Probar nuevos pasatiempos es una excelente manera de aprender nuevas habilidades y conocer gente. Pero puede ser complicado encontrar algo por lo que sientas verdadera pasión y al que deseas comprometerte.
Si te sientes sin inspiración, puede ser útil pensar fuera de lo común y explorar algunas de las actividades más inusuales de la vida.
Así que hemos recopilado ocho pasatiempos inusuales que tal vez no habías considerado antes...
1. Observar trenes
Si eres un aficionado a los trenes con gusto por la aventura, la observación de trenes podría captar tu interés. Concebido por primera vez en la década de 1940, ahora es una actividad popular en todo el mundo.
Aunque no existen reglas estrictas para la observación de trenes, por lo general consiste en avistar y registrar tantos trenes diferentes y tipos de trenes como puedas. Tradicionalmente, los avistamientos se registraban en cuadernos, pero muchos aficionados modernos también toman fotografías y videos.
Para comenzar, vale la pena conseguir una lista de todos los trenes que actualmente circulan en tu país, desde trenes de alta velocidad hasta locomotoras de vapor antiguas.
La observación de trenes también es un pasatiempo excelente para combinar con otras actividades. Por ejemplo, si te gusta pasar tiempo al aire libre, los viajes para observar trenes pueden combinarse con hermosas caminatas por el campo y prácticas de fotografía.
2. Volar aviones modelo a control remoto
¿Siempre has querido volar? Si es así, ¿por qué esperar cuando puedes elevarte al cielo con este pasatiempo poco convencional? Los aviones modelo a control remoto son pequeños aviones y helicópteros no tripulados que vuelan de forma recreativa por personas de todo el mundo.
Implica algo de habilidad y arte, pero también es muy divertido y puede ser una excelente manera de salir al aire libre. Además, dado que algunos entusiastas de ellos eligen construir los suyos propios. También es una oportunidad para desarrollar habilidades en la fabricación y la ingeniería.
Si te gusta la idea de volar aviones modelo, la mejor forma de iniciarte es unirte a un club. Este te proporcionará seguro, acceso a un campo de vuelo y la posibilidad de ser entrenado por un instructor certificado.
Un instructor no solo se asegurará de que vueles de manera segura y responsable, sino que con su experiencia, también es menos probable que cometas errores, lo que significa que gastarás menos tiempo y dinero reparando tu avión.
Unirte a un club también es una excelente forma de conocer a personas con intereses similares, y podrás recibir consejos útiles de pilotos experimentados de aviones modelo. La mayoría de los clubes ofrecen sesiones introductorias gratuitas donde puedes hablar con algunos de los miembros, saber cómo es volar y ver si es para ti.
3. Origami
Si buscas hacer algo creativo, el origami podría ser tu nuevo pasatiempo favorito. A lo largo de los siglos, el origami, que es el arte de doblar papel, se ha asociado en gran medida con la cultura japonesa y se utiliza para crear diferentes modelos y figuras.
Aunque puedes crear prácticamente cualquier cosa con origami, algunos de los modelos más populares son la grulla, la flor de loto y la rana saltarina.
Aunque tus modelos pueden ser grandes decoraciones y regalos, el enfoque del origami debe estar en el proceso de doblar, más que en el resultado final, y, por lo tanto, puede ser útil para practicar la atención plena. La atención plena puede ayudarnos a centrarnos en el momento presente y manejar sentimientos de estrés y ansiedad.
Como dijo alguna vez Akira Yoshizawa, el "gran maestro" del origami: "Cuando doblas, el ritual y el acto de creación son más importantes que el resultado final. Cuando tus manos están ocupadas, tu corazón está sereno".
Una de las mejores cosas del origami es su accesibilidad. Solo necesitas tus manos, papel y un poco de paciencia. Además, existen muchos recursos de aprendizaje disponibles para ayudarte en tu camino.
4. Ciclismo reclinado
Si buscas un tipo de ejercicio al aire libre que sea seguro y suave para tus articulaciones, no busques más allá del ciclismo reclinado.
En este tipo de ciclismo el deportista se encuentra en una postura reclinada. Es un excelente ejercicio cardiovascular de bajo impacto. Además, se considera una alternativa más segura.
Esto se debe a que, en una bicicleta reclinada, es menos probable que te caigas en un accidente, especialmente si eliges la versión de tres ruedas. También estás mucho más cerca del suelo, por lo que la distancia en caso de caída es más corta y es menos probable que sufras una lesión.
Otra ventaja es que, debido al bajo centro de gravedad del ciclista, las distancias de frenado se reducen considerablemente. Esto permite un mayor control sobre la bicicleta y, nuevamente, puede reducir el riesgo de lesiones.
La posición reclinada coloca menos presión sobre tu cuello, espalda y articulaciones. Este soporte adicional es especialmente ventajoso para aquellos que sufren de condiciones como la artritis o la ciática.
5. Tarot
El tarot ha recibido mala fama a lo largo de los años. La cultura popular a menudo lo ha retratado como una práctica mística, y los escépticos lo han descartado como un truco adivinatorio.
Sin embargo, no pretende predecir el futuro, ni se ocupa exclusivamente de la muerte o la destrucción. De hecho, es una forma ligera de reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás, y, en los últimos años, ha sido más aceptado.
Una lectura de tarot implica extraer cartas del mazo de 78 cartas ilustradas. Cada una tiene su propia imagen, símbolos e historia asociada. Durante la lectura, se plantean preguntas, como "¿Cómo me siento respecto a mi trabajo actual?" o "¿Qué quiero de mi próxima relación?", y los significados asociados con las cartas se utilizan para reflexionar sobre estas preguntas.
Muchos ven el tarot como una forma de observar objetivamente la vida de alguien y considerar decisiones, sentimientos y puntos de vista alternativos. Algunos afirman que es útil para descubrir lo que deseas o sientes inconscientemente.
6. Tallado en madera
Si buscas un pasatiempo creativo y práctico, ¿por qué no probar el tallado en madera?
Es una forma simple de esculpir madera que, en su nivel más básico, solo requiere un cuchillo y un trozo de madera. Con esto, puedes esculpir lo que desees. Los cuencos, cucharas, figuras, piezas de ajedrez y espíritus de madera (deidades con barba que se dice habitan en los bosques) son populares entre la comunidad de talladores.
Como el origami, el tallado es también una actividad que promueve la atención plena. De hecho, investigaciones muestran que tallar madera ayuda a reducir el estrés, fomenta emociones positivas y apoya el procesamiento emocional. Además, tus creaciones pueden convertirse en regalos o decoraciones únicas y personales.
Aunque no es necesario practicar el tallado fuera de casa, trabajar con materiales naturales es una excelente forma de conectar con la naturaleza.
7. Remo
El remo ha crecido recientemente en popularidad como una excelente manera de mantenerse en forma y explorar los cuerpos de agua de nuestro país. No importa dónde vivas, nunca estarás demasiado lejos de un lago, río o mar, por lo que generalmente es bastante fácil comenzar con esta divertida actividad al aire libre.
Se puede describir como una combinación entre el surf y el piragüismo. Al igual que en el surf, la tabla es plana (aunque mucho más grande que una tabla de surf) y te colocas de pie sobre ella mientras te impulsas y diriges con un remo de una sola pala.
El remo proporciona un ejercicio corporal completo que puede ayudar a mejorar y mantener la fuerza, el equilibrio, perder peso y desarrollar músculo. Además, es una forma de ejercicio de bajo impacto, por lo que puedes mantenerte en forma mientras proteges tus articulaciones.
8. Fabricación de cerveza
Los seres humanos llevan miles de años fabricando cerveza. De hecho, la receta más antigua conocida para la cerveza fue escrita por los sumerios en la antigua Mesopotamia hace casi 4.000 años. Así que, si eres aficionado a disfrutar de una buena cerveza, ¿por qué no unirte a esta tradición y hacer la tuya?
La fabricación de cerveza es una actividad entretenida y sorprendentemente creativa, y también puede ahorrarte dinero, especialmente hoy en día, con el aumento de los precios en algunos lugares.
Además, empezar esta actividad en casa es más sencillo de lo que podrías pensar, especialmente si comienzas con una pequeña cantidad. Solo necesitas cuatro ingredientes clave y algunos utensilios.
Para los ingredientes, necesitarás cebada malteada, agua, lúpulo y levadura, que puedes comprar como parte de un kit. En cuanto a los utensilios, son bastante básicos: necesitarás una olla grande, fermentador, botellas y tapas. A partir de ahí, ¡todo es cuestión de paciencia y buena técnica!
Conclusiones
Probar pasatiempos nuevos es una excelente manera de diversificar tus intereses y disfrutar de momentos de relajación o diversión. Ya sea que elijas un hobby al aire libre como el ciclismo reclinado o el remo, o una actividad más reflexiva como el tarot o el origami, lo importante es encontrar algo que te apasione y te ofrezca satisfacción.
No tienes que comprometerte de inmediato con algo que no resuene contigo. Al final, lo mejor es disfrutar del proceso de aprender y experimentar sin presiones. Además, algunas actividades te permitirán conectarte con nuevas personas, ampliando tu círculo social mientras exploras tus propios intereses. ¡Así que atrévete a probar algo nuevo y disfruta el viaje!