Si estás pensando en dar la bienvenida a un nuevo amigo peludo a tu hogar, es probable que ya hayas considerado adoptar un perro. Según estadísticas, se estima que más de doscientos mil animales llegan a centros de rescate cada año.
Proporcionar un hogar nuevo y amoroso a un perro que no tuvo el mejor comienzo en la vida puede ser increíblemente gratificante, pero también puede presentar desafíos, por lo que es importante investigar lo máximo posible antes de presentar tu solicitud de adopción.
A continuación, hemos recopilado una lista de siete preguntas que deberías hacerte.
¿Por qué quiero adoptar un perro?
La primera y más importante cosa que puedes hacer antes de decidir si adoptar un perro es identificar tus razones para hacerlo. Esto te ayudará a decidir si quieres tenerlo por las razones correctas.
Algunas personas quieren traer un animal de compañía a su vida porque se sienten solas, desean llevar un estilo de vida más activo o porque buscan un sentido de propósito.
Sin embargo, aunque estas razones son válidas, también es importante considerar el panorama general y sopesar tus motivos para querer adoptar frente a algunos de los aspectos menos favorables de la tenencia de un perro. Esto te ayudará a tener una comprensión clara de si tus razones siguen siendo válidas.
Por ejemplo, si te interesa adoptar un perro porque quieres salir más a pasear, pregúntate si seguirás dispuesto a hacerlo con cualquier clima. O, si deseas adoptarlo porque necesitas compañía, considera si esa es realmente la mejor manera de encontrarla.
¿Qué pasará cuando quieras ir de vacaciones? ¿Quién cuidará del perro? ¿Y cómo puedes asegurarte de que tu agenda ocupada se ajuste a tu nuevo amigo?
Estas preguntas pueden ser difíciles de pensar y responder, pero también son realistas y, con suerte, te ayudarán a evitar una situación en la que tengas que buscar un nuevo hogar para tu perro más adelante, ya que esto puede ser angustiante para ambos.
También hay ciertas razones para querer tener un perro que nunca deberían ser motivo para hacerlo. Estas incluyen cosas como querer uno porque estás aburrido y necesitas entretenimiento, porque piensas que es algo de moda, o para que actúe únicamente como guardián de tu hogar (en este caso, es mejor invertir en un sistema de alarma).
¿Puedo permitirme tener un perro?
A veces, la emoción de querer uno de estos amiguitos puede nublar consideraciones clave, como si podemos permitirnos uno.
El coste de tener un perro puede variar, e incrementarse más si requiere cuidados continuos por alguna discapacidad o condición médica.
Sin embargo, dejando a un lado las necesidades adicionales que pueda tener un perro, hay cosas básicas que siempre necesitarás comprar, como comida, una cama, una correa y collar (o arnés), juguetes, un sistema de retención para el coche, cuencos de comida y agua, y tratamientos mensuales para desparasitarlos y pulgas.
Seguro para mascotas
Todo propietario de un perro también debería considerar contratar un seguro para mascotas para ayudar a cubrir el coste de cualquier factura veterinaria, en caso de que su mascota se enferme o sufra un accidente.
Las primas del seguro para mascotas varían dependiendo de la edad o la raza del perro. Los puros de pedigree pueden costar más porque tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud específicos relacionados con su raza.
Las primas también pueden aumentar a medida que el animal envejece, ya que el riesgo de que presente una variedad de condiciones médicas aumenta.
Y si estás buscando contratar un seguro para tu mascota, puedes utilizar herramientas para comparar presupuestos de varios proveedores.
Costes de adopción de perros
Además de los costes diarios de tener un perro, también deberías estar al tanto de las tarifas de adopción.
Los refugios y centros de rescate suelen pedir una tarifa única, para cubrir el coste de las vacunas, la esterilización, así como algo de entrenamiento básico si estás adoptando un cachorro.
¿Qué tipo de perro estoy buscando?
Antes de decidir adoptar, puede ser útil pensar en qué tipo de perro sería más adecuado para tu estilo de vida y circunstancias actuales. Las cosas a considerar incluyen:
Tipo de personalidad
¿Te gustaría un animal lleno de energía que necesite muchas caminatas y juegos? O quizás prefieras uno mayor que necesite adoptar un estilo de vida más tranquilo.
Considerar qué tipo de personalidad o temperamento te gustaría que tuviera tu perro puede ayudar a asegurarte de que eres una buena combinación y pueden formar un fuerte vínculo.
También es importante recordar que si estás adoptando un perro de un refugio, éstos provienen de una amplia gama de antecedentes, y algunos pueden haber sufrido abusos y negligencia, lo que ahora se refleja en su comportamiento.
El personal del refugio a veces puede ofrecer información sobre por qué un perro podría comportarse de la manera en que lo hace, basado en su vida antes de llegar al refugio. Sin embargo, a veces se sabe muy poco sobre el pasado, así que siempre es una buena idea estar preparado para un comportamiento impredecible.
El personal del refugio debe (y generalmente lo hará) realizar una evaluación del perro para asegurarse de que es seguro entrar en tu hogar. Esto también les ayuda a conocer mejor sus necesidades y aconsejarte sobre la mejor manera de gestionar y cuidar al perro.
Algunas personas se preocupan por adoptar un animal de un refugio o centro de rescate y tienden a hacer ciertas suposiciones, por ejemplo, que todos los perros que viven actualmente en refugios están rotos, inestables o no son adiestrables. Pero esto no es necesariamente cierto.
Edad
La edad es sin duda una consideración clave al buscar adoptar un perro, ya que los refugios suelen cuidar animales que tienen sólo unos meses de edad hasta aquellos que están viviendo sus últimos años o meses.
La edad del perro que adoptes puede determinar cuánto entrenamiento necesitarán (si es un cachorro, puede requerir mucho más), y cuánto tiempo es probable que esté contigo.
A veces, los perros mayores son grandes compañeros para quienes temen hacer un compromiso de 15-20 años con un animal. Y los dueños pueden obtener una gran satisfacción al ayudar a su mascota a aprovechar al máximo sus últimos años.
Raza
La personalidad a menudo puede estar estrechamente relacionada con el tipo de raza de un perro, así que también puede ser útil hacer tu tarea y conocer cuáles podrían ser más o menos adecuadas para ti.
Si bien conocer la raza de un perro no te dirá todo sobre cómo puedes esperar que se comporte, puede ayudarte a tener una idea del tipo de comportamiento y necesidades que probablemente tendrá. Por ejemplo, si es propenso a la ansiedad por separación, tiene un fuerte instinto de protección, o necesita mucho juego y paseos.
Mientras que tener una buena conciencia de qué razas de perros podrían adaptarse mejor a ti es útil, puede ser beneficioso permanecer abierto a otras opciones y recordar que los refugios de perros también tendrán muchos animales mestizos, con temperamentos y características variadas.
Si necesitas más ayuda y orientación para determinar qué tipo de raza podría ser la mejor para ti, vale la pena hablar con tu veterinario local o enfermero veterinario.
Tamaño
Al pensar en qué tamaño de perro sería ideal para ti, es útil tener en cuenta factores como el tamaño de tu hogar/jardín y tu propio nivel de fuerza.
Por ejemplo, si tienes alguna lesión/discapacidad o no te mantienes muy firme en tus pies, entonces tener un perro muy grande y enérgico, que podría arrastrarte, probablemente no sería lo ideal.
O si tienes una casa con un gran jardín, podrías decidir que quieres maximizar esa oportunidad adoptando un can con mucha energía, ya que tendrás espacio suficiente para que corra.
Tipo de pelaje
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de pelaje de un perro. Por ejemplo, los que tiene pelo más largo generalmente necesitarán más cuidados y mantenimiento para evitar que su pelaje se enrede y se vuelva incontrolable.
Algunos pueden soltar cantidades enormes de pelo, mientras que otros sueltan muy poco y pueden requerir menos cuidado.
Puede ser útil dedicar tiempo a pensar en cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a invertir en cuidar el pelaje de tu perro. Si la respuesta es poco, probablemente te convendría más uno con pelaje más corto que requiera menos atención.
¿Está toda mi familia cómoda con la idea de adoptar un perro?
Tener un perro suele ser solo una buena idea si todos en tu hogar están contentos y dispuestos a interactuar y ayudar a cuidar al perro.
Los perros tienen patas embarradas y mucho pelo que puede caer, y los rescatados pueden venir con comportamientos adicionales como masticar, ladrar y la necesidad de ser entrenados para ir al baño. Por lo tanto, es importante que todos en el hogar tengan una buena idea de lo que pueden esperar y estén comprometidos a proporcionar un hogar amoroso a la mascota.
Si alguien en el hogar tiene alergia a los perros, generalmente no es una buena idea traer uno a casa, ya que esto podría llevar a que tenga que ser reubicado nuevamente si las cosas no funcionan.
Si ya tienes mascota(s), también necesitarás pensar en si podrán vivir cómodamente junto a un nuevo canino. Puede ser un gran ajuste para un perro, gato u otra mascota aceptar que ahora compartirán su hogar y su dueño con otro animal. Por lo tanto, es sabio ser honesto contigo mismo sobre si crees que esto será aceptable.
¿Tendré suficiente tiempo para un perro, tanto ahora como en el futuro?
Cualquier perro, ya sea comprado a un criador o adoptado de un refugio, necesitará mucho tiempo y atención.
Sin embargo, uno adoptado de un refugio podría tener necesidades más complejas como resultado de eventos difíciles que ha experimentado, ya sea abuso, negligencia, abandono o simplemente tener que separarse de su antigua familia. Esto significa que necesitarán mucho tiempo, paciencia y tranquilidad, especialmente en las primeras semanas o meses contigo.
Muchos, sean cachorros o adultos, necesitarán algún tipo de entrenamiento básico de obediencia. Esto podría incluir uso de correa, para ir al baño y/o seguir comandos básicos, como 'sentado' y 'quieto'. Nuevamente, esto puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, especialmente con un animal adulto, ya que suelen ser más difíciles de entrenar a medida que envejecen.
La mayoría de los perros también necesitan una cantidad considerable de actividad física, que generalmente obtendrán a través de paseos y juegos. Querrán salir, ya sea que esté lloviendo, soleado o con temperaturas bajo cero, por lo que es importante preguntarte si esto es algo que estarás dispuesto a aceptar y ser honesto contigo mismo sobre la respuesta.
¿Mi situación de vida sería adecuada para un perro?
Tu situación de vida a menudo influirá en qué tipo de perro adoptes, e incluso en si decides adoptar uno. Las preguntas que deberías hacerte en relación con tu situación de vida podrían incluir:
¿Tengo un espacio al aire libre? Si no, ¿cuál será mi plan para asegurarse de que mi perro tenga pausas regulares para ir al baño y la oportunidad de estirar las patas?
En esta situación, también puede ser útil considerar los niveles de energía del animal que podrías adoptar. Por ejemplo, uno muy activo generalmente no será adecuado para un hogar sin espacio exterior.
¿Qué tamaño se adaptará mejor a mi espacio de vida? Por ejemplo, un perro más grande o uno que siempre esté en movimiento generalmente se adaptará mejor a una casa grande, en lugar de a un piso pequeño.
¿Mi propietario me permitirá tener un perro? Si es así, siempre es mejor asegurarse de tener esto por escrito, para evitar malentendidos y brindarte tranquilidad. Muchos refugios o centros de rescate también te pedirán prueba de esto.
¿Tengo un jardín seguro? Ciertos perros son propensos a vagar o escapar. Por lo tanto, necesitarán un espacio exterior seguro donde no haya posibilidad de que huyan.
¿Hay alguna posibilidad de que deba mudarme en los próximos años? Si es así, ¿podrá el perro venir conmigo? Es un compromiso a largo plazo, así que es importante pensar en el futuro y considerar cómo podrían cambiar tus circunstancias, y lo que esto podría significar para tu perro.
Cualquier refugio o agencia de adopción siempre te preguntará sobre (y querrá ver) tu espacio de vida antes de acordar emparejarte con un perro adecuado.
También podrían hacer recomendaciones sobre el tipo de perro que creen que se adaptará mejor a ti según tus arreglos de vida. Es importante destacar que algunos refugios de animales o centros de rescate favorecerán las solicitudes de adopción de personas o familias que tengan un jardín.
¿Es un perro la elección adecuada de mascota para mí?
Muchas personas que desean una mascota pensarán naturalmente en un perro porque son conocidos por ser compañeros leales y amorosos. Sin embargo, no siempre será la elección adecuada de mascota para todos.
Hay pruebas útiles que te harán preguntas sobre aspectos como tus finanzas, tiempo libre, niveles de actividad y espacio de vida. Luego, te ofrecerán sugerencias sobre qué mascotas pueden o no ser más adecuadas para ti.
Así que si estarías abierto a considerar qué otros animales podrían ser adecuados para dar la bienvenida a tu hogar, vale la pena intentarlo.
Conclusiones
Adoptar un perro no sólo puede proporcionarte un compañero leal, sino también darte la satisfacción de saber que ayudaste a cambiar su vida para mejor.
Dicho esto, asumir una mascota es una gran responsabilidad y los perros rescatados pueden tener necesidades complejas que requieren una gran cantidad de tiempo y atención, por lo que es importante asegurarte de que estás preparado y de que has investigado lo suficiente.