Celebridades han ayudado a elevar el perfil de todo lo relacionado con la "menopausia". Ya no es una palabra que necesites susurrar a tus amigas, y está bien admitir que estás "pasando por ello". Incluso se está convirtiendo en un tema del que puedes hablar con tu jefe si tienes problemas en el trabajo.
Muchos de nosotros estamos familiarizados con los síntomas más obvios que las mujeres pueden experimentar durante esta etapa de la vida, como los sofocos, los cambios de humor, el insomnio, los sudores nocturnos y los cambios de peso.
Sin embargo, algunos de los síntomas pélvicos de la menopausia son menos conocidos, pero afectan a más del 50% de las mujeres y pueden causar molestias y ansiedad. Aquí, profundizaremos en algunos de ellos y discutiremos las cosas que pueden aliviarlos.
Síntomas pélvicos comunes de la menopausia
Problemas de vejiga Incluyen urgencia urinaria (dificultad para contenerse cuando necesitas ir al baño), incontinencia (fugas antes de "llegar") o incontinencia urinaria por estrés (fugas al toser, reír, estornudar o brincar con tus nietos).
Sequedad/irritación vaginal Las mujeres pueden experimentar dolor o sequedad vulvar o vaginal (particularmente durante el juego previo y las relaciones sexuales) o irritación alrededor de la vulva y la uretra.
Infecciones urinarias o vaginales frecuentes Las infecciones del tracto urinario son relativamente comunes y a menudo no se detectan en un análisis de orina de mitad de chorro, lo que significa que puedes pasar un tiempo sin recibir el tratamiento correcto.
Dolor pélvico Este puede sentirse en la vulva, vagina o más profundo en la pelvis durante las relaciones sexuales, la micción o en otros momentos.
Prolapso de órganos pélvicos Esta es una condición en la que los órganos pélvicos se desplazan hacia abajo debido a la gravedad y causan una sensación de bulto o pesadez en la vagina.
¿Por qué se desarrollan los síntomas pélvicos?
Todos estos síntomas son causados por una reducción en los niveles de estrógeno alrededor del área genital al llegar a la perimenopausia (el momento en que comienzas a hacer tu transición hacia la menopausia).
Los tejidos vulvovaginales se vuelven más delgados, irritados y más susceptibles a la inflamación cuando reciben menos estrógeno. Esto resulta en que la uretra no se selle de la misma manera, aumentando el riesgo de infecciones.
También cambia los niveles de pH de la vagina, lo que puede incrementar el riesgo de infecciones. El resultado de una región genital seca e irritada es a menudo dolor o incomodidad, pero no es algo de lo que las mujeres siempre se sientan cómodas hablando.
Los niveles bajos de estrógeno, junto con una reducción en la masa muscular del suelo pélvico, pueden causar el prolapso de órganos pélvicos. Muchas mujeres también sufren de estreñimiento durante la menopausia, y hacer esfuerzo en el baño para vaciar los intestinos puede agravar cualquier problema existente.
5 formas de reducir los síntomas pélvicos de la menopausia
La buena noticia es que hay varias cosas que puedes hacer para ayudar si estás experimentando alguno de los síntomas anteriores.
Considera el estrógeno tópico y la terapia hormonal (TH) Tu médico puede prescribir crema o supositorios de estrógeno local para la región vulvovaginal, lo que puede mejorar la elasticidad y la salud del tejido del suelo pélvico. Esto puede reducir la irritación y las infecciones del tracto urinario, aunque puede tardar hasta seis semanas en ser efectivo. También puedes hablar con tu médico sobre otras opciones de TH.
Considera usar un lubricante vaginal Muchos hidratantes y lubricantes vaginales pueden ofrecer alivio a corto plazo de la incomodidad vulvovaginal y mejorar el confort durante las relaciones sexuales. El uso regular de lubricantes de silicona o ácido hialurónico puede ayudar a reducir la sequedad.
Explora formas de reducir la irritación Seguir una buena rutina de cuidado vulvar puede ayudar a reducir la irritación. Esto puede incluir el uso de limpiadores de piel (no jabón) y un hidratante vulvar con ingredientes sin perfume. Si algo te irrita de alguna manera, es mejor no usarlo. Aquí hay algunas formas adicionales de reducir la irritación:
Evita la depilación del vello púbico.
Evita usar toallitas íntimas.
Asegúrate de que tu papel higiénico y productos sanitarios no tengan perfumes o químicos añadidos.
Si usas una compresa para las fugas, utiliza una compresa para incontinencia en lugar de una compresa sanitaria.
Asegúrate de que tus detergentes y suavizantes de telas sean no irritantes.
Evita usar ropa ajustada y tangas; usa materiales transpirables para actividades deportivas.
Deja de fumar Fumar afecta la circulación sanguínea y puede disminuir el flujo de sangre y oxígeno a la vagina y áreas cercanas. También reduce los efectos de los estrógenos naturales en tu cuerpo. Si necesitas ayuda y apoyo para dejar de fumar, es mejor pedir cita con tu médico.
Prueba ejercicios del suelo pélvico Tu suelo pélvico es un grupo de músculos que forman una "hamaca" debajo de tu pelvis y controlan tu vejiga e intestinos. También están involucrados en el placer sexual. A partir de los 40 años, comenzamos a perder masa muscular en todo nuestro cuerpo, incluido el suelo pélvico.
La frase "úsalo o piérdelo" tiene algo de verdad aquí. Mejorar la fuerza y función de estos músculos puede reducir los síntomas urinarios, mejorar la circulación en la región genital, reducir la irritación y prevenir síntomas de prolapso de órganos pélvicos.
Las clases de ejercicio, como el yoga y el pilates, también pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico. ¿Por qué no probar y apuntarte a una clase virtual de fitness?
¿Necesitas más apoyo?
Si tienes problemas con alguno de estos síntomas y deseas más orientación, vale la pena pedir cita con tu médico (puedes solicitar a una doctora si esto te hace sentir más cómoda).
O, si tienes dificultades para afrontarlos emocionalmente, es importante no sufrir en silencio. Podrías hablar con un amigo de confianza, un familiar, tu médico o un especialista en salud mental, quien puede ofrecer apoyo personalizado.