Las vacaciones en Europa durante junio pueden ser gloriosas. Los jardines de cerveza están llenos de gente, las plazas están atestadas y los días son largos, luminosos y maravillosamente cálidos. Además, muchos lugares más alejados se revelan en su esplendor durante el primer mes del verano.
Y aunque junio marca el inicio del verano, aún no es temporada alta. Las escuelas no cierran hasta julio, que es cuando los precios tienden a aumentar, por lo que unas vacaciones en junio pueden ser ideales para ahorrar dinero y evitar las multitudes.
Pero, ¿cuáles son los países y destinos ideales para este mes de verano? Para inspirarte y hacer que esperes con ilusión lo que queda del año, aquí tienes 8 de los mejores destinos para las vacaciones en junio.
1. Estocolmo, Suecia
Unas vacaciones en junio en Suecia te dan la oportunidad de ver este país en su versión más relajada. Las celebraciones del Midsommar son más grandes que la Navidad aquí, y las festividades valen la pena el viaje. Bailar alrededor de los mástiles de mayo, con coronas de flores, beber schnapps y disfrutar de arenques en escabeche y fresas es una experiencia que recordarás.
En junio, también puedes aprovechar la luz de la tarde que perdura y los días soleados, que hacen que explorar la capital sea mucho más agradable. Skansen, el museo al aire libre de Estocolmo, organiza una celebración del Midsommar de tres días, y el resto del mes es ideal para recorrer el archipiélago de Estocolmo. Con casi 30.000 islas, las playas de arena blanca y los bosques densos están en su punto más idílico.
2. Provenza, Francia
El sur de Francia ha sido durante mucho tiempo un lugar popular para las familias, por lo que junio es la última oportunidad para disfrutar de esta hermosa región antes de que comiencen las vacaciones escolares. En junio, el paisaje rural es increíblemente fotogénico y, al final del mes, los campos de lavanda están en su máximo esplendor. Las pintorescas playas de la costa están bañadas por el sol, pero aún no están abarrotadas.
Ya sea que elijas hospedarte en uno de los pueblos medievales de la región o en la sofisticada ciudad de Aix-en-Provence, si buscas unas vacaciones de lujo y relajadas, centradas en la gastronomía, Provenza en junio es inigualable. Los días cálidos son perfectos para visitar viñedos y olivares, y probar los productos locales, mientras que las noches suaves son ideales para disfrutar de un rosado fresco en las terrazas al aire libre.
3. Croacia
La creciente popularidad de Croacia no la convierte en la mejor opción si buscas escapar de los turistas. Pero junio sigue siendo más tranquilo que julio, así que si deseas visitar cuando las temperaturas son altas y aprovechar las espectaculares playas de Croacia y sus aguas cálidas y turquesas, es un buen momento para ir. Las islas rocosas de Croacia son especialmente cautivadoras en esta época del año.
Si te interesa disfrutar tanto de unas vacaciones urbanas como de playa, Dubrovnik, Split y Zadar son algunos de los mejores lugares para visitar en Europa. Dubrovnik tiene mucha historia y cultura dentro de sus viejas murallas, mientras que Split, construida alrededor de un palacio de un emperador romano, tiene muchas tradiciones propias. Zadar es vibrante y emocionante, pero si buscas algo más tranquilo, puedes alquilar un barco y encontrar un lugar sereno a lo largo de la costa dálmata.
4. Capadocia, Turquía
El centro de Turquía alberga el paisaje de fantasía de Capadocia, una región tan bellamente surrealista que probablemente necesitarás pellizcarte para asegurarte de que estás despierto. Es una tierra de valles teñidos de rosa, ciudades subterráneas, antiguos hogares en cuevas y las icónicas "chimeneas de hadas". Pero en junio, cuando las flores silvestres florecen y las tardes se bañan en una luz dorada, es aún más asombroso.
Aunque habrá multitudes en los lugares más famosos, como las iglesias excavadas en las rocas del Museo al Aire Libre de Göreme y la mágica ciudad subterránea de Derinkuyu, hay maneras de escapar de ellas. Muchos senderos de caminata te llevan a lugares secretos, como miradores ocultos e iglesias talladas en piedra con frescos ornamentales, donde podrás disfrutar del paisaje en relativa paz.
5. Quebec, Canadá
Quebec tarda un buen tiempo en deshacerse del último vestigio de la escarcha invernal, pero para junio, los locales finalmente se deshacen de sus abrigos gruesos y disfrutan de agradables temperaturas alrededor de los 22°C, además de largos días luminosos. Unas vacaciones en junio te ofrecen lo mejor de ambos mundos: la oportunidad de disfrutar de un emocionante descanso urbano o seguir el llamado de la naturaleza y explorar la escarpada Península de Gaspé.
O, para unas vacaciones perfectas en junio, ¿por qué no hacer ambas cosas? En Montreal, las calles están llenas de actividades y eventos, como el Festival del Mural, que celebra el vibrante arte urbano de la ciudad; mientras que la Ciudad de Quebec, con sus ciudadelas y calles empedradas, te hará pensar que estás en Europa. A lo largo de la Península de Gaspé, también puedes hacer senderismo por bosques de pinos perfumados, visitar grandes faros y explorar pequeños pueblos pesqueros.
6. Copenhague, Dinamarca
La capital danesa puede ser pequeña, pero es una de las ciudades más elegantes de Europa. En junio, las temperaturas rondan los 20°C, las condiciones perfectas para seguir el ejemplo de los locales y recorrer la ciudad en bicicletas de colores brillantes. También es lo suficientemente cálido como para disfrutar del sol tomando café y bebiendo cerveza artesanal local en cafeterías al aire libre.
Comer es una tradición nacional, con un enfoque en la comida orgánica y de temporada, y en junio, el mercado de comida callejera en Papirøen está lleno de platos frescos y deliciosos. Hay una gran cantidad de festivales y música en vivo en junio, por lo que siempre habrá algo que hacer. Además, puedes cruzar el estrecho de Øresund hacia Malmö (¡a solo 20 minutos!) y unirte a los suecos en su celebración del verano.
7. Costa de Amalfi, Italia
La Costa de Amalfi es famosa por su asombrosa belleza cinematográfica, y probablemente te enamorarás de ella en cuestión de minutos. Este impresionante tramo de costa, con mares turquesa y acantilados escarpados, en los que se amontonan casas de colores pastel, viñedos en terrazas y cúpulas ornamentadas, es uno de los paisajes más impresionantes del mundo.
En junio, las cosas están animadas, pero la mayoría de los autobuses turísticos y multitudes que suelen llenar las calles aún no han llegado. Además, aunque hace calor, con máximas de alrededor de 27°C, todavía es lo suficientemente fresco para caminar por los senderos pintorescos, como el famoso Sentiero degli Dei (Camino de los Dioses), y recoger limones Amalfi del árbol. Para los amantes de la cultura, la fiesta de Sant’Andrea en Amalfi, el 27 de junio, es también una cita imprescindible.
8. Reikiavik, Islandia
Reikiavik, la colorida capital de Islandia, disfruta del mejor clima del año en junio, con temperaturas que superan los 10°C (¡lo cual es cálido para Islandia!). Esto no solo hace que explorar la ciudad más septentrional del mundo sea más placentero, sino que también puedes experimentar la maravillosa realidad de la luz constante. En junio, Reikiavik recibe 21 horas de sol, ¡así que tendrás tiempo de sobra para explorar!
Además, aunque la oscuridad rara vez cae, el ambiente festivo está en su máximo esplendor, y podrás disfrutar de la "vida nocturna" de la ciudad sin necesidad de esperar a la noche. Los fanáticos de la música disfrutarán del Festival Secret Solstice, mientras que el Festival de Artes de Reikiavik también se celebra en junio. Además, con tanta luz, no hay mejor momento para hacer senderismo en el monte Esja o nadar en las piscinas geotermales como la famosa Laguna Azul o la local favorita Laugardalslaug.