Conocer gente y hacer nuevos amigos puede ser complicado. Pero gracias (en parte) a internet, hay muchas maneras diferentes de conectar con otros, tanto en línea como en la vida real.
Se acabaron los días en que solo podías conocer nuevas personas en fiestas, o a través de amigos, familiares o el trabajo. Ahora hay innumerables formas de interactuar y conectar con los demás; solo se trata de encontrar la manera de socializar que te resulte más natural.
Dicho esto, aquí tienes nueve formas diferentes de conocer nuevas personas
Clubes y eventos
Si estás interesado en conocer gente nueva, podrías considerar ser parte de un club o grupo, o asistir a algunos eventos únicos.
Asistir a clubes y eventos no solo te ayudará a entrar en contacto con personas afines, sino que compartir un interés particular puede ayudar a aliviar parte de la ansiedad y torpeza que podrías sentir al iniciar conversaciones y hacer amigos.
Es interesante explorar diferentes grupos de amistad. Estos apoyan a miles de miembros en diversas localidades y ofrecen muchas actividades diurnas, así como oportunidades de voluntariado.
Sus ramas locales organizan eventos gratuitos o de bajo costo, como caminatas, charlas, cuestionarios y tardes de té, además de días de puertas abiertas online, para mostrar a los nuevos miembros los beneficios de unirse a un grupo de amistad. Hay algo para todos y siempre están listos para dar la bienvenida a nuevos integrantes.
Centros comunitarios
Es una excelente manera de conocer otras personas y sentirte conectado, además de mantenerte informado sobre lo que ocurre en tu zona. Puedes organizar una fiesta de barrio, planificar barbacoas para tu edificio o simplemente intercambiar conocimientos, recomendaciones y consejos de seguridad.
Incluso si no haces amigos particularmente buenos de esta manera, siempre es agradable estar en buenos términos con las personas que viven cerca. Es reconfortante saber que hay alguien dispuesto a ayudar si lo necesitas; ya sea alimentando a tu gato, regando las plantas mientras estás fuera, o recogiendo tu correo.
Conocer gente a través de tu perro
Si eres dueño de un perro, podrías estar interesado en usar aplicaciones sociales diseñadas para perros y sus dueños. Está basada en la ubicación, así que puedes conectar con personas de interés similar por las mascotas en tu área.
También vale la pena ver si hay grupos que ya se reúnen regularmente en tu parque local. A menudo, puedes enterarte de estos en tablones de anuncios locales, a través de grupos en redes sociales o simplemente hablando con la gente mientras paseas a tu perro.
Si no puedes encontrar un grupo, podrías considerar iniciar uno tú mismo. Recuerda que no tiene que ser un grupo grande. Es probable que te encuentres con las mismas personas mientras paseas, así que ¿por qué no preguntarles si estarían interesados en un encuentro regular para que sus perros jueguen?
Pasear a tu perro es una manera conveniente de conocer gente nueva mientras te estiras un poco. Además, ver a tu mascota jugando con sus nuevos amigos es un bonus.
Grupos en redes sociales
Si estás en redes sociales, podría valer la pena unirte a uno de los muchos grupos existentes.
Esto facilita la comunicación con otras personas sobre intereses compartidos. Generalmente, no hay presión para reunirse, ya que puedes seguir compartiendo consejos, historias y recomendaciones sobre tus pasatiempos e intereses desde la comodidad de tu hogar.
Puedes crear un grupo para hablar sobre cualquier cosa —tu familia, libros, películas, etc.— o unirte a uno.
Algunos son populares para cultivadores de plantas de interior, personas que comparten consejos de limpieza, amantes de la cocina… la lista es interminable. Hay millones de grupos, así que seguro encontrarás uno sobre algo que te apasione.
También son una forma eficaz de construir una comunidad alrededor de una marca, producto, causa o idea.
Voluntariado
Hay muchas razones para involucrarse en el voluntariado. Puede ayudarnos a desarrollar un nuevo sentido de propósito, aprender nuevas habilidades, contribuir a nuestras comunidades y construir confianza. Pero, un beneficio que muchas personas no consideran siempre es que puede ayudarnos a conectar con otros.
Nos coloca en situaciones donde podemos conocer a nuevas personas que comparten nuestras pasiones. Estar unidos en un propósito común y trabajar hacia metas específicas con otros puede ayudarnos a desarrollar relaciones significativas.
Para buscar oportunidades de voluntariado e inspirarte, consulta la sección de voluntariado de diferentes organizaciones.
Citas Online
Si buscas conocer a un potencial compañero romántico, hay docenas de sitios web y aplicaciones de citas esperando ser unidas.
Las citas online son más convenientes que nunca. Puedes tomarte tu tiempo para conocer a alguien a través de mensajes o video antes de conocerlo en persona y conectar con muchas personas que, de otro modo, probablemente no habrías conocido.
Una de las ventajas es que hay un sitio para todos. Existen plataformas grandes, que tienen millones de miembros y atienden a personas de todas las edades y antecedentes. Pero también hay sitios de citas específicamente dirigidos a personas mayores.
Así que, si tienes curiosidad por probar las citas en línea, ¿por qué no intentarlo? Incluso si no encuentras a alguien con quien tener una conexión romántica, quién sabe… podrías hacer un nuevo amigo.
Aplicaciones de amistad
Si disfrutas usando aplicaciones pero no estás buscando amor, ¿por qué no considerar hacer nuevos amigos en línea a través de aplicaciones y sitios de amistad?
Puedes usarlas para encontrar personas afines en tu área, organizar cenas para conocerse, encontrar compañeros de viaje o simplemente intercambiar mensajes y charlar.
Puedes reunirte con personas en persona o, si prefieres permanecer en línea, estas aplicaciones también han introducido nuevos tipos de eventos virtuales y chats grupales.
Foros comunitarios
Si bien unirse a grupos es genial para personas con intereses especializados, muchos de nosotros queremos conocer gente nueva en un ambiente más general y hablar sobre una amplia gama de temas. Los foros comunitarios son lugares brillantes para hacerlo porque puedes interactuar con otros compartiendo conocimientos, debatiendo temas y charlando sobre cualquier cosa.
Si no lo has hecho ya, un foro popular que podría interesarte es uno de los más conocidos en línea. Allí puedes debatir sobre temas actuales, compartir chistes e ideas, y participar en diferentes secciones del sitio.
También hay muchos foros en línea más especializados basados en intereses como la jardinería, la cocina, el bricolaje, los viajes y la lectura, solo por nombrar algunos.
Grupos de apoyo
Conocer gente nueva no siempre tiene que ser en interés de encontrar nuevos amigos o una pareja romántica. De hecho, también puede significar encontrar personas que te apoyen si estás pasando por un momento difícil.
Ya sea que estés lidiando con ansiedad, depresión, soledad o cualquier otro problema, hay muchos grupos de apoyo disponibles para ayudar. Algunos ofrecen contacto en línea o por teléfono, pero muchos otros se reúnen en persona. Hablar cara a cara con personas que han tenido experiencias similares puede ser muy terapéutico.
Si no puedes encontrar un grupo de apoyo en tu comunidad que se ajuste a tus necesidades, siempre puedes considerar iniciar uno tú mismo. Incluso si no conoces a nadie que haya pasado por lo mismo que tú, no hay nada que te impida construir tu propia red de apoyo.
Crear tu propio grupo puede ser increíblemente gratificante. Sin embargo, al comenzar, vale la pena recordar que no puedes ayudar a todos. Cuanto más amplio sea, más difícil puede ser ayudar a otros miembros a comprender sus similitudes y conectarse de manera significativa.
Es recomendable buscar asistencia profesional antes de unirte a un grupo de apoyo, como trabajadores sociales, médicos, terapeutas o miembros de consejos locales.
Para obtener más información sobre cómo iniciar un grupo de apoyo, puedes consultar guías informativas disponibles en diferentes organizaciones.
Conclusiones…
Todos sabemos cuán importante es sentirnos conectados. Y muchos estudios muestran que interactuar con las personas, incluso a un nivel superficial, ayuda a mejorar nuestro bienestar y contribuye a un mejor sentido de pertenencia.
Con el desarrollo de la tecnología e internet, así como un poco de ingenio humano, ya no estamos limitados a los mismos métodos antiguos de conocer gente nueva.
Al ampliar las formas en que conoces nuevos amigos, intereses románticos y redes de apoyo, también expandirás la variedad de personas que conoces, ayudándote a encontrar nuevas aventuras y adoptar nuevas perspectivas.