Lamentablemente, el número de animales abandonados en España está en aumento, siendo los perros la mayor proporción. Lo que significa que cada vez más cachorros necesitan ser adoptados.
Si has estado pensando en adoptar un amigo de cuatro patas, te recomendamos hablar con tu refugio o centro de rescate local antes de comprar un cachorro a un criador.
Además, adoptar un perro garantiza que no estarás apoyando las granjas de cachorros, lo que te da la seguridad de que estás adquiriendo una mascota de manera responsable.
Los beneficios de tenerlas son enormes, por lo que comprendemos por qué cualquiera querría abrir su hogar a un compañero tan entrañable. Sin embargo, tener un perro es un compromiso a largo plazo, con una gran responsabilidad, por lo que es importante estar seguro de estar preparado.
Esta guía rápida te explicará todo lo que necesitas saber sobre la adopción de un perro: de manera práctica, emocional y financiera.
Solicitar la adopción de un perro
Si has dedicado tiempo a considerar todos los puntos anteriores y has llegado a esta etapa, esperamos que te sientas positivo acerca de la adopción de un amigo de cuatro patas.
Aunque puede parecer que hay mucho que considerar antes de dar el paso, es importante hacerlo para asegurarte de que, en primer lugar, adoptar un perro sea la decisión correcta para ti, y en segundo lugar, que tengas una idea clara de qué tipo de animal sería el adecuado para ti y viceversa.
La siguiente etapa consiste en solicitar la adopción. A continuación te explicamos el proceso:
1.Haz una lista de tus refugios de animales o centros de rescate más cercanos
El mejor modo de comenzar es buscar en línea algunos refugios de animales o centros de rescate de perros que puedas visitar fácilmente. Vale la pena hacer una lista corta de lugares, ya que esto te dará más opciones y aumentará tus posibilidades de encontrar el más adecuado para ti.
Organizaciones grandes como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, Asociación Alba (Madrid), entre otros, son buenos puntos de partida.
Algunos centros de este tipo facilitan la adopción de perros de más de 7 años, por lo que si te interesa adoptar un perro mayor.. También puedes consultar listas de refugios y centros de rescate organizadas por provincias, que incluyen pequeñas organizaciones y asociaciones.
Siempre asegúrate de que sea fiable antes de proporcionar tus datos y acordar la adopción. Un centro de rescate confiable generalmente:
Asegura que todos los perros sean evaluados y estén aptos para ser adoptados
Vacunación, esterilización y microchip para los perros
Realiza una visita a tu hogar y te pregunta sobre tu situación
Ofrece orientación, apoyo y asesoramiento durante el proceso de adopción e incluso después de llevar al perro a casa
2.Envía tu solicitud
Es recomendable concertar una cita para visitar tu refugio de rescate o centro de animales, donde podrás hablar con el personal sobre la posibilidad de adoptar un perro. Sin embargo, también puedes registrar tu interés en línea.
Esto último implica rellenar un formulario con detalles sobre quién eres, dónde vives, tu situación de vida, las horas que pasarás fuera de casa y qué tipo de perro estás buscando. También te preguntarán sobre otros animales y personas que viven en tu hogar, así como si se llevan bien con los perros.
Si un centro de rescate considera que eres un candidato adecuado para adoptar un perro, alguien se pondrá en contacto contigo rápidamente para obtener más detalles y evaluar formalmente la idoneidad de tu hogar, para que puedas estar listo para la adopción.
3.Prepara la visita a tu hogar
La visita a tu hogar generalmente consistirá en que una persona del refugio o centro de rescate visite tu casa para comprobar que es un lugar adecuado para un perro. Se fijarán en el tamaño y la seguridad de tu propiedad, incluyendo un jardín si lo tienes.
También revisarán la limpieza y los niveles de higiene de tu hogar, y se asegurará de que no haya objetos peligrosos para un perro. El evaluador podría preguntarte dónde pasará el perro la mayor parte de su tiempo y prestará especial atención a esas áreas.
Algunas organizaciones pueden pedirte que muestres documentación escrita de tu arrendador (si tienes uno) para demostrar que puedes tener un perro en la propiedad.
Recuerda que las visitas a domicilio no están diseñadas para ponerte a prueba, sino para asegurarse de que cada perro que deje el refugio se dirija a un entorno seguro y amoroso que satisfaga sus necesidades.
4.Trabaja con el personal del refugio para encontrar un perro adecuado para ti
Si la visita a tu hogar va bien, el centro de rescate intentará emparejarte con un perro adecuado.
Todos los canes que llegan a estos centros generalmente pasan por una evaluación, donde el personal puede conocer su comportamiento y necesidades. Muchos de ellos pasan mucho tiempo en estos lugares antes de ser adoptados, por lo que el personal suele conocerlos bien y te informará honestamente si el perro sería adecuado para ti.
No te lo tomes personalmente si no consideran que eres una buena opción para un perro determinado. A veces, puede ser tan sencillo como que el animal necesite a alguien que esté en casa la mayor parte del día debido a sus necesidades complejas, lo que puede ser complicado para muchas personas debido a otros compromisos.
Algunos refugios pueden querer que conozcas a un perro en varias ocasiones para asegurarse de que el animal se sienta cómodo contigo antes de hacer el acuerdo de adopción.
El refugio o centro de rescate debería hablar contigo sobre todo lo que puedes esperar del perro en cuanto a comportamiento, tamaño, niveles de actividad, requisitos dietéticos, etc., antes de realizar el acuerdo de adopción.
Es importante que te sientas cómodo y seguro con tu decisión, y que tengas suficientes oportunidades para hacer preguntas. Si tienes dudas, no dudes en preguntar para obtener toda la información posible sobre el perro que vas a adoptar. Esto te ayudará a tener una idea más clara sobre qué comportamientos esperar.
Llevar a tu perro a casa
Preparando tu hogar
¡Felicidades! Has decidido adoptar a un amigo peludo. El siguiente paso es preparar tu hogar para su llegada. ¿Qué necesitas preparar?
Antes de llevarlo a casa, es recomendable asegurarse de tener:
Comida para perros (+ tazones de comida y agua) Es recomendable que pidas consejo al refugio sobre qué tipo de comida darle a tu perro para evitar que tenga malestar estomacal. Si planeas cambiar el alimento, hazlo de forma gradual.
Collar, correa y posiblemente un arnés Necesitarás estos elementos para sacar a tu perro a pasear, por lo que es mejor tenerlos listos desde el principio.
Etiqueta de identificación Es obligatorio que cualquier perro en un lugar público lleve un collar con el nombre y dirección del dueño. Es recomendable incluir tu número de teléfono para que, si tu perro se pierde, puedan contactarte rápidamente.
Cama para perros Debe estar en un lugar donde el perro pueda retirarse a descansar si lo necesita, creando un espacio seguro y cómodo para él.
Juguetes No todos los perros juegan de la misma manera, pero tener algunos juguetes a mano puede ser útil para que se diviertan. Si sabes que tiene tendencia a masticar, compra juguetes resistentes.
Arnés, sujeción o jaula para el coche Si conduces, es fundamental que adquieras un dispositivo para mantener a tu perro seguro y protegido mientras viaja en el coche.
Primer día en casa
Cuando tu perro llegue a tu hogar, probablemente se sentirá confundido o abrumado, ya que su mundo ha cambiado de nuevo. Necesitará tiempo para adaptarse y entender que puede confiar en ti.
Cómo ganar la confianza de tu perro rescatado
La confianza no se construye de un día para otro, pero hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a fortalecer el vínculo:
Ser consistente El can comenzará a ver que eres confiable si mantienes una rutina regular de alimentación, paseos, sueño, etc.
Alimentarlo Los perros suelen tener mucho amor y respeto por la persona que los alimenta. Si es muy receptivo a los premios, puedes ofrecerle golosinas de forma gradual.
Pasearlos A la mayoría les encantan los paseos diarios, por lo que asociarán esta actividad con la persona que la haga posible.
Jugar con ellos No todos los perros disfrutan de los juguetes, pero si es de los que sí lo hacen, pasar tiempo jugando con él fortalecerá la relación.
Darles espacio No los sobrecargues de cariño. Es mejor darles espacio y dejar que se acerquen a ti cuando estén listos.
Alternativas a la adopción de un perro
Si después de leer esta guía sientes que la adopción de un perro no es para ti en este momento, hay otras maneras de ayudar. Puedes ofrecerte como voluntario en refugios de animales o promover la adopción mediante campañas de concienciación. Muchas organizaciones también necesitan apoyo en forma de donaciones o de hogares de acogida temporal para canes que necesitan un lugar donde quedarse mientras esperan ser adoptados.
De igual forma, puedes considerar la posibilidad de ofrecer tu tiempo para socializar a perros en refugios o ayudar con el entrenamiento, lo que facilita su adopción a largo plazo.
Si no puedes adoptar un animal de forma permanente, estas alternativas te permiten contribuir a su bienestar mientras ayudas a encontrarles un hogar adecuado.
Conclusiones
Adoptar un perro rescatado es una experiencia increíblemente gratificante que puede transformar tanto la vida del animal como la tuya. Sin embargo, es un compromiso importante que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Asegúrate de estar preparado para todas las responsabilidades que conlleva, desde ofrecer amor y cuidados hasta asegurarte de que tu hogar sea un entorno seguro para tu nuevo amigo.
Recuerda que hay muchas maneras de contribuir al bienestar de los perros rescatados, incluso si no puedes adoptarlos de inmediato. Cada paso que des, de una u otra manera, tiene un impacto positivo y puede cambiar su vida para siempre.