Millones de personas echamos mucho de menos nuestras visitas regulares a la peluquería, pero antes de intentar domar tu melena por ti mismo o de pedirle a alguien en casa que lo haga, vale la pena hacer un poco de investigación primero.
Las redes sociales están llenas de fotos de personas cuyos cortes de pelo caseros han salido terriblemente mal en las últimas semanas, tal vez porque se han dejado llevar con las máquinas de cortar o porque han descubierto que cortar en línea recta es mucho más difícil de lo que parece.
Afortunadamente, hay muchos vídeos disponibles en línea que te guiarán a través del proceso de corte de pelo si has decidido tomar el asunto (y las tijeras de cocina) en tus propias manos, o si alguien que vive contigo se va a encargar de hacerlo por ti.
Ten en cuenta que, aunque veas todos esos vídeos, por lo general se necesitan varios años de formación para convertirse en un peluquero profesional, por lo que es poco probable que acabes con un resultado que parezca que acabas de salir de un salón de belleza.
Para quienes están decididos a optar por el enfoque "hazlo tú mismo", hemos recopilado algunos consejos de estilistas, para ayudarte a evitar acabar como una de esas aterradoras historias de cortes de pelo en casa…
Consejos clave si te cortas el pelo en casa
Si has decidido atreverte y cortarte el cabello o el de otra persona mientras estás en casa, aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar.
1.Usa las herramientas adecuadas.
Las tijeras de cocina son buenas para abrir envases de alimentos, pero no son las más adecuadas para cortar el cabello. Si puedes, compra unas tijeras profesionales para un corte más limpio. Las tijeras de peluquero son de acero templado con un ángulo especial. Es como comparar un cuchillo de cocina común con un cuchillo de chef.
2.Evita cambios radicales.
Por ejemplo, pasar de un cabello largo a uno corto por primera vez probablemente será muy difícil y mejor dejarlo en manos de los expertos. Limítate a recortar lo que tienes. Si vas a cortar un flequillo, no lo estires demasiado ni pongas demasiada tensión, porque puede retroceder mucho y quedar mucho más corto de lo planeado. Tampoco arquees el flequillo. Debe quedar entre las dos cejas, no más atrás. Entre las cejas es lo más favorecedor
3.Si tienes el cabello rizado
Los peluqueros suelen recomendar cortarlo seco en lugar de mojado, para ver exactamente cuánto estás cortando. El cabello rizado parece mucho más largo cuando está mojado, pero puede encogerse cuando se seca, lo que aumenta el riesgo de cortarlo demasiado corto si lo recortas mojado. Si tu cabello es lacio y quieres que quede a la misma longitud, debes humedecerlo antes de comenzar, ya que esto facilita el corte de líneas más limpias.
4.Corta poco a poco
En lugar de hacerlo de golpe. Si cortas demasiado poco, siempre puedes recortar un poco más, pero si cortas demasiado, no podrás volver a ponerlo.
5.Raíces canosas
Son un problema para muchas personas que suelen teñirse el cabello, pero debes pensar muy bien antes de intentar hacerlo en casa. Lo ideal es que pidas consejo a tu peluquero por teléfono o por correo electrónico antes de hacerlo, y siempre revises cuidadosamente las instrucciones del producto que compres. Por ejemplo, si tienes que usar un retoque de color, asegúrate de comentárselo a tu peluquero cuando regreses al salón, ya que puede necesitar preparar algo antes para que el color quede bien. Si solo necesitas un arreglo temporal, tal vez porque tienes una videollamada con compañeros de trabajo o amigos, podrías considerar usar máscara de pestañas para retocar las raíces o un spray cubridor de raíces que se lave fácilmente.
6.No desesperes si todo sale mal.
Siempre puedes ponerte un sombrero hasta que puedas ir a la peluquería.
Aprende a ser peluquero
Si has disfrutado cortándote el cabello a ti mismo o al de tu pareja o familia y te has planteado si podrías convertirte en peluquero profesional, busca mayor información de escuelas en tu zona.
Quién sabe, ¡quizás termines siendo el próximo gran estilista!