¿Estás buscando ganar un dinero extra? Ya sea que estés ahorrando para una gran compra como un coche o unas vacaciones, o simplemente buscando formas adicionales de llegar a fin de mes en estos tiempos difíciles, tenemos algunas sugerencias para ti.
Desde vender objetos no deseados en línea hasta alquilar espacio no utilizado en casa, hemos recopilado algunos consejos valiosos para ayudarte a ganar dinero extra y aumentar tus ingresos.
Vende objetos no deseados o sin uso
¿Tienes ropa que no has usado en más de un año, o electrodomésticos que están acumulando polvo? Si la respuesta es sí, es probable que sea hora de deshacerte de ese desorden, y de cosas no tiene por qué significar tirarlas a la basura.
Si tienes artículos que aún podrían ser útiles para alguien más, ¿por qué no venderlos? Puedes hacerlo en diferentes plataformas online. Hay muchas maneras de comercializar tus objetos no deseados, y cada sitio web puede ser más adecuado dependiendo de lo que quieras publicar. Por ejemplo, si tienes muebles que ya no necesitas, algunas tiendas tienen programas que permiten venderlos a cambio de crédito en tienda.
2. Alquila tus pertenencias
Si tienes ciertos objetos que no quieres deshacerte de ellos, pero que no usas mucho, podrías pensar en alquilarlos.
Por ejemplo, si tienes herramientas eléctricas que sólo usas de vez en cuando, podrías ganar algo de dinero extra alquilando a personas de tu zona que las necesiten. Existen plataformas que permiten alquilar herramientas, y no solo se trata de las eléctricas; también puede ser tu máquina de coser, proyector, equipo de cámara, instrumentos musicales y más. Estas plataformas suelen ofrecer cobertura de seguro en caso de que algo salga mal.
Igualmente, si tienes ropa o accesorios bonitos que sólo usas en ocasiones especiales, podrías alquilarlos a otros en aplicaciones específicas. Asegúrate de que, si algo sale mal y tu artículo se daña, el inquilino se encargará de su reemplazo.
3. Alquila espacio libre como almacén
Si tienes más espacio en casa del que sabes qué hacer, podría valer la pena alquilarlo a alguien que necesite un lugar seguro para guardar sus cosas. La lista de artículos que la gente podría querer almacenar es interminable; desde bicicletas hasta cajas llenas de recuerdos.
Sólo necesitas registrar tu espacio (por ejemplo, un desván, garaje o habitación libre) en un sitio web, indicando la ubicación, el tamaño y el precio del alquiler (normalmente mensual). Las personas que busquen espacio en tu zona podrán enviarte mensajes de interés y tú decidirás a quién alquilarlo.
¿Quién habría pensado que podrías ganar dinero simplemente permitiendo que alguien más deje sus cosas en tu garaje vacío?
4. Gana dinero extra cambiando electrónica antigua
Muchos de nosotros guardamos viejos portátiles y teléfonos móviles por nostalgia o miedo a necesitar un respaldo si nuestro nuevo dispositivo deja de funcionar. Pero conservar cada dispositivo antiguo sólo lleva a acumular más desorden.
Permítete conservar sólo un teléfono móvil y/o portátil de repuesto si sientes que lo necesitas, y cambia cualquier otro por dinero extra. Te alegrarás de haberlo hecho cuando encuentres más espacio y más dinero.
Si buscas un lugar para empezar, hay servicios que ofrecen comparativas rápidas y fáciles para asegurarte de obtener el mejor trato por tu viejo dispositivo.
5. Reclama reembolsos por retrasos en transporte
Los retrasos en el transporte son muy comunes y pueden costarte tiempo y dinero, pero es posible que puedas reclamar un reembolso por cada viaje afectado.
Puedes obtener un reembolso completo si tu viaje se cancela, y generalmente serás elegible para una compensación si tu tren llega más de 30 minutos tarde.
Necesitarás conservar tus billetes y presentar una reclamación dentro de los 28 días siguientes al viaje. El reembolso que recibas dependerá de la compañía con la que viajaste y de cuánto se retrasó tu viaje.
6.Recicla viejos cartuchos de impresora por dinero
En lugar de tirar esos viejos cartuchos de impresora, ¿por qué no recogerlos y cambiarlos por dinero? Sólo tienes que registrarte en un sitio web de confianza, organizar que alguien los recoja y esperar el pago. Es así de simple. Así que la próxima vez que vayas a tirar tus cartuchos, piensa en el dinero que podrías ganar.
7.Asegúrate de no estar pagando de más en impuestos
Es importante verificar que estás en el código fiscal correcto para no terminar pagando de más en impuestos o, por el contrario, ingresar menos fondos y tener que devolver cientos, o incluso miles, de euros. Si estás empleado, puedes encontrar tu código fiscal en tu nómina.
Si los pagos fueron en exceso, podrías tener derecho a un reembolso. Si has sido despedido o te has quedado sin trabajo a mitad de año, existe la posibilidad de que te encuentres en esta situación, ya que se calcula asumiendo que tus ingresos continúan a lo largo del año fiscal.
Una rápida llamada a la agencia tributaria te dirá cuál es tu situación con tus obligaciones fiscales y, si has pagado de más, deberían poder ofrecerte un reembolso. También puedes verificar en línea si estás en el código fiscal correcto.
8.Gana dinero usando sitios web y aplicaciones para smartphones
Las aplicaciones pueden ser una gran manera de ganar dinero mientras estás en movimiento. Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero hay muchas de uso gratuito que te pagarán por completar pequeñas tareas como responder encuestas, tomar fotos o ver vídeos.
9.Utiliza sitios de reembolso cada vez que compres
Hay varios sitios de reembolso que pueden ofrecerte dinero de vuelta en tus compras. Si vas a realizar una compra en línea, intenta acceder a uno de estos sitios primero y sigue el enlace a la empresa con la que ibas a realizar la transacción.
10. Solicita cualquier ayuda a la que tengas derecho
Muchas personas pierden la oportunidad de recibir ayudas gubernamentales, simplemente porque no son conscientes de su derecho a ello. La manera más fácil de averiguar si puedes solicitar apoyo financiero es utilizar un calculador de beneficios en línea.
11. Gana dinero escuchando música
¿Te gustaría que te pagaran por escuchar música y dar tu opinión? Puedes registrarte en plataformas que te pagan por escuchar y reseñar producciones de artistas no firmados. Tu opinión los ayudará a tomar decisiones importantes sobre cada tema.
12. Acoge a un inquilino
Tu habitación libre podría ser la clave para solucionar tus problemas económicos. Si no te importa compartir tu espacio con alguien más, podrías considerar alquilar tu habitación a alguien que la necesite a un precio acordado.
13. Paga deudas costosas antes de empezar a ahorrar
No es raro que la gente intente ahorrar dinero mientras aún tiene deudas, pero al hacerlo podrías estar simplemente desperdiciando tu dinero. En la mayoría de los casos, las deudas tienen un tipo de interés mucho más alto que los ahorros.
14. Cambia tu cuenta bancaria
Los bancos están en constante competencia por nuestra atención, y algunos ofrecen atractivos bonos en efectivo si te cambias a ellos. Si no estás comprometido con tu banco actual, podrías ganar un buen dinero al cambiar.
15. Aumenta tu tasa de ahorro
Aunque las tasas de interés en las cuentas de ahorro han aumentado en los últimos años, sigue habiendo una notable diferencia entre las cuentas que más y menos pagan. Es importante asegurarte de obtener el mejor trato.
16. Gana dinero asistiendo a grupos de discusión
Los grupos de discusión se reúnen para compartir opiniones sobre nuevos productos y servicios. Las respuestas son estudiadas por investigadores de mercado.
17. Trabaja como extra en televisión
Una manera interesante de ganar un dinero extra en tu tiempo libre es trabajar como extra en películas o programas de televisión. Podrás aprender cómo se producen, conocer gente y tal vez incluso aparecer en tu programa favorito.
18. Vende tarjetas regalo no deseadas en línea
Si tienes tarjetas regalo no deseadas de tiendas donde nunca compras, la buena noticia es que puedes intercambiarlas por efectivo. Existen plataformas que te ofrecerán un precio por cada una que registres.
19. Conviértete en comprador misterioso
Si disfrutas de ir de compras y salir a cenar, ¿por qué no considerar convertirte en comprador misterioso? Las empresas de investigación de mercado suelen contratar a compradores misteriosos para probar productos y servicios.
20. Inicia un negocio paralelo para ganar dinero extra
Tener un negocio paralelo es una excelente manera de probar una idea de negocio o explorar algo que te apasiona, mientras te pagan.
21. Participa en competiciones y gana dinero extra
¿Te sientes afortunado? Hay sitios web que recopilan una lista de competiciones gratuitas donde todavía hay premios por ganar. Tienes que participar para ganar.
22. Participa en proyectos de investigación
Existen muchos estudios de investigación científica o ensayos clínicos en los que puedes involucrarte si quieres ganar dinero extra en ocasiones puntuales.
23. Gana dinero probando alimentos
¿Te gustaría poner a prueba tu paladar probando nuevos productos de comida y bebida? Hay empresas que reclutan participantes para investigar la calidad y seguridad de los alimentos.
24.Realiza trabajos ocasionales para amigos y vecinos
Si tienes habilidades que puedes ofrecer, puedes hacer trabajos ocasionales para amigos y familiares a cambio de una tarifa. Esto no sólo es una buena manera de ganar dinero, sino que también te permite ayudar a quienes te rodean.
¡Esperamos que encuentres estas ideas útiles y que te ayuden a ganar un dinero extra!