Todos sabemos que caminar es bueno para nuestra salud. Promueve la fortaleza ósea y muscular, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y mejora el equilibrio y la coordinación. Caminar también tiene un potente efecto en nuestra salud mental, ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad, y mejorando el estado de ánimo.
Sin embargo, en los días en que nos sentimos cansados o el clima no acompaña, salir a caminar puede ser mucho menos atractivo, lo que dificulta cumplir con nuestra cuota de pasos.
La mayoría de los rastreadores de actividad física establecen una meta predeterminada de completar 10,000 pasos al día, una cifra a la que muchos de nosotros nos hemos acostumbrado. Aunque, científicamente, aún no se ha demostrado exactamente cuál es la meta de pasos más beneficiosa para la condición física y la longevidad.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que, en general, mover más el cuerpo es bueno para nuestra mente y nuestro cuerpo, y establecer como objetivo aumentar tu cuenta diaria de pasos es una excelente manera de empezar a ser más activo.
Es una buena idea no obsesionarse demasiado con alcanzar los 10,000 pasos, ya que no siempre será realista y podría no reflejar otras formas de ejercicio que practiques, como el ciclismo o las clases de fitness.
En su lugar, puede ser útil fijar tus propios objetivos. Por ejemplo, si actualmente caminas 1,000 pasos al día, intenta empezar por aumentarlos a 4,000, que es aproximadamente el equivalente a unos 3 kilómetros. Luego, siempre puedes ir incrementándolos con el tiempo.
También es importante tener en cuenta que las autoridades sanitarias fomentan que los adultos se centren más en caminar a buen ritmo que en contar solo los pasos. Nuestra guía introductoria al caminar a buen ritmo explica cómo, con la técnica adecuada, puedes hacer un entrenamiento de cuerpo completo incorporando velocidad y potencia a tu estilo de caminar.
Si estás buscando aumentar tu cuenta de pasos para mejorar tu nivel de actividad, hay muchas formas creativas de hacerlo, ¡y algunas ni siquiera requieren salir de casa!
Aquí tienes 8 formas creativas de aumentar tus pasos cada día.
1. Rastrea tus pasos
Una de las mejores maneras de aumentar tu cuenta diaria de pasos es empezar a rastrear cuántos pasos estás dando.
Los rastreadores de actividad y los podómetros son excelentes para mantener la motivación y fomentar hábitos más saludables, ya que aumentan la responsabilidad y nos hacen más conscientes de nuestras actividades diarias.
Es fácil perder de vista lo poco que caminamos, por lo que recibir una notificación de que solo has dado 200 pasos hoy puede ser el empujón que necesitas para empezar a hacer cambios duraderos.
Los podómetros sencillos rastrean el número de pasos dados y no deberían costar más de 20 euros. Sin embargo, los rastreadores de actividad como Fitbit pueden registrar muchas más cosas, como la distancia, el ritmo cardíaco, las calorías e incluso el sueño.
Puedes comprar tanto podómetros como rastreadores de actividad más avanzados en varias tiendas online. Una vez empieces a rastrear cuántos pasos das, probablemente te sentirás más motivado para aumentar tu cuenta diaria de pasos.
2. Camina para hacer la compra
Si sueles ir al supermercado en coche, ¿por qué no intentas caminar en su lugar?
Si tu supermercado o calle principal está a poca distancia, caminar allí es una excelente manera de aumentar tu cuenta de pasos, y si cargas la compra de vuelta a casa, también estarás haciendo un entrenamiento de fuerza.
Lo mejor es llevar una mochila para cargar la compra, ya que están diseñadas para llevar peso y será mucho más cómodo que cargar varias bolsas.
Además, si caminas a casa con la compra, podrías verte obligado a comprar menos de lo que comprarías si fueras en coche. Así, podrías acostumbrarte a hacer la compra con más frecuencia y aumentar tus pasos.
Alternativamente, si no te apetece cargar la compra a casa, siempre puedes comprar un carrito de la compra y arrastrarlo mientras caminas.
3. Camina mientras hablas
Si pasas mucho tiempo en el trabajo hablando por teléfono, decidir hacer esa llamada de negocios fuera mientras caminas puede aumentar significativamente tu cuenta de pasos. O, si tienes una reunión uno a uno con un compañero, ¿por qué no evitar la sala de reuniones o la videollamada y tener una reunión caminando?
Este método funciona igualmente bien para aumentar tus pasos cuando estás en casa. Por ejemplo, si estás charlando con amigos o familiares, considera hacer la llamada mientras caminas por la manzana o hacia el parque local. O, si no te apetece salir, simplemente camina por tu casa o pasea por la sala de estar.
Para aquellos de nosotros que disfrutamos de largas conversaciones con nuestros seres queridos, esta puede ser una forma muy agradable y efectiva de aumentar tus pasos.
4. Usa caminar para aliviar el estrés
Ya sea bebiendo alcohol, fumando o comiendo alimentos azucarados, hay muchas formas de lidiar con el estrés que no son buenas para nuestra salud.
Pero salir a caminar es una excelente manera de despejar la mente, sentirte más relajado y obtener una nueva perspectiva. Cada vez que te sientas ansioso o enfadado, intenta coger el hábito de salir a caminar, aunque sea solo durante cinco o diez minutos.
Incluso puedes hacer meditación caminando mientras paseas. Podrías estar interesado en algunas aplicaciones o guías para meditar mientras caminas, o simplemente aprovechar los recursos gratuitos disponibles en algunas plataformas de bienestar.
Además de acumular muchos más pasos, cuando llegues a casa, probablemente te sentirás mucho más tranquilo, positivo y centrado.
5. Haz tareas domésticas
Anteriormente hemos hablado sobre cómo hacer tareas domésticas puede ser una manera inesperadamente buena de mantenerte en forma en casa, y es igual de efectivo para aumentar tus pasos.
Tareas como cortar el césped, jardinería, fregar el suelo y pasar la aspiradora pueden ser excelentes formas de cardio. Así que, si quieres añadir más pasos pero no te apetece salir a caminar, ¿por qué no sacar la aspiradora? Además, de paso, tendrás una casa limpia.
Puedes encontrar consejos sobre dónde empezar en nuestros artículos relacionados con la limpieza y organización.
6. Aparca más lejos
Cuando buscamos aparcamiento, muchos de nosotros tenemos la costumbre de buscar un espacio justo enfrente de nuestro destino.
En su lugar, ¿por qué no optar por un espacio de aparcamiento más alejado? Puede que no parezca mucho, pero esos pasos extra hasta y desde el coche se acumulan rápidamente.
Si no puedes caminar hasta el supermercado, otra opción es aparcar al final del aparcamiento y ganar unos pasos extra. O, si vas a visitar a un amigo o familiar, puedes aparcar a unas calles de distancia y disfrutar del paseo.
7. Encuentra un compañero o grupo para caminar
Si encuentras que caminar con otras personas es una buena fuente de motivación, ¿por qué no buscar un compañero para caminar o unirte a un grupo?
Existen varias plataformas donde puedes encontrar actividades locales de caminar o fitness, donde puedes conocer personas con intereses similares y unirte a una comunidad activa. Unirte a personas con metas similares puede ayudarte a mantenerte motivado y a disfrutar más del caminar, ¡y también es una excelente forma de hacer nuevos amigos!
8. Camina mientras esperas
A nadie le gusta esperar, pero desafortunadamente, es algo que no podemos evitar. La buena noticia es que puedes aprovechar ese tiempo de espera para mejorar tu forma física y acumular pasos.
Si estás esperando el autobús y éste tarda unos minutos, en lugar de quedarte sentado esperando, ¿por qué no das un paseo rápido por la manzana?
Del mismo modo, si esperas una cita, pregunta cuánto tiempo más se tardará. Incluso si no tienes tiempo para caminar fuera, puedes caminar por el edificio.