El dicho "la risa es la mejor medicina" nunca ha sido más apropiado. No sólo une a las personas, sino que también puede desencadenar cambios saludables, tanto físicos como emocionales, en el cuerpo.
¿Quién no ha sentido que su ánimo se eleva al encontrar algo divertido? Ya sea riendo a carcajadas con un chiste tonto o sonriendo y sintiendo calidez al recordar un momento entrañable, la risa hace más que ofrecer un respiro en tiempos difíciles. También puede aportar valentía, fuerza y esperanza.
El humor a menudo se ignora como una forma de mejorar la salud mental y física, pero hay muchas maneras en las que puede hacerlo. A continuación, explicaremos algunas formas en que la risa y el humor pueden mejorar nuestra salud mental y física, y cómo puedes introducir más de ellos en tu vida.
Los beneficios del humor y la risa
Todos sabemos que la risa se siente bien, pero sus beneficios van mucho más allá. La investigación nos dice que puede:
Relajar todo el cuerpo. Una buena carcajada puede ayudar a aliviar la tensión física y el estrés durante aproximadamente 45 minutos.
Ayudarte a vivir más. Se ha encontrado que las personas con un fuerte sentido del humor viven más que aquellas que no lo tienen.
Estimular tu sistema inmunológico. La risa disminuye las hormonas del estrés (como el cortisol) y aumenta las células inmunitarias y los anticuerpos que combaten infecciones, mejorando así la resistencia del cuerpo a las enfermedades.
Desencadenar la liberación de endorfinas (los químicos que producen bienestar en el cuerpo). Éstas pueden aumentar los sentimientos positivos y, por un corto tiempo, aliviar el dolor.
Mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre. Esto puede ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Quemar calorías. Aunque la risa no sustituye el ejercicio regular, un estudio encontró que reír durante 15 minutos al día puede quemar aproximadamente 40 calorías. Esto significa que, a lo largo de un año, reír puede ayudar a una persona a perder entre tres y cuatro kilos.
Ahuyentar las emociones negativas. Cuando ríes en respuesta a algo que realmente te ha hecho reír, es más difícil sentirse enojado, ansioso o triste.
Reducir el estrés, aumentar la energía y ayudarte a mantenerte enfocado. Todo esto puede ayudarte a lograr más.
Proporcionar una perspectiva positiva en tiempos difíciles. Incluso en nuestros momentos más bajos, la risa puede ayudar a que las cosas parezcan un poco menos oscuras.
Cambiar la perspectiva. La risa puede ayudarte a ver las situaciones bajo una luz diferente, una que probablemente sea más realista que los peores escenarios que a menudo imaginamos.
Ayudarte a ser menos defensivo. La sensación de bienestar que sentimos al reír puede ayudarnos a olvidar críticas, dudas, juicios y rencores.
Liberar inhibiciones. La risa puede hacernos sentir más despreocupados, lo que puede darnos el valor para intentar cosas nuevas y salir de nuestra zona de confort.
Ayudarte a expresar tus verdaderos sentimientos. La risa puede ser una puerta de entrada para liberar otras emociones que podríamos haber estado suprimiendo. No es raro que alguien ría de forma histérica, solo para que su risa se convierta en lágrimas tristes a medida que surgen otras emociones.
Mejorar la memoria. El humor y la risa pueden ayudar en la retención de la memoria. La investigación ha encontrado que la información tiene más posibilidades de ser recordada y compartida si el material hace reír a la persona que lo estudia.
Difuminar la ira y el conflicto. Ver el lado divertido de una situación puede poner los problemas en perspectiva y permitirte avanzar tras una confrontación sin amargura ni resentimiento.
Fortalecer relaciones. Reír juntos puede ayudar a construir relaciones fuertes y duraderas, manteniéndolas frescas y emocionantes. También puede ayudar a unir a las personas en momentos difíciles.
Mejorar el sueño al ayudarte a sentirte contento y equilibrado. La risa disminuye las hormonas del estrés, relaja los músculos y estimula la liberación de hormonas que producen bienestar, como la oxitocina y la serotonina. Si puedes reír antes de acostarte, es probable que tengas una noche de sueño más reparadora.
Romper el hielo. El humor puede utilizarse para ayudar a las personas a relajarse en situaciones sociales. Compartir un chiste también puede servir como un iniciador de conversaciones y puede alegrar el día de alguien.
9 consejos para ayudarte a reír más
Entender los aspectos positivos que el humor y la risa pueden aportar es una cosa, pero puede que te preguntes cómo puedes incorporar más de ello en tu vida.
Esperamos que los siguientes nueve consejos aporten luz y risas a tu día.
1. Evita obsesionarte con lo negativo.
Es demasiado fácil centrarse en los elementos negativos de la vida, como las noticias, encuentros con personas negativas o conversaciones que te han hecho sentir infeliz. Pero es posible ver el lado positivo de la vida aceptando que hay mucho que está fuera de nuestro control. Esta aceptación puede ayudarte a soltar la negatividad y la preocupación, y a centrarte en lo que sí puedes controlar.
2. Empieza con una sonrisa.
Si la risa no es algo que te salga naturalmente o no sientes que tengas mucho de qué reírte, ¿por qué no comenzar con una sonrisa? Sonreír puede mejorar tu estado de ánimo y, al igual que la risa, es contagioso.
3. Escucha lo que te causa risa
Según una investigación, grabar lo que te cause risa puede ser una gran manera de introducir el humor en tu vida. Hay aplicaciones que te permiten hacerlo, luego reproduces para ti mismo, lo que te incita a reír.
4. Aprende a reírte de ti mismo.
En lugar de castigarte por errores o defectos personales, intenta reírte de ellos. Aprender a reírte de ti mismo puede ayudar a superar la vergüenza y aceptar tus imperfecciones.
5. Mira películas o programas de comedia.
Puedes crear oportunidades para reír viendo programas o películas divertidas. Hay muchos recursos en línea que son fáciles de encontrar.
6. Busca humor incluso en situaciones negativas.
En lugar de quejarte de situaciones malas, intenta buscar el humor en ellas. Convertir algo negativo en una anécdota humorística puede aliviar la tensión.
7. Dedica tiempo a reír cada día.
Intenta hacer tiempo para reír cada día incorporándolo a tu rutina. No siempre tiene que ser algo espontáneo; puedes programar tiempo para actividades que encuentres divertidas.
8. Abraza a tu niño interior.
Si quieres conectarte con tu lado juguetón, reflexiona sobre tu infancia y piensa en cosas que disfrutabas hacer y que todavía puedes hacer de adulto.
9. Prueba el yoga de la risa.
Considera practicar yoga de la risa, que combina técnicas de respiración de yoga con ejercicios de risa. La mejor manera de practicarlo es en grupo, ya que el contacto visual puede hacer que la risa surja de forma más natural.
Reflexiones finales
Explorar los beneficios para la salud del humor y la risa, como un sistema inmunológico fortalecido, una mejor memoria y un sueño de calidad, explica por qué la frase "la risa es la mejor medicina" se ha vuelto tan popular. Así que, ya sea a través de programas de comedia, familiares y amigos, videos divertidos, memes o canciones que te hagan reír, intenta involucrarte con ellos con la mayor frecuencia posible, especialmente en momentos difíciles. La risa y las sonrisas no son sólo momentos efímeros de felicidad, sino herramientas efectivas para afrontar la ansiedad, el miedo y el duelo.