Ya sea por la preocupación de cubrir las crecientes facturas del hogar o por el impacto de un mercado de valores inestable en tu pensión, no es sorprendente que muchos de nosotros estemos sintiéndonos bastante negativos en cuanto a nuestras finanzas en este momento.
Es difícil para millones de personas, especialmente para aquellas que ya luchaban por llegar a fin de mes antes de la crisis del coste de vida. Es posible que te preocupes por cuál será la próxima crisis, y que la ansiedad por el dinero esté afectando la salud mental de algunas personas. Si este es tu caso, busca ayuda en recursos especializados en ese tema.
Aunque no se pueden evitar los desafíos actuales que muchos enfrentamos, existen estrategias que podríamos utilizar para fomentar una mentalidad más positiva hacia el dinero durante la crisis del coste de vida.
1.Enfócate en que esta crisis también pasará
La historia muestra que, con el tiempo, las dificultades económicas actuales deberían superarse. En la mayoría de las épocas, hemos enfrentado enormes desafíos, desde grandes depresiones y pandemias hasta crisis financieras globales. Todas han pasado, y la vida ha continuado, aunque en su momento parecieron abrumadoras mientras las personas lidiaban con el impacto en sus finanzas.
La inflación finalmente ha comenzado a moderarse, registrando su tendencia a la baja. Sin embargo, existe la preocupación de que podría volver a aumentar en los próximos meses tras la reciente subida en el precio de la energía.
2.Acepta la incertidumbre
Nadie puede decir con certeza qué sucederá mañana o el próximo año en la economía global. Los últimos años han sido extraordinariamente desafiantes, y es natural temer lo peor. Sin embargo, es importante aceptar que la incertidumbre es una realidad de la vida. La única certeza es que las cosas pueden y cambiarán con el tiempo. Saber que no estás solo en la lucha contra esos cambios y aceptar que muy poco en la vida es seguro puede ayudar a afrontar la ansiedad, ya sea por tus finanzas o por otros aspectos de tu vida.
3.Mantén y desarrolla hábitos positivos
Es posible que te veas obligado a dejar de ahorrar o invertir para tu futuro para poder cubrir gastos básicos, pero si tienes la suerte de no estar en esa posición, ten cuidado, ya que detener tus contribuciones a pensiones y cuentas de ahorro puede resultar en un error costoso a largo plazo.
Uno de los principios básicos para invertir hacia la jubilación es poner tu dinero a trabajar lo antes posible. Las inversiones, ya sean en acciones, bonos, propiedades o efectivo, necesitan tiempo para crecer, por lo que cuanto más tiempo mantengas tu dinero invertido, más oportunidades tendrás de obtener ganancias. Además, aportando dinero a tu pensión de forma mensual, compras más acciones cuando su precio es bajo y menos cuando sube, lo cual ayuda a suavizar la volatilidad y pagar un precio promedio a lo largo del tiempo.
Otro hábito positivo que vale la pena mantener o desarrollar es revisar regularmente tus facturas, tu presupuesto y tus hábitos de gasto. Aunque esto pueda parecer estresante en una época de altos costes de vida, hacer de esto parte de una rutina mensual puede darte una sensación de control sobre tus finanzas y ayudarte a sentirte más positivo.
4.Enfócate en tus metas
Podrías sentirte tentado a reaccionar a la volatilidad del mercado a corto plazo vendiendo tus inversiones en tu pensión personal o en cuentas de inversión. Sin embargo, esto solo serviría para consolidar las pérdidas y te haría perder la oportunidad de ganancias cuando los mercados eventualmente se recuperen. Como dice el viejo adagio, "se trata del tiempo en el mercado, no de sincronizar el mercado" cuando se busca obtener ganancias a largo plazo.
Si estás pensando en cambiar algo en particular, como vender una inversión que ha perdido valor, pregúntate si esta decisión te ayudará a alcanzar tu objetivo. Si la respuesta es no, podría ser una señal de que tus decisiones están siendo influenciadas por la situación actual del mundo en lugar de tus objetivos personales y tu tolerancia al riesgo.
5.Aprovecha al máximo la ayuda disponible
Es más importante que nunca asegurarte de recibir toda la ayuda financiera a la que tienes derecho. Al hacerlo, estás tomando un paso positivo hacia la mejora de tu situación.
Recientemente ha habido noticias positivas, con el anuncio de un descuento en las facturas de energía y ayudas adicionales para hogares de bajos ingresos. Verifica si podrías calificar para beneficios mediante herramientas de cálculo en línea, donde necesitarás detallar tus ingresos y ahorros, así como gastos principales como alquiler o hipoteca.
6.Tómate un descanso de las noticias
Encender las noticias o mirar las redes sociales puede hacerte sentir abrumado con los datos negativos sobre dinero en este momento. Ya sea por el aumento de las tasas hipotecarias, el alza en las facturas de energía o la caída de los mercados de valores, estas preocupaciones pueden hacerte más propenso a tomar decisiones financieras equivocadas.
No temas tomarte un descanso de las noticias, y recuerda que si algo realmente importante ocurre, probablemente te enterarás de ello.
7.Amplía tu comprensión
En lugar de centrarte en los titulares negativos, un período económico difícil puede ser un buen momento para desarrollar tu comprensión general sobre cómo manejar mejor el dinero. Existen libros de finanzas que pueden orientarte en la dirección correcta, o incluso secciones dedicadas a pensiones y planificación de la jubilación, donde puedes familiarizarte con la planificación financiera a largo plazo.
Si tienes 50 años o más, puedes recibir orientación gratuita sobre tus opciones de jubilación a través de los servicios gubernamentales disponibles.
8.Busca inspiración de expertos
Recuerda que es totalmente normal sentir ansiedad por tus finanzas, especialmente durante estos tiempos difíciles, pero también es fácil perder la perspectiva. Sin embargo, las decisiones que se toman cuando las emociones están a flor de piel raramente son las mejores, y a menudo, la mejor manera de tener éxito con tu dinero a largo plazo es mantener la calma.
Escuchar a inversionistas experimentados puede ayudar a mantener la calma en tiempos de turbulencia en el mercado. Algunos consejos útiles incluyen recordar que es la planificación financiera y la disciplina de comportamiento lo que te llevará a tus objetivos.
9.Comparte tus preocupaciones y busca ayuda
Parte de cultivar una mentalidad positiva sobre el dinero es sentirte lo suficientemente cómodo como para compartir tus preocupaciones con familiares y amigos, incluidas las financieras. Los crecientes costes de vida nos afectan a todos, y puede ser un alivio hablar de tus inquietudes.
Por ejemplo, si tienes preocupaciones específicas sobre deudas, es importante saber que ignorarlas solo empeorará la situación. Busca asesoramiento sobre cómo abordar tus deudas para evitar que crezcan y aliviar el estrés que puedan causarte.