Con una historia que abarca aproximadamente 3,000 años, desde el 3,100 a.C. hasta el 30 a.C., Egipto fue uno de los reinos más vastos y poderosos del mundo antiguo. Hoy en día, su historia sigue fascinando a millones de personas que visitan el país cada año para admirar su magnífica colección de pirámides, tumbas y templos.
Dicho esto, desde la misteriosa muerte de Tutankamón hasta la única maravilla del mundo antiguo que aún existe, aquí te presentamos nueve datos sobre el Antiguo Egipto.
1. El Antiguo Egipto fue una de las primeras civilizaciones en tener un lenguaje escrito
Junto a las pirámides, las momias y la Esfinge, uno de los descubrimientos más fascinantes del Antiguo Egipto es la escritura jeroglífica.
La escritura jeroglífica, cuyo nombre proviene de la palabra griega hieroglyphics (que significa "grabado sagrado"), parece estar compuesta por dibujos de personas, animales y objetos. Aunque algunos jeroglíficos representan sonidos, otros simbolizan conceptos sin sonido.
Esta forma de escritura era costosa, por lo que generalmente se usaba en tumbas reales. Sin embargo, algunos no pertenecientes a la realeza también empleaban jeroglíficos en sus tumbas si eran lo suficientemente ricos como para contratar a un grabador. Con el tiempo, los egipcios desarrollaron otros métodos de escritura más simples, como el demótico, que se usaba para documentos cotidianos en el 800 a.C.
2. Cleopatra no era egipcia
Cleopatra, la última faraona de Egipto, es uno de los personajes históricos más conocidos. Gobernó durante 22 años, desde el 51 hasta el 30 a.C., y es famosa por sus romances con Julio César y Marco Antonio.
Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, Cleopatra no era egipcia. Aunque nació en Egipto, su familia tenía raíces macedonias griegas, descendiente de Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno. Pese a esto, Cleopatra adoptó muchas de las costumbres egipcias y fue la primera de su dinastía en aprender el idioma egipcio.
3. Los egipcios crearon uno de los primeros tratados de paz del mundo
Durante más de dos siglos, los egipcios estuvieron en guerra con el Imperio Hitita, que se extendía por partes de la actual Turquía, Siria e Irak, luchando por el control del territorio sirio. La guerra culminó en la Batalla de Kadesh en el 1274 a.C.
Sin un claro vencedor, Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un tratado de paz que es reconocido como uno de los más antiguos de la historia. Hoy, una copia de este tratado se encuentra en la entrada de la Cámara de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
4. Las mujeres egipcias disfrutaban de importantes derechos y libertades
A pesar de ser vistas como socialmente inferiores a los hombres, las mujeres egipcias gozaban de libertades legales y financieras inusuales para la época. Podían comprar y vender propiedades, representarse a sí mismas en juicios, poseer negocios, hacer testamentos y divorciarse. También se sabe que las parejas egipcias a menudo firmaban acuerdos prenupciales.
Además, las reinas egipcias jugaban un papel crucial en la protección y aplicación del poder real. En algunos casos, cuando un faraón era muy joven, su madre o una pariente femenina gobernaba como regente.
5. La Gran Pirámide de Giza es la única maravilla del mundo antiguo que aún existe
Las pirámides egipcias son algunas de las estructuras más impresionantes construidas por el hombre. Aunque muchas pirámides se construyeron a lo largo de los siglos, ninguna es tan famosa como las de Giza.
La Gran Pirámide de Giza, construida para el faraón Keops alrededor del 2550 a.C., es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún perdura. Se utilizaron unos 2,3 millones de bloques de piedra para construirla, algunos de los cuales pesan hasta 15 toneladas.
6. Las pirámides no fueron construidas por esclavos
Contrario a la creencia popular, las pirámides no fueron construidas por esclavos. Arqueólogos han encontrado evidencia de que los trabajadores que construyeron las pirámides vivían en aldeas especialmente construidas para ellos, donde recibían buena alimentación y alojamiento.
Estos trabajadores, que probablemente provenían de zonas cercanas al Nilo, dejaron inscripciones como "La pandilla de amigos de Keops", lo que sugiere que no odiaban su trabajo.
7. La muerte de Tutankamón sigue siendo un misterio
Tutankamón ascendió al trono a los 9 años y murió a los 19. Su temprana muerte ha sido objeto de especulación desde que su tumba fue descubierta en 1922.
Algunas teorías sugieren que murió por malaria, un accidente en carro o una infección en una fractura de su pierna, que fue confirmada por una tomografía en 2006.
8. Tanto hombres como mujeres usaban maquillaje
En el Antiguo Egipto, tanto hombres como mujeres usaban grandes cantidades de maquillaje. El maquillaje tenía un propósito más allá de lo estético, ya que se creía que ofrecía protección espiritual y mágica, e incluso ayudaba a prevenir infecciones oculares.
9. Muchos animales eran considerados sagrados en el Antiguo Egipto
Los egipcios adoraban a muchos animales por sus cualidades. El gato, por ejemplo, era especialmente reverenciado y muchas veces se les momificaba junto a sus dueños. Otros animales como los perros, leones y monos también eran importantes en la vida egipcia y muchos estaban asociados con dioses.
Reflexiones finales…
El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. Con una duración de unos 3,000 años, siempre hay algo nuevo por descubrir.
¿Qué hechos sobre el Antiguo Egipto te han impresionado más? ¡Nos encantaría escuchar tus comentarios!