La palabra "colesterol" puede generar miedo o preocupación debido a su relación con enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, no todo el colesterol es malo. De hecho, necesitamos una cierta cantidad para mantenernos saludables.
En muchos casos, un colesterol elevado puede ser simplemente un indicativo de que se necesitan algunos ajustes en el estilo de vida. Sin embargo, debido a la genética, algunas personas son naturalmente propensas a desarrollar colesterol alto y pueden necesitar también medicación.
A continuación, explicaremos qué es el colesterol y ofreceremos cinco consejos que te ayudarán a mantener niveles saludables.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa que circula en nuestra sangre. Apoya la digestión y es responsable de producir ciertas hormonas, así como la vitamina D, por lo que lo necesitamos para mantenernos saludables.
Pero tener demasiado colesterol puede obstruir las arterias e incrementar el riesgo de problemas de salud, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El colesterol proviene de dos fuentes: por una parte, el que nuestro hígado produce de forma natural y el colesterol dietético, que se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos.
Los dos tipos principales de colesterol son las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Éstas están formadas por grasas y proteínas.
El HDL se conoce como "colesterol bueno" porque ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de colesterol adquirido a través de la dieta, de modo que menos termina en las arterias. El LDL se conoce como "colesterol malo" porque se transfiere a las arterias, donde puede comenzar a acumularse en placas, conocidas como aterosclerosis, lo que aumenta el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. También es importante tener en cuenta los triglicéridos, que son el tipo más común de grasa en nuestro cuerpo. Un nivel elevado de triglicéridos junto con un bajo nivel de HDL y un alto nivel de LDL puede provocar una mayor acumulación de placas en las arterias.
¿Cuáles son las señales de alerta de un colesterol alto?
Normalmente, no hay señales ni síntomas de colesterol alto, por lo que es importante hacerse chequeos regularmente y tomar precauciones a tiempo. Para quienes tienen antecedentes familiares de colesterol alto, esto es especialmente importante, ya que se puede tener un mayor riesgo de desarrollarlo.
En algunos casos, el colesterol alto puede llevar a enfermedades del corazón y causar síntomas como dolor en el pecho (angina), dificultad para respirar, mareos y fatiga extrema. Aunque cada persona presenta los síntomas de manera diferente, si experimentas alguno de estos síntomas, es importante ver a tu médico de inmediato.
¿Cómo puedo controlar mis niveles de colesterol?
Se recomienda que todos los adultos se realicen una prueba de colesterol cada cinco años, independientemente de su edad o estado de salud.
Una prueba de colesterol implica un análisis de sangre simple que mide el colesterol total, el colesterol HDL, el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos. Si el resultado solo te indica tu nivel de colesterol total, puedes solicitar un desglose completo.
Otras pruebas también pueden realizarse junto con la prueba de colesterol para obtener una imagen más amplia de la salud del corazón y para ayudar a determinar el riesgo de problemas de salud. Esto incluye una prueba de presión arterial y un análisis del índice de masa corporal (IMC). Combinados, los resultados mostrarán si los cambios en el estilo de vida son suficientes para reducir el colesterol o si se necesita tratamiento.
Puedes realizarte la prueba de colesterol en tu centro de salud local o en algunos gimnasios y centros de bienestar. Las pruebas de colesterol deben ofrecerse a todas las personas de entre 40 y 74 años como parte de su revisión regular de salud.
Sin embargo, si te preocupa tu colesterol, por ejemplo, si tienes sobrepeso o si el colesterol alto es común en tu familia, puedes solicitar una prueba en tu centro médico en cualquier momento.
¿Qué es un nivel de colesterol saludable?
Los niveles de colesterol se miden en milimoles por litro (mmol/L). Es importante que le preguntes a tu médico o enfermero/a cuál es tu rango saludable, ya que puede variar de una persona a otra.
A continuación, se muestra una guía general de los niveles saludables de colesterol, recomendada por expertos:
Resultado | Nivel saludable (en mmol/L) |
Colesterol total | 5 o menos |
HDL (colesterol bueno) | 1 o más para los hombres, 1.2 o más para las mujeres |
LDL (colesterol malo) | 3 o menos |
No-HDL (colesterol malo) | 4 o menos |
Triglicéridos | 2.3 o menos |
¿Qué puede afectar los niveles de colesterol?
Existen ciertos factores que pueden aumentar los niveles de colesterol. Esto incluye hábitos de vida poco saludables como una dieta alta en grasas saturadas, la inactividad, el tabaco, el estrés y el aumento de peso (especialmente en la zona del abdomen).
Sin embargo, también hay varios factores que no se pueden controlar. Por ejemplo, los niveles elevados de colesterol LDL pueden ser heredados. Esta condición genética se conoce como hipercolesterolemia familiar (HF) y afecta la capacidad del cuerpo para eliminar el colesterol LDL. Para obtener consejos sobre cómo manejar la HF, consulta este artículo de la Fundación del Corazón Familiar.
Otros factores que pueden afectar los niveles de colesterol incluyen la edad, el género, el origen étnico y condiciones como enfermedades renales o hepáticas y un tiroides hipoactivo.
5 consejos para ayudar a reducir el colesterol
1.Mantén un peso saludable
Investigaciones muestran que tener sobrepeso eleva el colesterol, así como la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
Perder solo el 10% de tu grasa corporal si tienes sobrepeso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, además de reducir el riesgo de desarrollar diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Si deseas perder peso, recuerda que los pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia. Hábitos simples como controlar las porciones, aumentar tu nivel de actividad y evitar tentempiés azucarados y grasos pueden marcar una gran diferencia.
2.Come una dieta saludable y equilibrada Reduce la cantidad de grasas saturadas y trans que consumes. La dieta y el colesterol están estrechamente relacionados, por lo que lo más importante es reducir la ingesta de grasas saturadas y trans y reemplazarlas con grasas insaturadas más saludables.
Alimentos como carnes grasosas, productos lácteos enteros y aceites de animales contienen grasas saturadas. Las grasas insaturadas "saludables", sin embargo, se encuentran principalmente en aceites vegetales, pescado, aguacates, nueces y semillas.
Considera incluir más proteínas de origen vegetal en tu dieta. Esto puede ser beneficioso para la salud, ya que las proteínas vegetales son más bajas en grasas y colesterol que las proteínas animales.
3.Haz ejercicio regularmente
El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL. Además, el ejercicio no tiene los efectos secundarios posibles que pueden tener los medicamentos para el colesterol.
4.Di no al tabaco
Los fumadores suelen tener niveles más bajos de colesterol HDL (colesterol bueno) que los no fumadores. Dejar de fumar provoca un aumento rápido de los niveles de HDL y reduce el riesgo de un infarto o accidente cerebrovascular casi de inmediato.
5.Toma medidas para reducir el estrés
El estrés excesivo puede afectar nuestra salud física y emocional. Los estudios han demostrado que el estrés psicológico puede aumentar los niveles de triglicéridos y LDL (colesterol malo) y disminuir los niveles de HDL (colesterol bueno).
¿Debo considerar tomar medicación para reducir mis niveles de colesterol?
Si los cambios en el estilo de vida y la dieta no son suficientes para reducir los niveles de colesterol, o si estás en riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, tu médico puede recetar medicación.
Pensamientos finales...
Cada persona es diferente, y para algunos, mantener niveles saludables de colesterol es más difícil. Si te preocupa tu colesterol, no te preocupes, y recuerda que tener colesterol alto no significa automáticamente que vayas a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular. Por lo general, solo es un indicativo de que debes tomar medidas para llevar un estilo de vida más saludable cada día.
Si te preocupa tu colesterol o deseas hacerte una prueba de colesterol, pide una cita con tu médico.