Si eres un apasionado del vino, es probable que alguna vez hayas soñado con hacer el tuyo propio. Mudarse a Francia o Italia, comprar un viñedo y pasar los días elaborando vino al sol tiene un atractivo indiscutible, y la buena noticia es que nunca es tarde para seguir tus sueños.
Los seis viticultores que se presentan en este artículo son todos mayores de 50 años que decidieron cambiar de carrera y comenzar a trabajar en la industria del vino. Desde entonces, no han mirado atrás...
Así que, ya sea que sueñes con elaborar tu propio vino algún día o que simplemente te encante disfrutar de él y quieras descubrir nuevas y deliciosas botellas, este artículo puede ser la inspiración que necesitas.
Aquí tienes seis deliciosos vinos creados por emprendedores mayores de 50 años.
1. Caryl y Jan Panman
En las altas estribaciones de la cadena montañosa de los Pirineos, en Francia, se encuentra Château Rives-Blanques. Esta bodega galardonada está dirigida por la familia Panman y produce vinos blancos y espumosos elaborados a mano que se exportan a diversos mercados.
Desde su lanzamiento, los vinos de los Panman han recibido críticas entusiastas. El sitio web de la reconocida crítica de vinos Jancis Robinson otorgó a su Odyssée Chardonnay la mejor puntuación para un vino blanco del sur de Francia (18/20), afirmando que "este vino mejora cada año. Se ha vuelto más y más escultural con el paso del tiempo, pero nunca sacrifica su estructura". La misma Jancis Robinson también es fan, comentando que "la familia Panman va de éxito en éxito". La prestigiosa Guía Hachette des Vins también alabó sus vinos, señalando que "esta bodega continúa asombrándonos".
Aunque a primera vista podría parecer que los Panman han estado elaborando vino durante generaciones, la realidad es bien diferente. La pareja irlandesa-holandesa Caryl y Jan Panman vivieron y trabajaron en varios países antes de decidir dar el salto y establecerse en la hermosa zona de Limoux.
Jan, que fue maestro, tiene ahora como certificación más importante su diploma de enólogo, y desde 2017, es el único responsable de cultivar y elaborar todos los vinos en Château Rives-Blanques.
La pasión de los Panman por el vino es claramente contagiosa, y hoy la vinificación es un asunto familiar: la hija de Caryl y Jan, Xaxa, y su esposo Ian gestionan y comercializan Château Rives-Blanques, con un poco de ayuda de Bacchus, el perro.
Si te atrae la idea de disfrutar de un vino con notas de membrillo y limón encurtido, cilantro triturado y pimienta negra, y manzanas con crema, puedes probar el galardonado Odyssée Chardonnay de Château Rives-Blanques.
2. Guy Vanlancker
Jan Panman no fue el único exprofesor que convirtió su sueño vinícola en realidad. El belga Guy Vanlancker, otro antiguo docente, también dio un giro radical a su carrera después de visitar Minervois, en el sur de Francia, y enamorarse tanto del paisaje como del vino.
Inicialmente, Guy empezó como trabajador en el hermoso viñedo de La Livinière, para después convertirse en el gerente y enólogo de Château Laville Bertrou, y luego de Domaine Cantaussel. En 2000, Guy fundó su propio viñedo, Domaine Combe Blanche, y desde entonces ha estado elaborando algunos de los mejores vinos de esta región tan celebrada.
El vino más popular de Guy es su Tempranillo, que refleja el terroir de su hermoso viñedo L’Infer en Minervois. Con un aroma de hierbas silvestres, romero e hinojo, y notas de frutas negras y rojas como mora, ciruela y zarzamora, este vino es de cuerpo completo y un toque sutilmente sabroso. Si te gustaría probar este generoso Tempranillo 2017 de Domaine Combe Blanche, puedes encontrarlo en varias tiendas especializadas.
3. Simon Coulshaw
Si eres fan de los vinos puros, sin interferencias, que han recibido una mínima intervención, es posible que quieras conocer los vinos del británico Simon Coulshaw.
Junto con su esposa catalana Monica, Simon dirige Domaine des Trinités, una bodega artesanal en el pueblo de Roquessels, en las famosas colinas de Faugères, en el sur de Francia.
Aunque Simon siempre sintió amor por el vino, inició su carrera en el sector de la tecnología, trabajando en África y Oriente Medio en operaciones de AT&T. Sin embargo, el vino siempre estuvo en su mente y, una vez tuvo los medios, decidió comprar un viñedo en Francia.
Encontrar la propiedad adecuada no fue fácil: Simon y Monica visitaron más de 100 viñedos antes de encontrar a Domaine des Trinités. En cuanto llegaron, supieron que era el lugar adecuado para hacer realidad su sueño vinícola.
Hoy en día, Domaine des Trinités es conocido por producir vinos que ofrecen pureza, elegancia y autenticidad. Su aclamado Roussanne es otro vino que ha recibido elogios de Jancis Robinson, quien lo describe como "con aromas de mimosa y piedras frías". Tan tenso que parece que la fruta se ha fijado al paladar con cera caliente. Frutas y flores silvestres, como si estuvieras en un campo. Tiene tanta textura que es como lamer pétalos de rosa cubiertos de tiza. Un vino fascinante que cambia a medida que lo disfrutas".
Si te gustaría probar el excepcional Domaine des Trinités l’Imaginaire Roussanne 2019, lo puedes encontrar en diversas tiendas especializadas.
4. Tim Ford
El británico Tim Ford fue introducido en el mundo de la vinificación desde muy joven. Su padre era propietario de un pequeño viñedo en el sureste de Inglaterra, y aunque Tim pasó más de dos décadas en varios países africanos gestionando un negocio de horticultura, su pasión por el vino nunca lo abandonó.
Tras regresar a Inglaterra en 2002, se asoció con el sudafricano Anthony Record para lanzar un negocio vinícola en Francia. En 2004, junto con el enólogo local Vincent Chansault, lanzaron Domaine Gayda. Desde entonces, esta excepcional bodega ha revitalizado una parte relativamente tranquila del Languedoc-Roussillon, y sus vinos son tan únicos como deliciosos.
Uno de los vinos más emocionantes de Tim es el "En Passant", inspirado por ‘The Passenger’, el himno clásico de rock de Iggy Pop. La naturaleza inquieta de la canción se refleja en la producción del vino, así como en su etiquetado. Cada año se utiliza un viñedo, terroir y variedad de uva diferentes, y la etiqueta, que cambia constantemente, destaca su carácter transitorio.
Pero en cuanto al vino en sí, nada es efímero en la experiencia de cata: se trata de un blend de Muscat y Roussanne, un blanco ligero y limpio con notas de albaricoque y durazno frescos, con toques florales y un delicado aroma a miel. Si te gustaría probar el Domaine Gayda En Passant Blanc 2020 IGP Pays d’Oc, lo puedes encontrar en diversas tiendas especializadas.
5. Jonathan Hesford y Rachel Treloar
Algunos grandes cambios de carrera son el resultado de experiencias dolorosas o traumas, y la historia de Jonathan y Rachel es un claro ejemplo de ello.
El 11 de septiembre de 2001, la pareja trabajaba en Nueva York, a solo 500 metros del World Trade Center. Los devastadores eventos de aquel día llevaron a Jonathan y Rachel a replantearse su vida y lo que querían de ella, lo que fue el catalizador para que comenzaran una nueva vida en Francia.
Hoy en día, después de años de estudio y elaboración de vino, Jonathan y Rachel son propietarios de un viñedo de 10 hectáreas, Domaine Treloar, cerca de la frontera con España. Para ellos, la vinificación es un trabajo de amor, y la pareja realiza todo el trabajo en los viñedos y la bodega por sí misma.
Jancis Robinson considera que su vino es el mejor de la famosa región del Roussillon, con ocho vinos de Domaine Treloar actualmente en su top 15. Además, en 2013, Domaine Treloar fue reconocido como el mejor productor de Roussillon por La Revue du Vin de France, la revista vinícola más prestigiosa de Francia.
Su vino ‘Tahi’ es el que recibe más elogios, y este blend de Syrah está lleno de complejidad, profundidad y textura. Según Jancis Robinson, es "un vino que es silencioso, pero que grita con emoción; un vino crudo y atrevido, pero cada enlace, línea, círculo y pieza fluye con exquisita gracia y forma. Un vino que tiene historias grabadas en cada trago". A los ocho años, está completamente listo para disfrutarlo en su mejor momento.
Si quieres probar el Domaine Treloar Tahi 2013 Côtes du Roussillon, lo puedes encontrar en diversas tiendas especializadas.
6. Roger Gabb
Roger Gabb ha sido un nombre destacado en el mundo del vino durante muchos años. En los años 80, Roger fundó Western Wines, una empresa de distribución de vino creada en la cocina de su casa, que alcanzó su auge a principios de los 2000, cuando una de cada 13 botellas de vino compradas en este país era vendida a través de Western Wines. Pero a pesar del éxito rotundo de Western Wines, la pasión de Roger por el vino no se extinguió.
En 1996, Roger compró la finca Journey’s End cerca de Stellenbosch, en Sudáfrica, y aunque su hijo Rollo ahora dirige este negocio, Roger sigue siendo presidente y elabora excepcionales vinos sudafricanos que se venden en todo el mundo. Roger también es miembro del consejo de MGM Mondo del Vino, una de las mejores empresas vinícolas de Italia.
Su vino es un excelente Barolo 2017, con un aroma profundo y un final hermoso. Está perfectamente equilibrado, con taninos resueltos y sin que la fruta se note seca, con complejos aromas a roble, rosa, fresas y cuero. Si te gustaría probar el excepcional Barolo Antica Casa DOCG 2017 Ricossa, lo puedes encontrar en diversas tiendas especializadas.
Conclusiones…
Si te encanta descubrir nuevos vinos deliciosos, esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas, y si siempre has soñado con hacer tu propio vino, esperamos haberte demostrado que nunca es tarde para seguir tus sueños.