Hay un sinfín de películas para ver, pero si tienes ganas de ver una película inspiradora con un mensaje profundo que realmente te haga reflexionar, hay algunas que definitivamente deberías agregar a tu lista.
Desde historias basadas en hechos reales hasta conmovedoras películas que exploran el poder de la amistad, la resiliencia y la esperanza, aquí tienes 14 películas inspiradoras con un mensaje profundo.
1. El Club de los Poetas Muertos (1989)
El profesor de inglés John Keating (Robin Williams) llega a una escuela preparatoria para chicos, conocida por sus altos estándares y antiguas tradiciones.
Keating utiliza métodos poco convencionales para llegar y comunicarse con sus estudiantes, quienes luchan bajo la enorme presión de sus padres y la escuela.
El tema clave de El Club de los Poetas Muertos es carpe diem (que significa "aprovecha el día") y Keating ayuda a sus alumnos a perseguir sus sueños.
2. Historias Cruzadas (2011)
En el Mississippi de los años 60, durante el Movimiento por los Derechos Civiles, la aspirante a periodista Eugenia "Skeeter" (Emma Stone) decide cambiar su pequeña ciudad entrevistando a las mujeres negras que han pasado sus vidas trabajando para prominentes familias blancas.
Al principio, solo una empleada doméstica, Aibileen (Viola Davis), está dispuesta a hablar. Sin embargo, con el tiempo, más mujeres comienzan a compartir sus historias. Se forman amistades improbables y un sentido de hermandad, mientras Skeeter enfrenta la reacción de líderes comunitarios retrógrados, amigas de la infancia e incluso de su propia familia.
Basada en la novela más vendida de Kathryn Stockett, Historias Cruzadas muestra la realidad de la discriminación racial durante los años 60 y nos enseña sobre el respeto y el amor.
3. Marvellous (2014)
Marvellous cuenta la historia real de Neil Baldwin, un hombre con dificultades de aprendizaje que tiene una perspectiva extraordinaria de la vida.
Neil se convierte en payaso registrado, en graduado honorario de la Universidad de Keele y logra su sueño de trabajar para el Stoke City FC, todo simplemente preguntando y siendo amable con la gente.
En un mundo tan crítico como el nuestro, Marvellous es una película inspiradora que nos recuerda cuánto puede hacer una actitud positiva. Como dijo Neil sabiamente: “Siempre quise ser feliz, así que decidí serlo”.
4. Filadelfia (1993)
Por miedo a comprometer su carrera en un poderoso bufete de abogados en Filadelfia, Andrew Beckett (Tom Hanks) hace todo lo posible por ocultar su homosexualidad y su diagnóstico de VIH.
Sin embargo, tras el descubrimiento de su condición por parte de sus colegas, Beckett es despedido y enfrenta una larga lucha por la justicia, con la ayuda de Joe Miller (Denzel Washington), el único abogado dispuesto a ayudarlo.
Conmovedora y emotiva, Filadelfia está inspirada en las experiencias reales de Geoffrey Bowers, quien fue demandante en uno de los primeros casos de discriminación por sida que llegó a una audiencia pública. Es un poderoso reconocimiento del sufrimiento causado por las devastadoras mentiras conectadas con la epidemia del sida.
5. Intocable (2011)
Intocable está inspirada en la verdadera historia de Philippe Pozzo di Borgo y su cuidador francés-argelino Abdel Sellou.
Philippe (Francois Cluzet), un aristócrata parisino adinerado, quedó paralítico tras un accidente de parapente. Contrató a Driss (Omar Sy), un joven exconvicto, como su cuidador. A pesar de sus diferencias, los dos hombres desarrollan una amistad muy especial.
Intocable es una película conmovedora que muestra el poder del amor y la amistad para unir incluso a las personas más inesperadas.
6. Siete Almas (2008)
Después de causar un trágico accidente de coche que mató a siete personas, incluida su prometida, Ben Thomas (Will Smith) cambia por completo su visión de la vida. Decidido a corregir sus errores y a devolver algo bueno al mundo, Ben inicia una misión secreta para mejorar la vida de siete extraños.
El título Siete Almas hace referencia a la metáfora de la "libra de carne" de Shakespeare, que representa una deuda figurativa que necesita ser pagada. Ben selecciona cuidadosamente a siete personas que necesitan ayuda y les da vida donando sus órganos.
En este extraordinario viaje de redención, Ben se enfrenta a las luchas y propósitos de vida de diferentes personas.
7. ¡Qué bello es vivir! (1946)
¡Qué bello es vivir! cuenta la historia de George Bailey (Jimmy Stewart), un hombre que atraviesa una crisis que lo lleva a creer que es un fracaso y que estaría mejor muerto que vivo.
Sin embargo, cuando un ángel guardián es enviado desde el cielo para protegerlo, George ve cómo sería el mundo sin él. Animado por su valor para su comunidad, George logra salir de su depresión suicida y regresa con su familia, dándose cuenta de que el amor y el cuidado de los demás son realmente lo que hace que la vida sea maravillosa.
Con profundos temas de desinterés, amistad y el poder de hacer el bien, ¡Qué bello es vivir! es un fantástico recordatorio de lo que realmente importa en la vida.
8. Barbie (2023)
Barbie (Margot Robbie) y Ken (Ryan Gosling) viven sus mejores vidas en el aparentemente perfecto mundo rosa de Barbie Land. Sin embargo, cuando Barbie comienza a cuestionar el mundo y su existencia, se enfrenta a duras realidades.
En esta película de récord, la galardonada directora Greta Gerwig aborda las luchas de las mujeres con estándares poco realistas, así como las expectativas impuestas a ellas para ser perfectas en todo momento.
Esta película entretenida pero conmovedora transmite cómo las mujeres deberían tener la autonomía de ser lo que quieran en el mundo.
9. En busca de la felicidad (2006)
Chris Gardner (Will Smith) es un padre soltero que tiene la custodia de su hijo de cinco años (Jaden Smith).
Luchando para pagar el alquiler, Chris y su hijo son desalojados de su hogar. Sin embargo, decidido a buscar una vida mejor, Chris toma un competitivo puesto de interno en una firma de corretaje de acciones, con la esperanza de ascender.
Basada en una historia real, En busca de la felicidad es una cruda e inspiradora demostración de cómo mantener la esperanza y la gratitud, incluso en los momentos más oscuros, puede llevarnos adelante. Todos enfrentamos retrocesos y circunstancias difíciles, pero podemos aprender mucho de la famosa cita de Chris: "Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo".
10. Las nadadoras (2022)
Las nadadoras está basada en la increíble historia real de dos hermanas, Yusra (Nathalie Issa) y Sarah Mardini (Manal Issa), quienes escaparon de la guerra en Siria para perseguir su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las hermanas viajan de Líbano a Turquía, antes de organizar su contrabando hacia Grecia en un bote inflable. Pero sus corazones y habilidades para nadar se ponen a prueba cuando el motor se apaga y saltan al océano para salvar a los demás pasajeros. Solo un año después de su angustiante viaje, el sueño olímpico de Yusra y Sarah comienza a convertirse en realidad.
La conmovedora narración de Sally El Hosaini sobre la historia de las hermanas Mardini es un inspirador tributo a ellas y a los millones de refugiados que arriesgan todo para encontrar seguridad cada día.
11. Milagros inesperados (1999)
Basada en el libro de 1996 de Stephen King, Milagros inesperados narra la improbable amistad entre John Coffey (Michael Clarke Duncan) y Paul Edgecomb (Tom Hanks).
Edgecomb es el jefe de los guardias de una prisión y se encuentra con Coffey, un recluso que enfrenta la pena de muerte por el brutal asesinato de dos niñas. Aunque Coffey tiene la fuerza para matar a cualquiera, no parece tener el temperamento, y Edgecomb comienza a cuestionar si Coffey es realmente culpable.
Esta conmovedora película resalta la importancia del perdón y probablemente te dejará reflexionando durante mucho tiempo.
12. Ahora o nunca (2007)
El mecánico Carter Chambers (Morgan Freeman) y el multimillonario Edward Cole (Jack Nicholson) son dos desconocidos hasta que se encuentran en la misma habitación de hospital.
A pesar de sus diferencias, Carter y Edward se unen por la necesidad de aceptar quiénes son y lo que han hecho con sus vidas. Cada uno con una "lista de cosas por hacer antes de morir", los dos se embarcan en una aventura única en la vida.
Ahora o nunca es un recordatorio conmovedor de vivir cada día como si fuera el último y encontrar la alegría en las pequeñas cosas.
13. En algún lugar de la memoria (2007)
Después de perder a su familia en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, el viudo y padre Charlie (Adam Sandler) se encuentra con su viejo compañero de universidad, Alan (Don Cheadle).
A medida que los dos reavivan su amistad, Alan ayuda a Charlie a romper su ciclo de evitación y ambos hombres encuentran la fuerza para seguir adelante.
En algún lugar de la memoria es una demostración convincente del duelo y cómo nuestras relaciones con los demás pueden ayudarnos a superar los momentos más difíciles de la vida.
14. Sueños de libertad (1994)
Tras ser condenado injustamente por el asesinato de su esposa y su amante, Andy Dufresne (Tim Robbins) recibe dos cadenas perpetuas consecutivas en la temida prisión de Shawshank.
A pesar de las circunstancias, Andy mantiene un sentido de esperanza, autoestima y dignidad, y entabla una amistad con Red (Morgan Freeman), un compañero recluso que también cumple una cadena perpetua por el asesinato de su esposa.
Sueños de libertad es famosa por sus temas de perdón y amistad duradera, y nos recuerda que, aunque el cuerpo puede estar encerrado en una celda, el espíritu nunca puede ser verdaderamente aprisionado.
Reflexiones finales…
Las películas son excelentes para despertar nuestra imaginación e iniciar conversaciones interesantes. Y hay algunas películas con mensajes particularmente poderosos que realmente pueden hacernos reflexionar.
Para más contenido de cine y televisión, visita la sección de cine y TV en nuestro sitio web.
¿Has visto alguna de las películas en esta lista? ¿Hay otras películas que te hayan hecho reflexionar profundamente? ¡Nos encantaría saber tu opinión en los comentarios a continuación!