Cientos de años después, la música clásica sigue cautivando a oyentes de todo el mundo. Hay algo en la belleza de las obras de compositores como Bach y Beethoven que logra tocar un acorde emocional único, rara vez encontrado en otros géneros musicales.
La música clásica es beneficiosa para los oídos, el cerebro y el alma. De hecho, investigaciones han demostrado que escucharla puede aportar varios beneficios para la salud. Estos incluyen la disminución de la presión arterial, un aumento en la concentración, una mejora en el sueño y una reducción del estrés y la ansiedad.
Así que, si estás buscando formas de incorporar más música clásica a tu vida, aquí tienes siete maneras de conectarte con ella en línea. Con presentaciones en vivo, canales de YouTube, podcast y blogs, ahora hay oportunidades infinitas para escuchar, ver y aprender más desde la comodidad de tu hogar.
1.Disfruta de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres
La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) fue fundada en 1904, lo que la convierte en la más antigua de todas las orquestas sinfónicas de la ciudad. Actualmente, la orquesta realiza más de 120 conciertos cada año y ha sido reconocida por los Premios Gramophone de Música Clásica como una de las cinco mejores orquestas del mundo.
Afortunadamente, con su recurso en línea "Siempre Tocando", cualquier persona puede escuchar la música de la LSO desde cualquier lugar y en cualquier momento. También cuentan con un canal de YouTube, que comenzó como una serie de actuaciones clásicas denominada #EscuchaEnCuarentena, pero que ahora presenta una variedad de videos para que los espectadores en línea disfruten, desde conciertos familiares hasta cuartetos de cuerdas. Además, tienen una plataforma para nuevos y jóvenes compositores, así como especiales detrás de cámaras, por lo que hay mucho por descubrir.
Si tienes poco tiempo, ¿por qué no probar las Sesiones de Café de la LSO? Se trata de actuaciones breves que presentan música seleccionada por los músicos de la LSO, perfectas para una rápida pausa de café.
2.Descubre nueva música clásica con Concert Roulette
Si eres nuevo en este tema o necesitas un poco de inspiración, Concert Roulette es una excelente manera de descubrir diferentes tipos de música clásica.
Con más de 200 videos disponibles de todo el mundo, seleccionados por el equipo de Concert Roulette, las actuaciones abarcan una variedad de composiciones desde el período renacentista hasta la actualidad. Para participar, simplemente haz clic en "Play Concert Roulette" en el sitio web para barajar la selección y serás transportado a un concierto elegido al azar, donde podrás relajarte y disfrutar.
SITIO WEB: "Play Concert Roulette"
Los videos en alta definición ofrecen una gran experiencia de usuario, y la amplia gama de actuaciones disponibles te mantendrá atento a lo que viene a continuación. Un momento podrías encontrarte viendo un concierto coral en una iglesia, y al siguiente ser transportado a una tranquila actuación en solitario en una galería.
3.Sintoniza un concierto de la Orquesta Sinfónica de Melbourne
La Orquesta Sinfónica de Melbourne (MSO) es una organización cultural líder en la escena artística australiana. La MSO reúne algunas de las mejores obras de música orquestal, conectando cada año con más de cinco millones de personas a través de una variedad de conciertos en vivo, televisión, grabaciones, radio y transmisiones en línea.
Puedes participar con la MSO en línea de forma gratuita a través de su canal de YouTube, que presenta una variedad de conciertos completos para disfrutar. Siéntate y disfruta de las actuaciones de clase mundial de la MSO, con obras de compositores famosos como Wagner, Verdi y Vine.

4.Conéctate con la música clásica a un nivel más profundo en Discovery Orchestra
Muchas personas encuentran que la música clásica puede ser emocional al escucharla, afectando de manera diferente a otros géneros musicales. Si buscas una manera de conectarte con ella a un nivel más profundo, entonces Discovery Orchestra definitivamente merece una visita.
Fundada en 1987, Discovery Orchestra tiene como objetivo enseñar a las personas sobre las habilidades de escucha necesarias para realmente conectarse con la música clásica. Esto implica tomarse el tiempo para notar los diversos detalles expresivos de las obras que pueden resonar profundamente en nosotros.
Discovery Orchestra ofrece una variedad de contenido en línea, incluyendo videos educativos, programas de charla y radio, y podcast.
Las charlas de Discovery Orchestra, disponibles de forma gratuita en YouTube, son breves sesiones de escucha musical (de 5 a 15 minutos) que se centran en todo, desde la melodía y el ritmo hasta las vidas de diferentes compositores. Mientras tanto, la serie "Enamórate de la música" explora nuevas formas de abordar la escucha de la música clásica. El podcast "Notas debajo del piano" presenta las historias personales del Director Artístico Maestro Maull, que incluyen detalles sobre sus experiencias como intérprete, director y educador musical.
5.Involúcrate con la Sociedad de Música de Cámara de Lincoln Center
La Sociedad de Música de Cámara de Lincoln Center (CMS) se encuentra junto a otras importantes instituciones culturales en el complejo de artes escénicas más grande del mundo.
La Sociedad ofrece un programa de "Ver y Escuchar", donde los espectadores pueden ver, escuchar e interactuar con el trabajo de la CMS desde casa. Esta es una gran oportunidad para aprender más sobre la música, disfrutar de vídeos de actuaciones y ver presentaciones en vivo.
Por ejemplo, podrás deleitarte con varios conciertos centrados en figuras famosas como Beethoven, Mendelssohn y Rachmaninov. O sintonizar una de las conferencias que exploran el patrimonio musical de personas como William Primrose y Pablo Casals.
La Sociedad también organiza una variedad de eventos en línea donde los invitados pueden profundizar y aprender más sobre la música y compositores específicos. Alternativamente, si te gustaría aprender más sobre cómo tocar instrumentos, hay clases magistrales disponibles en todo, desde piano hasta trompa.
6.Descubre las historias detrás de la música con la Orquesta Sinfónica de Chicago
La Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) fue fundada en 1891 y es una de las cinco orquestas estadounidenses comúnmente referidas como los "Cinco Grandes". Se les considera líderes en excelencia musical.
La CSO ofrece muchas oportunidades para que los espectadores se involucren con su música desde casa a través de radio, televisión, podcast y YouTube.
La serie de transmisión de CSO radio ofrece una impresionante colección de actuaciones en vivo disponibles para los oyentes semanalmente. Estos incluyen programas temáticos sobre Beethoven, así como otros favoritos. El objetivo del programa es dar vida a las fascinantes historias detrás de la música y ofrecer nuevas perspectivas.
CSO tv brinda a los espectadores acceso para transmitir las mejores actuaciones digitales gratuitas y premium en alta definición bajo demanda. Esto incluye impresionantes interpretaciones de obras de compositores como Mozart y Ravel. Y con nuevos episodios lanzados semanalmente, siempre hay algo nuevo para ver y disfrutar.
El canal de YouTube de la CSO también está lleno de numerosas actuaciones musicales que puedes disfrutar durante horas. Otras características incluyen el podcast de la CSO, donde los músicos exploran lo que se necesita para ser parte de las mejores orquestas del mundo, y "Experience CSO", donde los espectadores pueden aprender más sobre la historia de obras clásicas famosas y compositores.
7.Mira actuaciones de nuevos talentos a través de City Music Foundation
City Music Foundation es un programa de desarrollo y gestión de carreras para jóvenes y nuevos músicos profesionales. A través de la variedad de contenido en línea de la Fundación, hay muchas maneras de disfrutar del talento de estos nuevos y emocionantes artistas.
La Fundación actualmente alberga una serie de conciertos a la hora del almuerzo que cualquiera puede ver en línea de forma gratuita. Desde canto de jazz hasta actuaciones de saxofón y piano, los músicos de la Fundación se adaptan a una amplia gama de gustos clásicos. Aunque las actuaciones están disponibles para ver en vivo, las presentaciones anteriores se publican en el canal de YouTube de la Fundación, así que siempre puedes ponerte al día si te perdiste algo o si deseas verlo en otro momento.
Conclusión
Hay infinitos beneficios al incorporar más música clásica en tu vida; es relajante, beneficiosa para nuestra salud y, por supuesto, hermosa de escuchar.
Ya sea que simplemente quieras relajarte o aprender más sobre compositores específicos y diferentes formas de escuchar, hay una amplia gama de contenido en línea para elegir. Desde presentaciones en vivo hasta canales de YouTube, podcast y blogs, personas de todo el mundo pueden unirse para disfrutar de la belleza de la música clásica.