Una de las señales más comunes de un cerebro envejecido es que alguien se repita. Si pasas mucho tiempo con un ser querido anciano –especialmente si padece demencia– puede que hayas notado que a veces repite lo mismo, ya sea contando la misma historia varias veces, haciendo la misma pregunta o realizando las mismas acciones.
Este comportamiento es tan frecuente en pacientes con demencia que tiene su propio nombre: Síndrome de la misma historia. Sin embargo, es importante señalar que la repetición no siempre está relacionada con condiciones cerebrales progresivas.
Cualquiera que sea la razón por la que tu ser querido repite, puede resultar tanto alarmante como frustrante. Pero es fundamental pensar en cómo respondes a este comportamiento, que no siempre es lo que parece a simple vista.
Para hacer que tu tiempo con tu ser querido sea lo más placentero posible y poder brindarle el mejor apoyo, mientras mantienes la calma, analizaremos el tema a continuación.
Aquí hay siete maneras de responder cuando tu ser querido anciano repite.
1.Entender la causa
El primer paso para saber cómo lidiar con la repetición es comprender la causa. Una vez que comprendas por qué tu ser querido se repite, será mucho más fácil empatizar y decidir cómo responder mejor. Si tiene algún tipo de demencia, la razón principal por la que repite es el deterioro de las células cerebrales, que afecta su capacidad para comprender el mundo. Simplemente no recuerda que acaba de contar una historia o hacer una pregunta. En otras ocasiones, las personas con demencia repiten para expresar una preocupación, pedir ayuda o lidiar con la frustración o la ansiedad. Sin embargo, no es necesario tener demencia para comenzar a repetir. A medida que el cerebro envejece, puede volverse menos agudo, lo que explica por qué cierto grado de olvido es normal en personas mayores. También hay razones más profundas y filosóficas por las que pueden repetir. A medida que envejecemos, nuestra perspectiva sobre la vida cambia. Muchas personas sienten la necesidad de reflexionar, pensar sobre su vida y preguntarse cuál puede ser su legado. Recordar historias del pasado es una manera de procesar esto, y compartir recuerdos y experiencias con seres queridos puede ayudar a las personas a encontrar sentido en sus vidas y a entender cómo su pasado ha influido en su presente y futuro. No obstante, por mucho que entiendas por qué tu ser querido repite, eso no significa que no te sientas frustrado cuando lo hace… ¡especialmente si es la décima vez que escuchas una historia! Así que el siguiente paso es pensar en cómo manejar realmente la repetición.
2.Verifica la emoción
Una vez que has notado que tu ser querido se repite, el siguiente paso es identificar la emoción detrás de lo que se dice. ¿La pregunta o historia repetitiva parece problemática, o tu ser querido parece estar angustiado? Intenta percibir las emociones en tu ser querido y responder a ellas. A veces, la repetición puede ser desencadenada por una necesidad insatisfecha o un desafío –confusión, miedo o dolor– y tu ser querido puede estar intentando comunicar algo. También es útil buscar otras razones detrás de la repetición que puedan sugerir que tu ser querido está tratando de comunicar algo. Por ejemplo, ¿la repetición ocurre en ciertos momentos, en lugares específicos o en torno a ciertas personas? Si no hay emoción negativa detrás de este comportamiento, puede que tu ser querido simplemente disfrute contar una historia o hacer preguntas sobre un tema determinado, lo que nos lleva al siguiente punto.
3.Usa la validación
Esta terapia se utiliza a menudo para confortar a las personas que viven con demencia, pero también puede servir para tranquilizar a quienes no tienen una discapacidad cognitiva. Es una forma de acercarse a las personas mayores con empatía y comprensión, escuchar lo que dicen y responder de manera solidaria. La terapia de validación implica más que sólo validar los sentimientos de una persona, aunque eso sea un componente clave. También se centra en ayudar a alguien a comprender y procesar las emociones detrás de ciertos comportamientos –particularmente aquellos como la repetición, que a menudo son formas de comunicar otros sentimientos. Igualar la emoción que siente tu ser querido y expresarte puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, si tu ser querido repite una historia triste sobre cómo extraña a su madre, podrías reconocer ese sentimiento y hacerle preguntas sobre la relación que tuvieron.
4.Distracción
Si tu ser querido sigue repitiendo una historia, pregunta o acción, el siguiente paso puede ser intentar distraerlo. Intenta cambiar el tema de conversación. Por ejemplo, si tiene nietos, podrías hablarles sobre cómo están. O quizás podrías contarle sobre un amigo o familiar que haya hecho algo interesante últimamente. Dependiendo de la memoria de tu ser querido, puede que no recuerde todas las cosas de las que hablas, pero puede ayudarle a salir del ciclo repetitivo en el que se encuentra.
5.Redirección
Similar a la distracción, la redirección consiste en intentar desviar la atención de tu ser querido hacia una actividad en la que pueda concentrarse. Si tu ser querido tiene un programa de televisión o película favorita, ¿por qué no ponerla? O poner su música preferida. La comida, las manualidades y las tareas también pueden ser buenas maneras de redirigir su atención. Si repite una acción, como frotarse las manos o retorcerse los dedos –una señal común de ansiedad– podrías sugerir maneras de mantener sus manos ocupadas. Podrías darle un paño y pedirle ayuda para limpiar el polvo, darle unas cartas y pedirle que las mezcle, o preguntar si puede ayudarte a doblar ropa o paños de cocina.
6.Respira hondo
No importa cuán bueno seas en la validación, la distracción o la redirección, tu paciencia inevitablemente será puesta a prueba cuando tu ser querido siga repitiendo. Si bien es comprensible sentirse frustrado, es muy importante que intentes mantener la calma y ser paciente. Si sientes que te estás exasperando, respira profundamente o sal de la habitación por un momento. Recuerda que tu ser querido no lo hace para molestarte y que no será consciente de que lo está haciendo. Decir “Ya me lo has contado” no es útil, ya que no recordarán haberlo dicho y puede hacer que se sienta inseguro y ansioso. Recuerda que esto podría pasarte algún día, y ser paciente con tu ser querido y mantenerlo comprometido puede mejorar en gran medida su calidad de vida.
7.Practica la compasión (hacia ti mismo)
Aunque es importante mostrar empatía hacia tu ser querido, también es fundamental ser compasivo contigo mismo. Si pierdes la paciencia y le contestas de forma brusca, probablemente te sentirás mal después, pero sé amable contigo mismo. Recuerda que eres humano y que este no es un camino fácil de navegar. Lamentablemente, saber que tu ser querido no puede evitar repetir no siempre evitará que te sientas irritado. Pero si le hablas de manera brusca, intenta encontrar una forma rápida de reparar tu relación: dar un corto paseo juntos, cambiar de conversación, jugar a un juego o preguntar si a tu ser querido le gustaría ayudarte con una tarea sencilla, como doblar ropa o guardar cubiertos.
Pensamientos finales…
Recuerda que mantener la calma es una práctica, como aprender un idioma o hacer yoga. Cuanto más practiques tu paciencia y encuentres formas útiles de responder cuando tu ser querido repite, más fácil será y mejor reaccionarás.
Si bien usar tácticas como la validación, la distracción y la redirección puede ser una buena manera de responder cuando un ser querido se repite, recuérdate a ti mismo tener expectativas realistas sobre tus respuestas.
Sobre todo, es importante ser amable, tanto con tu ser querido como contigo mismo.