El Reino Unido e Irlanda están repletos de lugares arquitectónicos de gran interés. Desde edificios históricos que han albergado figuras prominentes hasta rascacielos modernos que superan nuevas alturas, el paisaje variado de nuestra nación es impresionante.
A continuación, cubrimos algunos de los edificios más icónicos del Reino Unido e Irlanda, tanto los más conocidos como los más desconocidos. Ya sea que te apasione la arquitectura o estés buscando inspiración para una excursión de un día, esperamos que encuentres algo que te llame la atención.
Sage Gateshead, Newcastle
Sage Gateshead es un centro musical internacional, un conocido lugar para conferencias y un espacio para conciertos. Situado en la ribera sur del río Tyne en el noreste de Inglaterra, fue diseñado por Foster and Partners y abrió en 2004.
El Sage ha sido descrito por algunos como un símbolo de la regeneración de Newcastle. Según la luz, el edificio puede parecer una crisálida brillante, una nube de acero o un avión aterrizado. Su interior de balcones apilados también recuerda a la disposición de un crucero de océano.
Aunque el lugar es popular en la zona local, la opinión sobre el edificio en sí es algo dividida. Mientras que muchos lo consideran un excelente ejemplo del diseño de arquitectura de alta tecnología de Norman Foster, otros prefieren compararlo con un gran caracol.
Sage Gateshead ha acogido numerosos conciertos de artistas famosos como Mumford & Sons, Pet Shop Boys y Westlife a lo largo de los años. El edificio también permanece abierto al público durante el día. Si te interesa visitarlo como lugar de eventos, puedes mantenerte al tanto de los próximos conciertos en su página web.
2.Dunmore Pineapple, Escocia
Si buscas algo extraño y peculiar, merece la pena visitar el Dunmore Pineapple. Considerado el "edificio más raro de Escocia", esta casa de verano del siglo XVIII tiene una piña gigante de piedra como su característica arquitectónica central.
Fue construida alrededor de 1761 por John Murray, 4º Conde de Dunmore, como una casa de verano de dos plantas con un invernadero. Entre otras cosas, el invernadero se utilizaba para cultivar piñas, que los viajeros traían de las Indias y América, y eran consideradas exóticas y de gran valor.
Dunmore Pineapple alcanza unos 14 metros de altura y está esculpida en piedra para formar una impresionante cúpula en la parte superior del largo pabellón. Además, las piedras están dispuestas de manera que el agua no pueda acumularse en ninguna parte.
Situado en un hermoso terreno boscoso, el Dunmore Pineapple es un refugio de vida silvestre donde puedes disfrutar de una tranquila caminata y admirar esta pieza de arquitectura tan rara y maravillosa. Encuentra más información sobre horarios y precios de entrada en la web del National Trust for Scotland.
3.Clyde Auditorium (SEC Armadillo), Glasgow
Este auditorio de aspecto único, situado cerca del río Clyde en Glasgow, es uno de los tres famosos espacios en el Scottish Event Campus. Fue diseñado por los arquitectos Foster and Partners y la construcción comenzó en septiembre de 1995, y finalizó en agosto de 2000.
El Clyde Auditorium ha sido sede de diversos eventos, incluidos los castings escoceses de Britain’s Got Talent entre 2008 y 2010, y las competiciones de levantamiento de pesas de los Juegos de la Commonwealth de 2014, celebrados en Glasgow.
Debido a su forma peculiar, el edificio adquirió el apodo de "Armadillo" al completarse. También se ha comparado con la Ópera de Sídney, aunque sorprendentemente, esta no fue la inspiración de los diseñadores. La intención era que el edificio pareciera una serie entrelazada de cascos de barcos (la parte hermética de un barco o bote).
Si te interesa visitar el SEC Armadillo, puedes reservar entradas para algún evento o espectáculo. Alternativamente, si estás en Glasgow, puedes admirar el edificio desde fuera.
5.Royal Pavilion, Brighton
El Royal Pavilion es un palacio exótico en el corazón de Brighton. Fue construido entre 1787 y 1823 en tres fases como un palacio de placer junto al mar para el rey Jorge IV, siguiendo los planos del arquitecto Henry Holland. En 1815, el arquitecto John Nash amplió el edificio, proponiendo un diseño de estilo indio.
Este edificio refleja la fascinación del rey Jorge por la chinoiserie, un estilo decorativo chino popular en el siglo XVIII. Así, el palacio combina cúpulas, torres y minaretes inspirados en la arquitectura real y los estilos visuales de China e India.
A lo largo de los años, el edificio fue residencia real de los sucesores de Jorge IV, Guillermo IV y la reina Victoria. También sirvió como hospital durante la Primera Guerra Mundial y es ahora un icono reconocido de Brighton.