En los últimos meses, los inversores han estado apresurándose a invertir en oro, que a menudo se considera un refugio seguro en tiempos de incertidumbre.
El precio del oro ha alcanzado sus precios máximos históricos, debido a la compra de este metal precioso por parte de varios bancos centrales para sus reservas. También ha aumentado porque muchos creen que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo y pueden caer en los próximos meses y años. Históricamente, el precio del oro se ha movido en dirección opuesta a las tasas reales.
Si estás pensando en invertir en oro o tienes oro que deseas vender, hay varias cosas que deberías considerar.
1. Puede ser una buena protección contra la inflación El oro se considera a menudo una protección tradicional contra la inflación, que es la tasa a la que aumentan los costos de vida. Esto significa que puede ofrecer a los inversores protección contra una disminución del poder adquisitivo de su dinero, es decir, puede mantener su valor en tiempos de subida de precios.
Los precios de cualquier cosa se determinan típicamente por la oferta y la demanda. Desde la crisis financiera de 2008, y nuevamente tras la pandemia de coronavirus, hemos visto cómo los gobiernos han actuado para aumentar la cantidad de dinero en circulación. Esto ha llevado a un aumento de los costos de vida, lo que ha impulsado la popularidad del oro.
El oro también es popular cuando los riesgos geopolíticos son altos y los mercados de valores son inestables.
El oro es un recurso finito. No se puede fabricar en una fábrica. La oferta relativamente fija (lleva tiempo encontrar y extraer más oro) significa que los precios son muy sensibles a la demanda. Por lo tanto, el precio del oro no siempre se mueve en la misma dirección que los precios de los activos financieros. De hecho, a menudo aumenta cuando los precios de las acciones caen. Pero, por supuesto, esto no está garantizado.
La razón de las fluctuaciones es que, cuando la incertidumbre aumenta en los mercados, los inversores venden activos financieros y quieren comprar algo que consideran ‘más seguro’. El oro es una opción popular porque se reconoce globalmente como un activo valioso. También es altamente líquido, por lo que puedes comprarlo y venderlo rápida y fácilmente. Por lo tanto, puede ser un diversificador útil en una cartera, especialmente durante períodos de tensión en el mercado.
2. Hay muchas formas diferentes de invertir en oro Existen varias formas de obtener exposición al oro.
Oro físico Las monedas de oro suelen ser una opción popular para quienes desean poseer oro físico. Ofrecen más flexibilidad que los lingotes, ya que puedes vender sólo unas pocas monedas en lugar de un lingote entero. Hay numerosos comerciantes que venden monedas, pero asegúrate de investigar bien antes de elegir uno para que puedas estar seguro de que son de confianza y entender los costos involucrados.
Necesitarás un lugar seguro para almacenarlo si planeas mantenerlo en casa y deberías informar a tu aseguradora, ya que pueden cobrar una prima adicional para cubrirlo.
Comprar y poseer grandes cantidades de oro físico no es práctico para la mayoría de nosotros. Después de todo, almacenar un lingote o dos requeriría una seguridad considerable. Algunos comerciantes gestionan el almacenamiento para sus clientes, y puedes venderlo o retirarlo en cualquier momento.
Commodities cotizadas en bolsa Para los inversores que consideran invertir en oro pero no desean poseerlo físicamente, existen varios fondos cotizados en bolsa que siguen el precio del oro y respaldan su tenencia con oro físico. Estos son un tipo de inversión agrupada que sigue el rendimiento de un commodity individual, como el oro, o una cesta de commodities.
Acciones de empresas mineras de oro Otra opción es invertir en acciones de empresas mineras de oro, aunque estas no necesariamente se mueven en línea con el precio del metal en sí. A diferencia del commodity, los mineros suelen conllevar riesgos políticos (el riesgo de que residentes locales cambien las reglas sobre la minería), riesgos ambientales y riesgos operativos (el riesgo de que la mina se vuelva peligrosa o tenga suministros menores de lo previsto). Por lo tanto, si estás invirtiendo en oro como refugio seguro, probablemente sea mejor mantenerse alejado de este tipo de empresas.
Algunos inversores son apasionados por estas compañías, ya que pueden amplificar cualquier movimiento de precios del oro en sí, lo que significa que las ganancias pueden ser mayores y las pérdidas también pueden ser mucho más significativas. Este tipo de inversión suele ser apropiada sólo para inversores experimentados o aquellos que tienen un asesor financiero que les ayude a tomar decisiones. Si decides aventurarte, asegúrate de hacer tu debida diligencia y sólo elegir empresas con balances sólidos y buenos historiales operativos. Para evitar el riesgo de que una empresa individual quiebre, puede ser recomendable invertir en un fondo que te permita diversificar en varias empresas mineras de oro.
Si estás considerando invertir en oro o no estás seguro de qué fondos podrían ser adecuados para ti, siempre busca asesoramiento financiero profesional.
3. No es tan seguro como podrías pensar Aunque muchas personas eligen invertir en oro porque lo ven como una inversión estable, puede ser muy volátil, como han demostrado los recientes movimientos bruscos en su precio. Muchos factores pueden afectar al precio, incluida la oferta y la demanda, la fortaleza de las divisas y el estado de la economía global. Por lo tanto, es importante recordar que sólo porque el oro haya tenido un buen rendimiento recientemente, no hay garantías de que continúe haciéndolo. Los precios pueden caer y las comisiones pueden afectar el valor de tu inversión.
4. Si vendes joyas de oro, nunca aceptes la primera oferta que te hagan Con el precio del oro en niveles casi récord, muchas personas pueden sentirse tentadas a vender cualquier lo que tengan en ese material. En la venta de joyas de oro, asegúrate de obtener al menos tres ofertas para asegurarte de que obtienes el mejor precio posible.
Si los joyeros no están interesados en tus productos o sólo tienes oro de desecho, como artículos rotos, hay muchos sitios web que comprarán tu oro y lo fundirán. La mayoría de estos tendrán calculadoras en línea que te proporcionarán una valoración de tus artículos. Si aceptas su valoración, normalmente deberás completar un formulario en línea y enviarles los artículos. Para el envío es conveniente contratar un seguro y empaquetarlos con cuidado. Una vez que lleguen a la empresa que los compra, transferirán el pago a tu cuenta.
5. El oro no te generará ingresos Muchas personas que se acercan a la jubilación o que han dejado de trabajar buscan ingresos regulares de sus inversiones. Si estás considerando invertir en oro, ten en cuenta que no puedes obtener ingresos de él, y las comisiones de almacenamiento y gestión erosionan el valor de tu inversión con el transcurso del tiempo. Si el ingreso es una prioridad, puede que desees considerar otros tipos de activos.