A menudo se dice que no es necesario contratar un seguro independiente para los artículos electrónicos como el teléfono móvil o la tablet, ya que pueden estar cubiertos por tu póliza de hogar.
A continuación, analizamos algunos de los pros y contras de depender del seguro de hogar para cubrirlos, y cómo se diferencia la cobertura independiente.
¿Qué cubre la póliza de contenido del hogar?
Dependiendo de la aseguradora con la que estés y si optas por una cobertura "económica" o una póliza más cara, la mayoría de los seguros de contenido cubrirán lo siguiente:
Te permitirán añadir una cobertura por daños accidentales, normalmente por una pequeña tarifa adicional.
Cubrirán tus pertenencias cuando estén fuera de casa, por un costo adicional.
Asegurarán objetos específicos que valgan más de determinada cuantía, a través de la cobertura de "artículos valiosos".
Para poder hacer uso de esta cobertura, normalmente tendrás que especificar la marca y el modelo del objeto (si es relevante) y/o tener recibos o fotos que demuestren que lo poseías.
Seguro de artículos electrónicos
Puedes contratar un seguro independiente para estos productos de diversas fuentes:
Asegurador especializado: Varias compañías de seguros ofrecen seguros de artículos electrónicos que cubrirán uno o varios teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etc.
Banco: Si pagas por una cuenta premium (también llamada "cuenta empaquetada"), es posible que te ofrezcan un seguro de objetos electrónicos como parte de la oferta.
Minorista o fabricante de donde compres los artículos electrónicos. Los minoristas de teléfonos móviles, fabricantes y proveedores de redes suelen ofrecer seguros para móviles cuando te registras para un plan.
Qué tener en cuenta
Ya sea que estés comprando un seguro de artículos electrónicos independiente o añadiendo la cobertura a tu póliza de hogar, es importante verificar exactamente qué estarás cubierto. Puede parecer obvio, pero puede variar considerablemente, especialmente en lo que respecta a lo que se considera robo y si las llamadas realizadas por alguien que haya robado tu móvil estarán cubiertas. Busca:
El período de espera, que es el tiempo que debes tener la póliza antes de poder hacer tu primera reclamación. Este puede ser de 14 días.
La antigüedad de los productos electrónicos. Algunas pólizas no aseguran nada que tenga más de tres años cuando contrates el seguro.
Cómo se pagará tu reclamación. Algunas pólizas solo pagarán el precio del objeto en el momento en que lo compraste, en lugar del precio de reemplazo actual. Esto no suele ser un gran problema con los productos electrónicos, ya que los precios han estado cayendo durante varios años, pero es importante tenerlo en cuenta.
Límites en el costo de llamadas no autorizadas realizadas en tu móvil después de que haya sido robado o perdido. Las pólizas pueden no cubrir el costo de tales llamadas.
El nivel del exceso.
La cantidad máxima que la compañía pagará por cada reclamación. Esto podría ser tan bajo como 1.500 €, lo cual puede no ser útil si pierdes varios artículos costosos al mismo tiempo.
Exclusiones por robo. Si te roban el portátil del coche, por ejemplo, puede que no esté cubierto si no estaba guardado en el maletero. Algunas pólizas indican que los sistemas de alarma deben estar activados también. Otras dicen que no pagarán por el robo en un edificio a menos que haya habido entrada forzada.
El límite en el número de reclamaciones que puedes hacer al año.
Pros y contras del seguro del hogar frente al seguro de productos electrónicos
Si eres de las personas que tienden a perder o dañar las cosas, probablemente sea mejor contratar un seguro de gadgets independiente. La razón es que si haces una reclamación de valor relativamente bajo en tu seguro del hogar, perderás el bono por no haber hecho reclamaciones, lo que podría hacer que tus costes de seguro aumenten significativamente. Incluso si no tienes mucho bono por no hacer reclamaciones, tus primas podrían aumentar después de hacer una reclamación.
Algunos consejos a seguir…
Es posible que tengas un exceso más alto en tu seguro del hogar que el que tendrías en un seguro de artículos electrónicos.
Si pierdes un teléfono móvil, tu seguro del hogar cubrirá el coste de un teléfono de reemplazo, pero no cubrirá el coste de las llamadas no autorizadas.
Habla con un corredor sobre este tipo de pólizas.