Aprende a Catar Vinos como un Experto

Un curso de Xavier B.

Curso
40.00/ Curso
¡Primera sesión GRATIS!
Aprende a Catar Vinos como un Experto
1 hora por clase10.0€ por clase

¿Eres un amante del vino y siempre has querido aprender más sobre cada una de sus características, sobre cómo distinguirlas y cómo apreciarlas de maneras diferentes? ¡Entonces este curso es para ti!

Con este curso podrás entender qué tienen en cuenta los sumilleres a la hora de evaluar y catar un vino, qué aspectos debes tener en cuenta y cómo hacerlo tú mismo en tu día a día.

¿Estás preparado para convertirte en un experto en vinos y vivir una experiencia deliciosa? Entonces, ¡apúntate a este curso!

Este curso está estructurado de la siguiente forma:

Sesión 1: Explicación de la cata. Hablaremos de la vista, el análisis visual, el color, el olfato, la vía nasal directa y la vía retronasal. Explicaré los aromas primarios, secundarios y terciarios presentes en los vinos (el gusto), y la morfología de la lengua, determinando en qué parte de la lengua percibimos el dulce, salado, ácido, amargo, umami.

Sesión 2: Explicación de la vinificación de un vino blanco y las ventajas e inconvenientes de la vendimia manual versus la vendimia mecánica. Aprenderesmos sobre la fermentación, el prensado, la crianza, la estabilización en frío, el filtrado y cómo nos puede influir todo esto en el resultado final, y cómo lo detectaremos en la copa.

Cataremos 2 vinos blancos.

Sesión 3: Explicación de la Vinificación de un vino tinto: el derrapado, la pisadora, la maceración pelicular, la fermentación, El sombrero, el sangrado, el prensado, la fermentación maloláctica, la crianza, el clarificado, la estabilización en frío, la filtración, la crianza en botella, tipos de vinos tintos que podemos encontrar en el mercado.

Cataremos 2 vinos tintos.

Sesión 4: El vino espumoso, el coupage, la tirada, la segunda fermentación, la puesta en pupitre, el degüelle, el licor de expedición, los tipos de cava según normativa.

Cataremos 2 cavas diferentes.

Realizaremos un examen tipo test y entregaré diplomas.

Xavier 
        B.

Xavier B.

Profesor de Aprende a Catar Vinos como un Experto

Sobre Xavier B.

Xavier es sumiller titulado y técnico superior en Enología y Viticultura, empezando su trayectoria en el mundo del vino por el año 2000. En 2004 quedó tercero en el concurso nacional de la nariz de oro en España y en 2012 fue elegido mejor sumiller de Catalunya. Colabora en distintas guías de vinos y publicaciones especializadas del sector y su mayor afición es compartir mesa en los restaurantes interesantes de la península. Y siempre con una buena botella de vino.

Cómo interactuar con otros alumnos durante la clase

Algunos recordatorios de las normas de clase para que todos podamos tener una sesión agradable y productiva juntos:

  • Sé puntual: te recomendamo que te conectes 5 minutos antes a la clase para que el profesor pueda aceptarte a la clase, y que esta comience puntual.
  • Encuentra un lugar tranquilo para asistir a la clase, y con una buena conexión a internet.
  • Al ingresar a la clase, deberás tener la cámara activada y el micrófono en silencio a menos que quieras preguntar algo al profesor.
  • Sé cortés, respeta a tus compañeros y profesores.
  • Todas las preguntas son válidas, no tengas miedo a preguntar o comentar algún concepto que no tengas claro.
  • Te recomendamos que participes de forma activa en la clase, de esta forma todos aprendemos juntos.

Cuándo y cómo hacer preguntas durante la clase:

  • No hay preguntas tontas ni incómodas, todas las preguntas son bienvenidas.
  • Puedes hacer preguntas a lo largo de la clase, pidiendo la palabra al profesor.
  • No hay un máximo de preguntas que puedas realizar, sin embargo, al ser una clase con más alumnos, debemos garantizar que un solo alumno no acapare la conversación
  • Si hay una pregunta que es muy específica para ti, mejor déjala para el final de la clase, y así el profesor podrá atenderte sin perjudicar el transcurso de la clase para el resto de alumnos.
Chattigo Widget