Con una historia que abarca desde los reinos romano, visigodo y árabe, hasta emerger como uno de los imperios más grandes y ricos del mundo en el siglo XVI, España está repleta de lugares espectaculares que hablan de su pasado rico y variado.
Desde el hermoso Puente Romano de Córdoba hasta la impresionante catedral de Sevilla, aquí tienes nueve sitios históricos que visitar en España.
1.Monasterio de Montserrat, Cataluña
El Monasterio de Montserrat, oficialmente conocido como Santa María de Montserrat, es una abadía medieval y uno de los sitios religiosos más importantes de Cataluña.
Los historiadores datan el sitio original al menos al siglo IX d.C. En 880 d.C., se cree que una capilla cristiana temprana estaba en el sitio y se formó un culto alrededor de una estatua de la Virgen de Montserrat. Sin embargo, el monasterio como tal fue fundado en 1025 por el abad Oliba, una de las figuras religiosas más importantes de Cataluña en ese momento.
El Monasterio de Montserrat fue quemado y devastado por las tropas de Napoleón en 1811; y sufrió más violencia durante la Guerra Civil Española (1936-1939), cuando muchos de los sacerdotes y personas que vivían allí fueron asesinados. Después de la guerra civil, bajo la dictadura de Francisco Franco, el monasterio fue visto como un lugar seguro para académicos, artistas y políticos.
Desde la década de 1940, el Monasterio de Montserrat se convirtió en un símbolo del nacionalismo catalán y la protesta, con misas celebradas en catalán, a pesar de la prohibición lingüística del gobierno.
2.La Sagrada Familia, Barcelona
La Sagrada Familia (Iglesia de la Sagrada Familia) es una iglesia emblemática en Barcelona y la iglesia católica más grande aún en construcción del mundo.
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Paula del Villar, y continuó bajo Antoni Gaudí (1852-1926). Gaudí consideraba la Sagrada Familia como su misión sagrada y dedicó más de 43 años de su vida al proyecto, incluso aportando su propio dinero cuando se agotaron los fondos iniciales.
La Sagrada Familia permaneció incompleta al morir Gaudí en 1926 y, desde entonces, con la excepción de la Guerra Civil Española, ha estado en constante construcción. Sin embargo, aún no está terminada hoy en día.
No obstante, la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, atrayendo a millones de turistas cada año que se maravillan con su arquitectura única.
3.La Alhambra, Granada
La Alhambra, o la ‘Fortaleza Roja’, es un antiguo palacio, fortaleza y ciudadela en Granada. El sitio recibió este nombre por los muros y torres rojizos que rodean la fortaleza (al-qal’a al-hamra significa fortaleza o castillo rojo en árabe).
Ubicada en la colina Sabika, al oeste de Granada, la Alhambra ofrecía una vista estratégica de toda la ciudad. El complejo está rodeado por murallas defensivas y abarca casi 26 acres, con más de un kilómetro de murallas, 30 torres y diversas otras estructuras.
La parte más antigua de la Alhambra es la Alcazaba, una fortaleza con varias torres, que data del siglo IX. Sin embargo, la Alhambra como la ciudad palatina que vemos hoy en día no se estableció hasta 1238 por Muhammad Ibn al-Ahmar, el fundador de la Dinastía Nazarí. El sitio fue originalmente diseñado como una zona militar, pero bajo el Reino Nazarí se convirtió en la residencia real y la corte de Granada.
La Alhambra es la única ciudad palatina que ha sobrevivido de la Edad de Oro Islámica (622-1258 d.C.) y es un importante vestigio del último reino islámico en Europa Occidental.
En 1984, la Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con los sitios relacionados del Albaicín y el Jardín del Generalife.
4.Catedral de Sevilla, Sevilla
La Catedral de Sevilla es una magnífica estructura gótica que cubre un total de 11.520 metros cuadrados. Es la tercera catedral más grande del mundo, solo superada por la de Roma. La Catedral de Sevilla también es Patrimonio de la Humanidad y el lugar de enterramiento de Cristóbal Colón.
La construcción de la Catedral de Sevilla comenzó en 1402 y tardó poco más de un siglo en completarse. Reemplazó a la Mezquita Almohade que originalmente se encontraba allí, pero que fue severamente dañada por un terremoto en 1356. Si se observa de cerca, se pueden ver elementos de la mezquita original. La entrada morisca y el campanario se preservaron, y la catedral fue construida siguiendo la forma cuadrada original de la mezquita.
El proyecto fue financiado por los ciudadanos de Sevilla, quienes querían crear un lugar de culto tan magnífico que aquellos que lo vieran construido pensarían que estábamos locos.
El estilo arquitectónico de la catedral, una mezcla de gótico, barroco y mudéjar, es hipnotizante; y en su interior, la nave central de 40 metros de altura, las 80 capillas, los vitrales y los interiores dorados son impresionantes. La Catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
5.El Escorial, Madrid
El Escorial, abreviatura de El Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial, es un extenso complejo de edificios en San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid.
Construido bajo las órdenes del rey Felipe II durante el siglo XVI (entre 1563 y 1567), El Escorial fue originalmente destinado a conmemorar la victoria de España sobre los franceses en la Batalla de San Quintín. Sin embargo, se convirtió en el palacio del rey y sede central de su imperio.
El complejo consta de varios edificios, patios, torres, salas y una extensa biblioteca. Su disposición es similar a la de la Alhambra, aunque algunos creen que se basó en descripciones del templo romano de Salomón.
El estilo arquitectónico de El Escorial, ahora conocido como herreriano, fue desarrollado por Juan de Herrera y se consideró una innovación para la época. En su centro se encuentra la basílica, que alberga hermosas estatuas blancas, pinturas de El Greco y obras de otros artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Varios monarcas españoles también están enterrados dentro de las paredes de granito de El Escorial, incluidos miembros de las dinastías de los Habsburgo y la Casa de Borbón.
6.El Miguelete, Valencia
El Miguelete es un campanario gótico construido en 1381 que más tarde se unió a la Catedral de Valencia durante el siglo XV.
El Miguelete se traduce como ‘Pequeño Miguel’ y proviene del nombre de su campana más grande, que fue fabricada en 1532 y pesa más de 10 toneladas. El tamaño y el diseño llamativo de la catedral y el campanario reafirmaron la identidad cristiana de Valencia, tras casi cinco siglos de dominio musulmán desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XIII.
El estilo único gótico del campanario también simbolizó el inicio de la ‘Edad de Oro’ artística y económica de Valencia. La industria textil local comenzó a prosperar y atrajo a personas de toda Europa, convirtiéndola en la ciudad más poblada de la Corona de Aragón.
7.Puente Romano de Córdoba, Córdoba
El hermoso Puente Romano en la ciudad de Córdoba fue construido durante el siglo I a.C. Con 16 grandes arcos que cruzan el río Guadalquivir, el geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi lo describió en 1140 como el puente que "supera a todos los demás puentes en belleza y solidez".
En su extremo sur se encuentra la Torre de la Calahorra, que fue construida para proteger el puente durante el siglo XII por el Califato Almohade residente. Más de 300 años después, en la década de 1570, se construyó la Puerta del Puente en el extremo norte.
El puente original probablemente fue de madera, pero ha sido reemplazado durante varios proyectos de reconstrucción a lo largo de los siglos. Una escultura de San Rafael también fue añadida al lado este por el famoso escultor renacentista Bernabé Gómez del Río en el siglo XVII.
8.Fortaleza de Badajoz, Badajoz
La Fortaleza de Badajoz es una fortaleza del siglo XII que hoy alberga el Museo Arqueológico Provincial.
Aunque la fortaleza fue construida en el siglo XII por los Almohades, los historiadores creen que el sitio data del siglo IX, cuando se fundó la ciudad de Badajoz. La Fortaleza de Badajoz fue construida para controlar y proteger el paso desde Portugal hacia el centro de la península ibérica, y su restauración final se completó en el siglo XIII.
9.Basílica de Santa Eulalia, Mérida
La Basílica de Santa Eulalia en Mérida es una iglesia romana antigua, cuyos restos se encuentran bajo la iglesia del siglo XVIII que se erige hoy en día.
La ciudad de Mérida fue fundada como Emerita Augusta en 25 a.C. por el emperador romano César Augusto, y la basílica de Santa Eulalia se construyó entre los siglos IV y V d.C. En su época, el lugar fue un importante centro cristiano.
La basílica es famosa por su arquitectura romana y su conservación, con hermosos detalles decorativos en el interior que incluyen mosaicos y frescos.