Muchas de nosotras usamos maquillaje para realzar nuestra apariencia y sentirnos mejor. Sin embargo, a medida que envejecemos, puede ser necesario ajustar los productos que utilizamos para adaptarlos a nuestra piel cambiante.
Un rostro hermoso y una tez radiante son posibles sin importar la etapa de la vida en la que te encuentres. Además, experimentar con diferentes productos y técnicas de maquillaje puede ser muy divertido.
Así que, ya sea que estés aburrida de tu rutina de maquillaje, quieras mejorarla o estés interesada en probar algo nuevo, estos ocho consejos de maquillaje para mujeres maduras te ayudarán a sentirte cómoda, segura y hermosa.
1. Usa una crema hidratante ligera primero
Las cremas hidratantes ricas e hidratantes suelen ser adecuadas para la piel madura, pero vale la pena pensar en lo que aplicas en tu piel antes de maquillarte. Las cremas y los sérums que utilizamos primero pueden influir en la forma en que el maquillaje se asienta en nuestro rostro.
Por ejemplo, si tu crema hidratante es demasiado espesa, puede alterar la textura de tu base, corrector y otros productos para la piel, provocando que se acumule, se corra o se vea brillante.
Lo mejor es utilizar una crema hidratante que sea ligera, pero no grasa ni pesada. Busca cremas que ayuden a crear una base suave para el maquillaje.
Recuerda, esto no quiere decir que las cremas hidratantes más gruesas no tengan lugar en tu rutina de cuidado de la piel; las tienen. La clave es saber cuándo usarlas. Como regla general, es mejor reservar los productos más espesos para antes de acostarse, o para cuando no vayas a aplicar maquillaje.
2. Añade una base a tu rutina de maquillaje
Las bases de maquillaje son productos en crema que se usan para crear una base suave, alisar las líneas finas, arrugas y pigmentación, y hacer que el maquillaje dure más tiempo. Puedes comprar primers para los labios, los párpados y todo el rostro, y estos pueden marcar una gran diferencia en la forma en que se aplica el maquillaje.
Muchas bases contienen ingredientes a base de silicona, que ayudan a "rellenar" las "imperfecciones" como líneas, poros o cicatrices. Aunque los primeros no pueden ocultar por completo las líneas o imperfecciones, son populares por su capacidad para crear un efecto difuso.
Las más adecuadas para ti dependerá de tu tipo de piel y del tiempo que llevarás el maquillaje. Por ejemplo, aquellas a base de gel pueden ser preferibles durante el día, pero si deseas que tu maquillaje dure toda la noche, los profesionales recomiendan usar una con una textura más pegajosa que ayude a que el maquillaje se mantenga en su lugar durante más tiempo.
3. Evita las bases de cobertura pesada cuando sea posible
Si intentas ocultar cicatrices, manchas, pigmentación o cualquier otra cosa, puede ser tentador recurrir a una base pesada. Sin embargo, esto puede dar un acabado "grumoso" que hace que todo lo que querías cubrir se vuelva más prominente.
Para un acabado de alta cobertura, los maquilladores recomiendan elegir productos ricos en pigmento en lugar de aquellos con una textura espesa. Los productos ricos en pigmento suelen ser ligeros, no grasos y modulables, lo que significa que puedes aplicar más producto en las áreas donde necesites más cobertura.
4. Elige un corrector hidratante para el área de los ojos
Nuestros ojos suelen ser una de las primeras áreas de la cara en mostrar signos de envejecimiento, ya que la piel en esta zona es más fina y delicada que en otras partes del rostro. Experimentar sequedad o tirantez alrededor de los ojos también es común con la edad, ya que la zona retiene menos humedad.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para suavizar y rellenar la piel bajo los ojos es aumentar los niveles de hidratación, no solo con un buen cuidado de la piel, sino también con productos de maquillaje hidratantes. La buena noticia es que esto mejorará la forma en que el maquillaje se asienta, además de ayudar a la salud de tu piel.
Cuando se trata de maquillaje, el corrector puede iluminar la zona de los ojos. Para obtener los mejores resultados en piel madura, los expertos recomiendan fórmulas cremosas e hidratantes, ya que son mejores para prevenir las arrugas.
5. Usa la máscara de pestañas adecuada
Muchas máscaras de pestañas tienen fórmulas espesantes, que no siempre funcionan bien para las mujeres maduras, ya que nuestras pestañas tienden a volverse más finas, escasas y quebradizas con la edad. Usar la máscara incorrecta puede causar grumos, algo que muchas de nosotras tratamos de evitar. Por lo tanto, encontrar la correcta puede marcar una gran diferencia en tu look.
Usar una máscara de pestañas enriquecida con ingredientes que nutran las pestañas puede mantenerlas sanas y fuertes. También puedes considerar máscaras diseñadas para ojos sensibles o una máscara a prueba de agua si sufres de ojos llorosos.
6. Aplica el polvo con moderación
Las tendencias de maquillaje anteriores solían estar en contra de la piel brillante, pero hoy en día tener algo de brillo en la cara y lograr un look "radiante" es a menudo deseable.
Si bien el polvo puede ser útil para fijar el maquillaje y matificar la piel, también es conocido por infiltrarse en líneas y arrugas, aplanar el tono de la piel y dejarla opaca si se aplica en exceso.
Para las personas con piel grasa, el polvo puede parecer un producto imprescindible. Sin embargo, existen algunos trucos para aplicar el polvo manteniendo ese look radiante.
7. Prueba usar un rubor en crema
Al igual que los polvos para el rostro, los productos en polvo para el rubor pueden a veces pegarse a parches secos de la piel y dejar la piel opaca o excesivamente mate. Si esto te suena familiar, la próxima vez que compres un rubor, considera elegir uno a base de crema en lugar de uno en polvo.
El rubor en crema puede verse más natural que el en polvo y, dado que son más suaves y húmedos, pueden dar un bonito resplandor.
8. Añade algo de calor con un poco de bronzer
Usar bronzer es una forma fácil de darle un impulso extra a tu maquillaje y añadir algo de calor a tu rostro.
El bronzer ayuda a calentar la piel de forma natural y puede mejorar tu aspecto, especialmente si lo aplicas en zonas como los pómulos, la frente, la línea de la mandíbula y los lados de la nariz, en lugar de solo en los pómulos.
Reflexiones finales…
Elegir productos adaptados a la piel madura y probar nuevas técnicas de aplicación puede hacer una gran diferencia en la forma en que el maquillaje se asienta, lo que te ayudará a verte y sentirte genial.
Si necesitas más inspiración, visita la sección de moda y belleza de nuestra página. Aquí encontrarás consejos sobre todo, desde cómo vestirte con color y confianza hasta trucos para tener un cabello gris hermoso y una piel saludable.