Cuando redactas un testamento, lo último que deseas es que alguien lo impugne cuando ya no estés, resultando en que tu dinero no llegue a las personas o causas que querías beneficiar.
Existen muchas razones por las que un testamento puede ser impugnado, pero si sigues estos consejos, deberías poder reducir el riesgo de que eso ocurra.
1. Habla sobre tu testamento con anticipación Muchas personas encuentran difícil hablar sobre dinero, y aún más difícil hablar sobre la muerte. No es sorprendente que mucha gente no discuta su testamento con sus seres queridos. Aunque no sea una conversación fácil, es una buena idea tratar de hablar sobre tus planes con tu familia si es posible. Si tu familia no se lleva bien, puede que no puedas, o no quieras, discutirlo con todos ellos, pero es un paso sensato intentarlo. A veces, las familias acuerdan que los hijos reciban partes desiguales, por cualquier razón. Lo importante es hablarlo con anticipación, de lo contrario, uno de los hijos podría sentirse rechazado o no querido. También será menos sorpresivo.
2. Entiende quién podría impugnar tu testamento Según la ley, puedes dejar tu dinero a quien desees, aunque tu esposo o pareja de hecho, hijos, o cualquier otra persona que dependa financieramente de ti, podría impugnar tu testamento si lo desean. Si eres consciente de esto al decidir a quién quieres dejar tus bienes, puedes evitar muchos problemas más adelante.
3. Asegúrate de tener capacidad mental para redactar un testamento Un testamento puede ser impugnado si hay razones para creer que la persona que lo redactó no tenía la capacidad mental en ese momento. Si alguien tiene antecedentes de problemas de salud mental, ha sido diagnosticado con demencia, o si es mayor y comienza a confundirse o es vulnerable, es recomendable tener una nota de un médico que confirme su capacidad mental.
4. Usa evidencia grabada para demostrar la capacidad en el momento Si la persona que está redactando el testamento no quiere ir al médico, otra opción es grabar en video el momento de la redacción o firma del testamento. Esto puede ser útil para demostrar que la persona está actuando por su propia voluntad y que mentalmente es capaz de expresar sus deseos.
5. Asegúrate de que el abogado tome notas detalladas en las reuniones Otra forma en que un testamento puede ser impugnado es si se demuestra que la persona que lo redactó no entendía el documento que estaba firmando o las consecuencias de lo que estaba haciendo. Ayuda si el abogado tiene notas que muestren lo que la persona quería y que comprendía cómo afectaría a los miembros de la familia que no se beneficiarían.
6. Realiza reuniones con tu abogado en privado Un testamento puede ser impugnado si alguien puede demostrar que la persona que lo redactó fue presionada o forzada a hacerlo. Aunque puede ser útil tener a alguien contigo en la reunión con el abogado, es importante que el abogado hable con la persona que redacta el testamento en privado para confirmar que sus decisiones son realmente suyas.
7. Deja una carta de deseos Si estás redactando un nuevo testamento que cambia uno anterior, o si, por ejemplo, te has vuelto a casar y deseas incluir a tu nueva pareja, es recomendable dejar una carta de deseos junto con tu testamento. Esta carta puede explicar por qué estás dejando ciertos bienes a algunas personas y excluyendo a otras.
8. Deja una carta para aquellos que estás excluyendo Si decides excluir a algún familiar de tu testamento, puede ser útil dejarles una carta explicando tus razones. Esto es especialmente útil si te has distanciado de un hijo u otro pariente y deseas explicar por qué no les dejaste nada.
9. Redacta tu testamento de manera que contemple futuros cambios Por ejemplo, si decides dejar una cantidad de dinero a cada uno de tus ahijados, puedes redactar tu testamento para que beneficie solo a aquellos ahijados que tengas al momento de redactarlo, o si prefieres, para que lo hereden todos los ahijados que tengas al momento de tu muerte.
Redactar un testamento Si aún no has redactado un testamento y tienes deseos relativamente sencillos, cada vez es más popular crear un testamento legalmente vinculante en línea o por teléfono. Hay varios servicios que te permiten hacer esto de manera económica y desde la comodidad de tu hogar, para luego simplemente imprimir y firmar el documento frente a testigos.