas calles te atraen al instante.
Tenerife ¿Te atrae la idea de vivir en una isla en lugar de en el continente? Tenerife podría ser tu destino perfecto.
Como la isla más grande de las Islas Canarias, Tenerife ofrece una increíble diversidad, sin importar lo que te guste. Desde playas de arena blanca hasta bosques antiguos, y desde picos volcánicos hasta encantadores pueblos históricos, Tenerife lo tiene todo.
Una gran ventaja de Tenerife es su clima, que es templado durante todo el año, así que si te gustaría ir a la playa en invierno, este es el lugar ideal.
Pero las ciudades son igual de encantadoras, desde la animada capital hasta los pueblos tradicionales. Además, hay muchos pueblos del interior donde podrás disfrutar de la exquisita gastronomía local, pasear por calles empedradas y admirar las vistas de la cima más alta.
Portugal
Al igual que España, Portugal es uno de los destinos más populares para expatriados.
Como uno de los países más asequibles de Europa Occidental, los precios de la propiedad son mucho más bajos que en otros países, y el clima glorioso y la excelente atención sanitaria son grandes ventajas.
Además, Portugal es uno de los países más seguros del mundo y volver a casa es fácil y rápido. Aunque es mucho más pequeño que España, Portugal también es muy diverso, y puedes mudarte a ciudades cosmopolitas, islas idílicas o pueblos costeros llenos de cultura.
Oporto Oporto, la segunda ciudad de Portugal, es ideal si buscas vivir en una ciudad sin perder el ritmo tranquilo de la vida.
Más pequeña y relajada que la capital, Lisboa, Oporto es colorida, atmosférica, llena de carácter e increíblemente fotogénica. Situada a orillas del río Duero, esta ciudad empinada está llena de calles adoquinadas, monumentos arquitectónicos grandiosos y puentes de hierro.
La escena gastronómica de Oporto también es audaz y opulenta, y atrae a los visitantes, especialmente a los amantes del vino de Oporto. Es una ciudad pensada para caminar, ya sea perdiéndote en sus callejones laberínticos, paseando por el animado río o buscando un lugar por encima de los tejados de terracota para ver los espectaculares atardeceres.
Faro Si buscas un lugar más auténtico en la región del Algarve, Faro es la capital de la zona y tiene un ambiente más tradicional portugués que otras localidades turísticas de la región.
Hay mucho que hacer aquí, desde explorar los bonitos parques y plazas hasta pasear por la marina, las calles adoquinadas y hacer compras en modernos centros comerciales.
La historia aquí también es fascinante, especialmente en el intrigante Casco Antiguo, rodeado por imponentes murallas medievales. Además, las hermosas playas están cerca y la isla de Culatra es solo un corto trayecto en ferry.
Madeira La isla de Madeira, ubicada frente a la costa noroeste de África, disfruta de un clima subtropical fabuloso, lo que le ha valido el apodo de "La isla de la eterna primavera".
Con una geografía dramática y diversa, hay magníficas montañas, impresionantes rutas costeras y hermosos senderos floridos para explorar.
Madeira es especialmente conocida por su flora colorida, y sus hortensias, geranios, hibiscos y fucsias adornan todo el paisaje. Las aldeas vinícolas en el norte están lejos del bullicio de la capital de Funchal al sur, pero no importa dónde te encuentres, siempre tendrás una vista impresionante.
Francia
Si España o Portugal no te atraen, tal vez quieras considerar mudarte a Francia. Este destino ha sido popular entre los expatriados durante mucho tiempo y está perfectamente situado para viajar por el resto de Europa.
La cultura francesa se centra en vivir bien, ya sea aprovechando la comida y el vino celebrados, o priorizando el art de vivre (el arte de vivir).
Con un buen sistema sanitario, viviendas asequibles y excelentes conexiones de transporte, es fácil centrarse en los placeres de la vida. Además, siendo un país grande y diverso, puedes elegir la parte que más te atraiga.
La Dordogne La región de la Dordogne es famosa por su campiña salpicada de castillos, pueblos encantadores, ciudades fortificadas y ríos serpenteantes. Es un lugar muy popular entre los expatriados, lo que facilita el asentarse aquí, pero también tiene mucha cultura y historia auténtica.
Morbihan Si prefieres vivir en la costa en lugar del interior, considera Morbihan, en la costa sur de Bretaña. Con hermosas playas de arena y alrededor de 40 islas, es un lugar tranquilo y encantador para vivir.
Italia
Italia es el país ideal si buscas un estilo de vida relajado centrado en la comida, la socialización y disfrutar de la dolce vita (la dulce vida).
Hay muchos lugares en Italia donde puedes instalarte fácilmente, además los precios varían de acuerdo a la región. En términos generales, el sur es más barato que el norte, aunque hay excepciones. Si evitas las ciudades turísticas podrás adquirir una vivienda en la costa.
Imperia
Es una de las provincias de la costa de Liguria. Situada cerca de la frontera con Francia, es famosa por sus acantilados, aldeas de montaña, puertos y extensas zonas rurales en las que se cultivan aceitunas y flores.
Aunque está al norte de Italia, Imperia es más económica que otras ciudades como San Remo, Génova, o Noli; y, posee el mismo encanto mediterráneo, hermosas playas y puertos vibrantes.
Reflexión final
Mudarse al extranjero puede parecer una perspectiva desafiante, pero hay muchas razones por las que vivir en Europa continental puede ser una de las decisiones más gratificantes de tu vida. No solo el clima es mejor, sino que el costo de vida suele ser más bajo y la vida se lleva a cabo a un ritmo mucho más relajado. Además, la comida deliciosa, el excelente vino y la importancia de las ocasiones sociales son solo una ventaja más.