Si estás buscando un nuevo pasatiempo o quieres ser más creativo, el dibujo puede ser un excelente punto de partida. Dibujar tiene muchos beneficios: mejora la creatividad y la memoria, alivia el estrés, eleva el estado de ánimo y es una excelente manera de desconectarse y concentrarse en la tarea que tienes entre manos.
Afortunadamente, no importa si no has dibujado en décadas y tus habilidades están un poco oxidadas, ya que cualquiera puede mejorar, y a menudo mucho más rápido de lo que crees.
Con todo esto en mente, aquí tienes seis consejos que podrías encontrar útiles al comenzar tu camino en el dibujo.
1. Comprende el arte de dibujar
El arte y la alegría de dibujar es algo que a menudo olvidamos a medida que envejecemos. Casi todos dibujamos de niños: soles redondos con rayos, familias de figuras de palitos, caritas sonrientes, pero a diferencia de otros pasatiempos creativos como coser, hornear o tocar música, el dibujo a menudo queda atrás en la infancia.
Esto puede deberse a que sentimos que no éramos lo suficientemente buenos o nos preocupaba no estar dibujando de la "manera correcta". Sin embargo, la belleza del arte es que se trata de expresión, y no hay una manera correcta.
Cuando consideramos el hecho de que los humanos han dibujado desde que existimos –pinturas prehistóricas en las paredes de las cuevas, mapas para mostrar el camino, y garabatos mientras soñamos despiertos–, es fácil darse cuenta de que el dibujo es parte de nuestra naturaleza. Como dijo Pablo Picasso, "Todos los niños son artistas. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crecemos". Con suerte, esta guía podría proporcionarte esa chispa de inspiración para ayudar a revivir tu artista interior.
No necesitas tener un talento extraordinario para dibujar bien. Algunas personas pueden tener más talento natural que otras, pero si puedes firmar tu nombre, puedes dibujar. Y con un poco de práctica, tus dibujos pueden ser impresionantes, ya sea que estés dibujando un animal o un autorretrato.
Es en realidad una habilidad bastante técnica, y una vez que alguien te muestra los trucos y técnicas para dibujar tu primer paisaje, de repente encontrarás que es mucho más fácil.
Intenta no dejar que el miedo a la página en blanco te detenga. Dibujar trata sobre la percepción, la individualidad y expresarte a ti mismo, y no hay ninguna razón por la que, con la instrucción adecuada, no puedas reavivar tu creatividad y hacer dibujos de los que te sientas orgulloso.
2. Ten en cuenta estos consejos de dibujo para principiantes
Antes de sumergirnos en las técnicas básicas de dibujo, echemos un vistazo a algunos consejos que todo principiante debería tener en mente.
No seas demasiado duro contigo mismo.
Si dibujas algo que no te gusta, trata de no sentirte desanimado. No todo lo que dibujamos va a ser genial, y no todo necesita ser juzgado.
Es útil ver el dibujo, especialmente en esta etapa temprana, como un experimento, o una oportunidad para jugar. Si no te gusta algo que has dibujado, aún habrás aprendido de ello. Nada es un fracaso o una pérdida de tiempo.
Recuerda que no hay bien o mal cuando se trata de dibujar.
Una de las cosas hermosas del dibujo es que no hay una sola manera de hacerlo. Como todas las formas de arte, trata de la autoexpresión, y si somos capaces de expresarnos a través de un dibujo, entonces es un éxito, sin importar cómo se vea.
Cualquiera que sea la forma en que dibujes, en cualquier etapa en la que te encuentres, tu cerebro está trabajando y tu mente se está enfocando. Así que, pase lo que pase, tomarse un tiempo para dibujar siempre será una actividad beneficiosa.
Mantén tus materiales de dibujo a la vista
Si quieres practicar más, deja los lápices y el papel en un lugar prominente. Este pequeño paso puede tener un gran impacto, y lo ideal sería intentar practicar todos los días, incluso si es solo por 10 minutos.
No te preocupes por comprar materiales caros
Si decides que quieres dedicarte seriamente al dibujo, podrías querer comprar diferentes bolígrafos, lápices y tipos especiales de papel para experimentar. Sin embargo, ten en cuenta que en estas primeras etapas, no necesitas nada lujoso.
Practicar dibujo es igual de efectivo en el reverso de un recibo como lo es en papel especial. Dibujar puede hacerse en cualquier superficie, con cualquier bolígrafo o lápiz.
No exhibas tus dibujos en público (todavía)
Como hemos visto, es útil que los principiantes vean el dibujo como una experiencia de aprendizaje, no como un producto final. La idea de que estamos creando "arte" no siempre es útil en las primeras etapas de aprender a dibujar. puede hacer que nuestro cerebro entre en pánico y frene la creatividad.
Guardar tus dibujos para ti en esta etapa puede permitirte sentirte más libre, experimental y relajado cuando dibujas. Compartir tus dibujos con tus seres queridos (¡o incluso dibujarlos a ellos!) puede ser algo que esperas para cuando te sientas listo.
No te sientas presionado a terminar cada dibujo
Dibujar no siempre se trata del destino, sino del propio viaje, por lo que no deberías sentirte presionado a terminar cada boceto. Dibuja para ti mismo, y si no quieres terminar un dibujo, detente y pasa al siguiente.
3. Comienza con algunos ejercicios de dibujo sencillos
Con suerte, en este punto te sientes mentalmente preparado para comenzar a dibujar. Así que vamos a ver algunas formas diferentes de empezar. Puede sonar simple, pero una de las mejores maneras de aprender a dibujar es acostumbrarte a la sensación de un lápiz en tu mano y a las diferentes formas de moverlo.
No hay una forma específica de agarrar un lápiz para dibujar. Aunque, lo mejor es comenzar sosteniéndolo como lo harías para escribir, y luego adaptarlo si no se siente controlado o cómodo. Recuerda que, aunque tu mano puede cansarse después de dibujar por mucho tiempo, no debería doler; si lo hace, deberías intentar ajustar tu agarre.
Podrías encontrar útil poner algo de música mientras dibujas o incluso escuchar un podcast o audiolibro. En esta etapa inicial, no es necesario enfocarse completamente en lo que estás haciendo. Por ahora, sólo estás intentando que estos movimientos se sientan naturales para tu mano y que sean más controlados e intencionales.
También debes evitar ver estos ejercicios como una tarea. Dibujar debe ser divertido, y si no lo sientes, está bien detenerse.
Para empezar con el dibujo, podrías…
Comenzar con algunos garabatos Iniciar tu experiencia de aprendizaje haciendo garabatos es una manera divertida y relajada de comenzar. Éstos ayudan a calentar tu mano y relajan tu mente.
Recuerda que, aunque lo dudes, ya puedes dibujar. Solo necesitas ganar más control sobre ello, y garabatear es una buena manera de sentirte más cómodo y tranquilo mientras dibujas.
Así que intenta dibujar lo que se te ocurra: la planta en tu escritorio, tu gato, un árbol, o simplemente espirales, formas o símbolos. Trata de no pensar demasiado en ello o juzgar lo que creas.