Si estás buscando adquirir un nuevo pasatiempo útil o quieres aprovechar tu tiempo extra en casa para aprender una nueva habilidad, tejer es una excelente opción. Tejer es una manualidad atemporal que tiene múltiples beneficios para la salud. Puede reducir el estrés, ayudar a tratar la adicción, prevenir la pérdida de memoria, ¡y también es práctico!
Regalar a alguien un artículo que has tejido tú mismo es un hermoso presente y, por supuesto, una vez que perfecciones tus habilidades, puedes transformar completamente tu guardarropa.
Lo mejor de todo es que es relativamente barato y fácil empezar. Como principiante, todo lo que necesitas es un poco de hilo y un par de agujas. Así que, si nunca has tejido antes y te gustaría intentarlo, aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de sacar esas agujas.
1. Aprende los conceptos básicos del tejido
Una cosa importante que debemos aclarar desde el principio es que todo el mundo puede aprender a tejer, y no se necesita tener una destreza extraordinaria. Es bastante común que la gente intente tejer y lo abandone rápidamente, creyendo que simplemente no nacieron con el "gen" de las manualidades.
Pero si estás probando una nueva actividad por primera vez, es normal tener dificultades. Las personas no empiezan tocando conciertos la primera vez que tocan un piano. Como con cualquier cosa, mejorar en el tejido requiere un poco de paciencia y práctica, pero te prometemos que es más fácil de lo que crees al principio.
Es útil investigar un poco antes de comenzar a tejer, incluso antes de comprar cualquier equipo. Hasta que sepas qué tipo de cosas quieres tejer, no sabrás qué tipo de hilo y accesorios comprar.
Durante tu investigación, puede parecer que existen innumerables tipos de tejido, y es fácil sentirse abrumado. Pero en realidad, solo hay un tipo de tejido: el acto de crear y unir bucles de una sola hebra de hilo para formar tela. Eso es todo.
La razón por la que los principiantes a menudo piensan que hay diferentes tipos de tejido es porque puede haber muchas variaciones en los patrones de puntos, el tipo de tela utilizada e incluso en cómo se sostienen las agujas. Pero todo el tejido se basa en dos puntos muy simples: el punto derecho y el punto revés. Todo lo demás, todos los diseños y los bonitos patrones que encuentras, son solo una combinación o variación de esos dos puntos. Y como verás al observar todas las cosas diferentes que puedes tejer, esto te ofrece mucha más variedad de la que imaginas.
Algunos términos comunes en el tejido que es útil conocer son:
Montar puntos: se refiere a formar la primera fila de puntos en la aguja. ¡A veces esta es la parte más difícil del tejido!
Cerrar puntos: cuando llegas al final de tu patrón de tejido y tienes que sacar los puntos de la aguja sin que se deshagan.
Fila: cuando estás tejiendo, la línea de puntos que ya están enredados alrededor de cada aguja se llama "fila".
2. Compra tu hilo
Ahora que tienes una idea de los conceptos básicos del tejido y sabes qué quieres tejer, el siguiente paso es comprar tus materiales esenciales para tejer. Puedes hacerlo dirigiéndote a tu tienda local de hilos o comprando en línea.
Mientras que tu tienda local de hilos podría no tener la variedad de productos que ofrece Internet, puede ser extremadamente útil para los tejedores principiantes hacer el viaje. Esto se debe a que ir a la tienda local te brindará la oportunidad de hacer preguntas sobre herramientas y materiales de tejido, además de obtener consejos de expertos con experiencia.
Comprar herramientas y materiales de tejido en persona también te permitirá tener una idea de lo que estás comprando antes de gastar dinero. Por ejemplo, puedes tocar el hilo y sentir si es de buena calidad y si se adapta a tu proyecto.
Sin embargo, si no puedes ir a la tienda local, no te preocupes, porque puedes comprar todo lo que necesitas en línea.
3. Compra tus agujas de tejer
Al igual que con el hilo, hay muchos tipos diferentes de agujas de tejer disponibles: agujas rectas, circulares, intercambiables, de doble punta, de cable… Pero, por ahora, solo necesitarás agujas rectas o circulares.
Las agujas rectas suelen ser más fáciles para los principiantes ya que se pueden posicionar debajo de tu brazo mientras tejes. Sin embargo, solo se pueden usar cuando tejes piezas que no son circulares, como bufandas.
4. Aprende diferentes habilidades de tejido
El siguiente paso es planificar cómo aprenderás a tejer. Puedes encontrar cursos en línea o seguir tutoriales gratuitos en YouTube.
5. ¡Ponte a tejer!
El siguiente paso es empezar a tejer. Aunque una bufanda es el proyecto inicial más común, te recomendamos tejer un gorro primero, ya que es más rápido de completar.