Las citas online nunca han sido tan populares, y no es difícil entender por qué. Encontrar a alguien con quien ser compatible puede ser complicado incluso en los mejores momentos, pero en el contexto actual, con la vida “normal” aún suspendida, se vuelve aún más desafiante. Más de un tercio de las parejas que se casan hoy en día se conocen online, y con la abundancia de aplicaciones de citas, nunca ha sido tan rápido y fácil encontrar un compañero/a.
Pero, aunque la mayoría de las citas online son bastante sencillas y divertidas, es importante tomar algunas precauciones simples para poder disfrutar más del proceso y menos de las preocupaciones sobre tu seguridad. Desde estar al tanto de las estafas hasta tomar medidas de precaución al conocer a alguien nuevo, aquí tienes 10 consejos para mantenerte a salvo mientras citas online.
Googleate a ti mismo
Puede sonar un poco raro, pero una de las primeras cosas que deberías hacer cuando empieces a hacer citas online —incluso antes de crear tu perfil— es buscarte en Google. Es importante saber cuánta de tu información personal ya está disponible para cualquiera que sepa tu nombre. Podría haber fotos o información sobre ti en la red de la que no eres consciente, por lo que es clave comenzar en el mundo de las citas online sabiendo lo que está disponible. Si encuentras fotos tuyas en ciertos sitios o información que no quieres que esté online, puedes ponerte en contacto con la página y solicitar que eliminen tus datos.
Si usas redes sociales, también debes ser consciente de cuánto de lo que publicas está fácilmente disponible para desconocidos. Si tienes un perfil abierto en Facebook, por ejemplo, podrías estar revelando, sin querer, información personal sobre ti. Muchas personas tienen sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico publicadas en sus perfiles sociales, lo que no es recomendable que sea accesible para extraños. Si tienes fotos de tu casa o coche, asegúrate de que no sean visibles detalles como el nombre de la calle o el número de matrícula.
2.Usa un sitio de citas de confianza
Hay una gran variedad de sitios y aplicaciones de citas, y elegir uno puede resultar una tarea abrumadora. Existen sitios específicos para amantes de los perros, abogados, músicos, vegetarianos, personas que disfrutan de las caminatas por el campo… La lista es casi interminable. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos utilizar uno de los sitios más conocidos, ya que no solo son reputados y garantizan ciertas precauciones de seguridad, sino que también tienen una base de usuarios más diversa. Es importante asegurarse de que cualquier sitio de citas que uses sea miembro de una asociación de citas online, que regula los estándares en los sitios de citas y ayuda a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios en la medida de lo posible.
3.Elige bien lo que revelas
En cuanto a lo que revelas en tu perfil de citas, menos es definitivamente más. Este debe ser una representación honesta de quién eres, pero no es necesario incluir detalles personales. Lo ideal es nunca revelar tu nombre completo en el perfil de citas. Aunque es comprensible que quieras ser completamente sincero y auténtico, debes ser consciente de los detalles que harán que seas fácilmente ubicable en Google. Como ya hemos visto, hacerte fácil de encontrar es una forma común de exponerte al riesgo online.
Aunque está bien mencionar la ciudad o pueblo donde vives, definitivamente no reveles en qué calle vives ni los lugares que sueles frecuentar. Tampoco es recomendable revelar tu nombre completo en esta etapa. Puede parecer extraño estar charlando con alguien, tal vez de forma regular, pero no haber dado información tan simple como tu apellido, pero es prudente mantener esta información para ti el mayor tiempo posible.
Si tienes tu profesión listada en el perfil de citas, asegúrate de no poner también el nombre de tu empleador. Aunque las probabilidades de que alguien que conoces online se acerque a tu oficina sin invitación sean bajas, siempre es mejor ser cauteloso. Si tienes hijos, es mejor no mencionar sus nombres ni compartir fotos de ellos en tu perfil, sin importar la edad que tengan. Si ellos pueden ser encontrados en Google, eso también podría permitir que alguien rastree tu información.
Otro consejo importante es nunca usar tu foto de perfil de Facebook en tu perfil de citas. Alguien podría utilizar esa foto para hacer una búsqueda de imágenes en Google, localizar tu perfil de Facebook y obtener tu información personal.
4.Mantén las conversaciones en el sitio de citas
Una táctica común de los estafadores es intentar mover las conversaciones del sitio de citas o la aplicación a un correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp. Podrían tener una razón creíble para hacerlo —tal vez no ingresan mucho al sitio de citas, o su suscripción está a punto de expirar. Sea cual sea la explicación, lo mejor es mantener tus conversaciones dentro de la aplicación de citas todo el tiempo que sea posible, idealmente hasta después de haber conocido a la persona y estar seguro de que es quien dice ser.
Los sitios y aplicaciones de citas tienen sistemas especiales para detectar estafadores y engañadores, y al salir de la plataforma, te expones a un territorio más arriesgado. Si realmente quieres mover la conversación fuera de la aplicación, lo mejor es haber tenido primero una llamada telefónica o videollamada con la otra persona.
5.Usa un número de Google Voice
Una vez que hayas estado conversando con alguien un tiempo, podrías sentir que es hora de mover la conversación fuera de la plataforma de citas. Pero, al mismo tiempo, podrías sentirte un poco inseguro sobre dar tu número personal, especialmente si alguna vez has tenido problemas con personas que te han molestado por teléfono. Afortunadamente, hay una forma de comunicarte con alguien sin dar tu número personal: puedes obtener un número de teléfono gratuito de Google Voice.
Al descargar esta aplicación, puedes usar tu teléfono como siempre y enviar y recibir llamadas, videollamadas, mensajes y correos de voz, todo sin dar tu número real. Esta es una excelente manera de conversar más íntimamente con alguien, mientras mantienes tu número personal seguro y, si las cosas no salen bien, te aseguras de que no te molesten. Si ya no deseas comunicarte con la otra persona, también es muy fácil bloquear su número en la aplicación.
6.Investiga a la persona
Una vez que hayas estado conversando con alguien un tiempo y hayan intercambiado ciertos detalles, es buen momento para hacer una pequeña investigación sobre esa persona. Una vez que tengas su apellido, podrías hacer una búsqueda en Google, ¡porque lo más probable es que ellos hagan lo mismo contigo! Si la otra persona tiene una cuenta abierta en redes sociales o una página de LinkedIn, échales un vistazo, y si tienen un sitio web o blog, también míralo. La presencia online de alguien no es una ventana a su alma, pero ver lo que elige poner en línea puede darte una idea de su personalidad, y si hay alguna señal de alerta, podrías detectar o encontrar temas para explorar con ellos.
7.Haz videollamadas antes de conocer a la persona, en persona
Si estás deseando conocer a alguien en persona, siempre es una buena idea hacer una videollamada con ellos antes. Esto te permite ver realmente a tu cita antes de encontrarla, lo que significa que podrás sentirte seguro de que es quien dice ser y que no está usando fotos de otra persona.
8.Ten cuidado con los perfiles que piden ayuda o parecen demasiado desesperados
En las citas online, es importante tener precaución con las personas que muestran historias trágicas de manera excesiva, ya que en muchos casos, están siendo utilizadas para obtener dinero o favores de otras personas.
9.Prioriza la seguridad al encontrarte con alguien en persona
Cuando te sientas listo para conocer a alguien en persona, es importante seguir algunas reglas clave. Primero, dile a alguien de confianza a dónde vas, con quién y a qué hora esperas regresar.
10.Confía en tu instinto
Si sientes incomodidad o algo te parece raro, no lo ignores. La intuición existe por una razón, y si percibes que algo no está bien, es recomendable escucharla. Entrar en una relación debe ser una decisión natural y positiva, nunca algo que debas convencerte de que es lo correcto.
Conclusión
Las citas online pueden ser divertidas y emocionantes, y hay incontables parejas que se han conocido de esta manera. Aunque no queremos que este artículo te desanime a las citas online ni que sientas que hay demasiados riesgos, lo más importante es ser precavido, tomarse las cosas con calma y usar el sentido común para tener una experiencia positiva.