Muchos de nosotros conocemos el desafío de dejar nuestra cálida cama en las frías y oscuras mañanas, deseando ser despertados suavemente por el sol de verano asomando por nuestras cortinas.
Y la buena noticia es que podemos utilizar ciertas herramientas para ayudar a regular los ciclos naturales de sueño y vigilia de nuestro cuerpo, haciendo que los despertares tempranos sean más fáciles.
Aparte de mantener nuestros niveles de vitamina D al día y hacer tanto ejercicio y exposición al sol como sea posible, algunos también encuentran útil invertir en un despertador con luz de amanecer. ¿Qué es un despertador con luz de amanecer? Y, ¿cuáles son los más populares en este momento?
¿Qué es un despertador con luz de amanecer?
Los despertadores con luz de amanecer han ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para imitar la luz natural del sol, lo que resulta en una experiencia de despertar gradual y más suave.
Estos despertadores combinan una alarma digital con una fuente de luz artificial que se intensifica durante un período de tiempo, creando un efecto similar al de la luz solar que entra por tu ventana en una mañana de primavera o verano. La idea es que, al utilizar la luz para preparar tu cerebro para despertarse antes de que suene el sonido, es más probable que empieces el día sintiéndote alerta y renovado.
Esta experiencia de amanecer puede evitar el despertar abrupto y chocante asociado con los despertadores tradicionales.
¿Cuáles son los beneficios de un despertador con luz de amanecer?
Para aquellos afectados por el trastorno afectivo estacional (SAD), la luz emitida por estos despertadores puede aliviar los síntomas. También puede promover ciclos de sueño-vigilia más saludables y consistentes (ritmos circadianos), especialmente durante las estaciones más oscuras o para aquellos con horarios de sueño irregulares.
La razón por la que los despertadores con luz de amanecer pueden influir en los ritmos circadianos es que la exposición a la luz afecta la producción de melatonina. Ésta es una hormona que se produce en respuesta a la oscuridad, ayudando a preparar nuestros cuerpos para dormir. Por lo tanto, la exposición a la luz crea el efecto contrario: suprime la producción de melatonina, haciéndonos sentir más despiertos y alertas.
Esto explica por qué despertarse en las mañanas oscuras puede resultar tan difícil, ya que nuestros cuerpos siguen produciendo melatonina, enviando la señal de que deberíamos estar durmiendo. El aumento gradual de la luz proporcionada por los despertadores con luz de amanecer puede interrumpir estas señales, contribuyendo a un inicio del día más energético, enfocado y positivo.
Pero una de las mejores cosas de estos dispositivos es que puedes decir adiós al hábito de alcanzar instintivamente tu smartphone en cuanto tu cabeza toca la almohada o al despertar.
5 despertadores con luz de amanecer para ayudarte a despertarte en las mañanas oscuras
Entonces, ¿cuáles son los despertadores con luz de amanecer más populares en este momento? Aquí tienes nuestra selección:
Lumie Bodyclock Spark 100
Características: Duración de 30 minutos para el amanecer/atardecer, Intensidad de amanecer ajustable, Opción de luz nocturna para un desvanecimiento a bajo nivel, Pantalla con atenuación automática sensible a la luz, Función de repetición con control táctil, Opción de sonido de alarma, Imitación de los colores de un amanecer/atardecer real.
Lumie ha estado ayudando a las personas a conectar con sus ritmos naturales para mejorar el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía desde que creó la primera luz despertadora en 1992. El modelo Bodyclock Spark 100 es uno de los productos mejor valorados de Lumie en términos de brillo y calidad de la luz. Está diseñado para ayudarte a despertarte suavemente con un amanecer gradual de 30 minutos, y puedes ajustar la intensidad final de la luz a tu gusto mientras disfrutas de la conveniencia de la repetición de la alarma con un toque para nueve minutos extra de sueño.
Lumie Bodyclock Glow 150
Características: Duración de 20, 30 o 45 minutos para el amanecer/atardecer, Intensidad de amanecer ajustable, Opción de luz nocturna, 10 sonidos de sueño/despertar, Pantalla con atenuación automática sensible a la luz, Función de repetición con control táctil, Imitación de los colores de un amanecer/atardecer real.
Una opción más avanzada que el modelo Spark 100, con más opciones de temporización para el amanecer y atardecer, además de control sobre la intensidad final de la luz y la opción de elegir entre 10 sonidos de sueño/despertar, como truenos, aves tropicales o ruido blanco.
Lumie Sunrise Alarm
Características: Duración de 30 minutos para el amanecer/atardecer, 10 niveles de luz blanca regulable, Seis colores para adaptarse a tu estado de ánimo, Pantalla manualmente regulable, Botón de repetición, Seis sonidos para despertarse.
Si prefieres algo más económico de Lumie, el Lumie Sunrise Alarm es una excelente opción. Al igual que el Spark 100, tiene una única configuración de alarma y una duración estándar de 30 minutos para el amanecer y atardecer. Además, tiene 10 niveles de luz blanca regulable, lo que lo hace ideal para usar como luz ambiental.
Foryond Sunrise Alarm Clock Wake Up Light
Características: Simulación inteligente de amanecer/atardecer de 10-60 minutos, 20 niveles de brillo, Siete colores de luz LED, Siete sonidos naturales + radio FM, Puerto para cargar el teléfono, Función de memoria, Función de repetición, Imitación de los colores de un amanecer real.
Este modelo, más económico que los anteriores, es muy valorado por su relación calidad-precio. Ofrece una simulación gradual de amanecer/atardecer y tiene varias opciones de sonidos naturales y colores de luz, además de la capacidad de cargar tu teléfono.
Philips SmartSleep Wake-up Light
Características: Duración de 30 minutos para el amanecer, Simulación de atardecer ajustable, 20 niveles de brillo, Función de luz de medianoche, Función de memoria, Pantalla con atenuación automática sensible a la luz, Siete sonidos naturales para despertarse + radio FM, Puerto USB para cargar el teléfono, Función de prueba de alarma, Imitación de los colores de un amanecer real.
Este modelo de Philips, aunque más caro, ofrece características avanzadas como una función de luz de medianoche, un amanecer con transición suave de colores y una opción para ajustar la duración del amanecer, lo que lo convierte en una excelente opción si buscas una transición más gradual.
Reflexiones finales…
Si te cuesta despertarte en las oscuras mañanas de invierno, vale la pena probar un despertador con luz de amanecer, especialmente cuando tienen críticas tan positivas.
Además, la buena noticia es que, si no estás seguro de si es para ti o si estás buscando una opción económica, hay alternativas para todos los presupuestos.
Sin embargo, si lo más importante para ti son la calidad y transición de la luz, puede valer la pena invertir un poco más en un modelo como el Lumie Bodyclock Spark 100. O, si buscas una mayor variedad de sonidos de alarma y características extra como la opción de mantener la luz encendida mientras apagas el sonido de la alarma, el Philips SmartSleep Wake-up Light podría ser tu opción preferida.