Afrontar el desempleo puede ser increíblemente difícil.
No existe una manera "correcta" de enfrentar la situación, pero hay algunos pasos que puedes tomar para avanzar.
Ya sea que ya hayas sido despedido o creas que puedes estar en riesgo en el futuro cercano, aquí hay 10 pasos útiles que puedes tomar para navegar este tiempo inestable y recuperarte.
Índice
Tómate un tiempo para aceptar la situación
Intenta no entrar en pánico
No tengas miedo de negociar con tu empleador
Conoce tus derechos
No te lo tomes personal y mantén la comunicación abierta con tu empleador
Planifica tus finanzas
Considera lo que deseas hacer a continuación
Enfócate en mejorar tu empleabilidad
Lee historias inspiradoras de personas que superaron el desempleo
Pide ayuda si la necesitas
1. Tómate un tiempo para aceptar la situación
Quizás no esperabas ser despedido, o tal vez lo sospechabas, pero aun así te ha dejado impactado ahora que es una realidad. Cualquiera que sea tu situación, si te encuentras en estado de shock, es importante que te des un tiempo para asimilar lo ocurrido.
Cuando perdemos algo realmente importante para nosotros, es normal pasar por un período de duelo mientras nuestra mente intenta comprender lo sucedido y adaptarse a una nueva normalidad. Este proceso no es lineal y puede llevarte por una montaña rusa de emociones.
Durante este tiempo, es importante reconocer tus sentimientos, en lugar de reprimirlos, ya que suprimirlos puede retrasar el proceso de recuperación y hacer que sea más difícil avanzar.
2. Intenta no entrar en pánico
Es completamente normal sentir shock al perder tu empleo, pero trata de no permitir que el pánico se apodere de ti.
El pánico afecta nuestra capacidad de pensar con claridad y planificar, lo que puede empeorar la situación. Si te cuesta no entrar en pánico, puedes probar algunos ejercicios de respiración para sentirte más calmado.
Algunas personas también encuentran útil la práctica de la atención plena o "mindfulness". Si bien puede que no sea para todos, muchas personas dicen que volver su mente al momento presente (en lugar de preocuparse por el futuro) les da un poco de paz.
3. Considera negociar con tu empleador
Cuando tu empleador te informe sobre tu despido, considera si negociar con él podría hacer el proceso más fácil para ti. Por ejemplo, podrías pedir un apoyo financiero extra para un curso que te ayude a capacitarte en una nueva profesión o pedir un mes adicional de salario para mantenerte a flote.
Incluso si tu empleador no puede ofrecerte nada financiero, podría acordar redactarte una buena referencia o recomendación en LinkedIn, o presentarte a personas en su red profesional. También es posible que estén dispuestos a negociar tu último día de empleo para darte más tiempo.
4. Conoce tus derechos
Afrontar el proceso de despido puede ser más manejable si conoces tus derechos. Es una buena idea obtener una copia de la política de despidos de tu empleador y revisar tu contrato de trabajo para confirmar que se están siguiendo los términos acordados.
5. No te lo tomes personal y mantén la comunicación abierta con tu empleador
Así como puede ser difícil para ti aceptar el despido, también puede serlo para los empleadores y gerentes tomar estas decisiones.
Es normal sentir enojo o frustración, pero trata de no tomártelo personal. Esto puede afectar tu autoestima y confianza, lo que a su vez puede repercutir en tu búsqueda de empleo. Incluso si no lo sientes, intenta hacer una salida elegante y profesional. Tu empleador podría proporcionarte una referencia valiosa en el futuro.
6. Planifica tus finanzas
Uno de los primeros pensamientos que probablemente pasará por tu mente si te han despedido es cómo te sostendrás financieramente.
Es importante calcular tu indemnización por despido y explorar las ayudas disponibles para el desempleo. Hacer un presupuesto te permitirá saber cuánto dinero necesitas mensualmente y ajustar tus gastos en consecuencia.
7. Considera lo que deseas hacer a continuación
Superar el shock inicial del despido puede abrir una nueva oportunidad para pensar en tu futuro. Reflexiona sobre qué tipo de carrera o roles te interesan y haz una lista de las habilidades transferibles que posees.
8. Enfócate en mejorar tu empleabilidad
Mejorar tu CV y aumentar tus habilidades es una de las mejores formas de prepararte para tu próximo trabajo. Podrías considerar el voluntariado para adquirir nuevas habilidades y destacarte frente a otros candidatos.
9. Lee historias inspiradoras de personas que superaron el desempleo
A veces, leer sobre personas que pasaron por situaciones similares y salieron adelante puede ser increíblemente inspirador. Muchas personas han utilizado su despido como una oportunidad para aprender nuevas habilidades o empezar una nueva carrera.
10. Pide ayuda si la necesitas
Perder un trabajo puede ser doloroso, pero no tienes que enfrentar esta situación solo. Si te sientes desbordado, no dudes en pedir ayuda, ya sea a amigos, familiares o profesionales.