Si estás leyendo este artículo, es probable que estés atravesando el proceso de aceptar y explorar tu sexualidad o identidad de género. También podrías estar pensando en compartirla con otros, lo cual puede ser un momento muy emocional. Es normal sentirse nervioso, inquieto, esperanzado, liberado, confundido o algo completamente diferente. Pero vale la pena recordar que lo que sientes es válido.
Si te sientes listo para salir del armario, puede haber varias razones para ello. Quizás estás cansado de ocultar quién eres realmente y de sentirte atrapado. O tal vez sueñas con tener la libertad de perseguir abiertamente nuevas relaciones, presentar a tu pareja o conectarte con otros en la comunidad LGBT que comparten la misma sexualidad o identidad de género que tú.
Este proceso puede ser increíblemente liberador, y muchos lo comparan con sentirse verdaderamente feliz y vivo por primera vez.
Es importante recordar que esta decisión es completamente tuya. Puedes decidir que prefieres mantener tu sexualidad o identidad de género en privado, o que salir del armario simplemente no es una opción debido a preocupaciones por tu seguridad (aunque esto puede ser difícil de comprender, es una triste realidad para muchos).
Solo tú sabrás qué es lo mejor para ti; y si decides que no quieres salir del armario o que ahora no es el momento adecuado, está bien.
El proceso de aceptar y compartir tu sexualidad o identidad de género a menudo se asocia con adolescentes o personas en sus veintes. Sin embargo, las personas salen del armario en todas las etapas de sus vidas.
Así que, ya sea que estés pensando en salir del armario, ya hayas comenzado el proceso o te hayas sentido atraído por personas del sexo opuesto; los siguientes 12 pasos podrían ayudarte.
1. Recuerda que salir del armario es un proceso gradual
El término "salir del armario" puede hacer que hablar con otros sobre tu sexualidad o identidad de género parezca un evento que sucede una sola vez. Pero este proceso se desarrolla gradualmente.
El primer paso podría implicar aceptar y abrazar tu identidad y sentirte cómodo en tu propia piel, incluso antes de decidir contárselo a alguien más. A veces, esta parte puede ser la más desafiante, especialmente si has estado reprimiendo tus emociones.
Cuando se trata de hablar con otros, la mayoría de las personas comienzan por contarle a la familia y amigos cercanos, o conectándose con otros en la comunidad LGBT.
Los pasos siguientes podrían involucrar llegar a un punto en el que te sientas feliz hablando de tu pareja en el trabajo o saliendo abiertamente con personas del mismo sexo. A lo largo de la vida, también puede haber momentos en que alguien haga una suposición errónea sobre tu sexualidad o identidad de género, y decidir si corregirlos será tu elección.
Vale la pena pensar en lo que deseas lograr al salir del armario, ya que esto es muy personal y será diferente para cada uno. Por ejemplo, si sabes que eres gay, pero estás en una relación con alguien del sexo opuesto, quizás tu principal preocupación sea encontrar una forma de decírselo.
O tal vez ya has hablado con tus seres queridos sobre tu sexualidad o identidad de género, pero te gustaría trabajar en sentirte más seguro al salir en citas en público, simplemente porque este es un territorio nuevo para ti.
2. Considera cómo quieres salir del armario
No hay una forma correcta o incorrecta de dar este paso, y no necesariamente tiene que implicar una conversación seria. Si esta idea te hace sentir incómodo, podrías explorar otras formas de salir del armario.
Por ejemplo, podrías pedir a un amigo o familiar que te acompañe a un evento LGBT o mencionar casualmente a tu pareja.
Algunas personas también prefieren trabajarlo lentamente, mientras que otras podrían preferir contárselo a tantas personas como sea posible a la vez, por ejemplo, publicando algo en redes sociales donde todos sus contactos puedan verlo.
Si planeas contarlo a las personas de forma individual y deseas darles más tiempo para procesar la información, podrías considerar escribirles una carta, enviar un mensaje de texto o correo electrónico, o tener una conversación por teléfono. A veces, la comunicación a distancia es la mejor manera de darte a ti y a la otra persona un poco de espacio. Puede ayudarte a sentirte más en control de la situación.
Alternativamente, si decides que quieres tener una conversación cara a cara con alguien y no estás seguro de qué decir o te preocupa olvidar si te pones nervioso, podrías intentar escribirlo y/o practicarlo de antemano.
3. Conéctate con otros de la comunidad LGBT
Como seres humanos, a menudo somos más felices cuando podemos ser nosotros mismos sin disculpas y establecer conexiones significativas con personas afines. Por lo tanto, ocultar partes de tu identidad y sentir que no puedes ser fiel a quien eres puede ser una experiencia solitaria.
A veces, salir del armario ante otros en la comunidad LGBT puede ser un primer paso más fácil que hacerlo ante amigos y familiares. Probablemente conocerás a otros que puedan compartir sus experiencias y ofrecer apoyo y consejos. También, puede ser un alivio hablar con personas que pueden relacionarse con lo que estás viviendo.
Además, puede ser increíblemente empoderador y motivador.
Si deseas involucrarte con tu comunidad LGBT local, hay varias maneras de hacerlo. Por ejemplo, hay grupos que organizan eventos sociales regulares, tanto en línea como en persona.
También podrías intentar conocer personas a través de organizaciones locales que ofrecen encuentros y actividades para la comunidad LGBT.
4. Habla sobre tus sentimientos con una organización de apoyo o consejero
Si no te sientes listo para hablar con amigos y familiares sobre tu sexualidad o identidad de género, pero necesitas desahogarte, podrías considerar hablar con alguien imparcial y sin prejuicios, como un consejero o una organización de apoyo.
Esto puede ser una forma útil de procesar tus pensamientos y sentimientos y acostumbrarte a hablar de este tema en voz alta.
Si estás saliendo del armario más tarde en la vida, este paso puede ser especialmente útil, ya que podrías tener años de sentimientos reprimidos que procesar. También es común que estas personas sientan que su identidad sexual o de género es menos "válida" porque les tomó más tiempo expresarla a su cónyuge, o que tengan preocupaciones sobre rupturas o divorcios.
Si algo de esto te suena familiar, o si estás cuestionando tu sexualidad, luchando con tu salud mental o sintiéndote solo o aislado, es importante saber que no tienes que sufrir en silencio. Hay muchas organizaciones de apoyo LGBT que pueden ofrecerte información, apoyo y consejos.
5. Comienza con personas de confianza
Si te preocupa la reacción de ciertas personas a tu noticia, puede ser útil construir primero una red de apoyo a tu alrededor.
Podrías comenzar contándole sólo a aquellos en quienes confías y que crees que te apoyarán. Tener el amor y apoyo de una sola persona puede hacer una gran diferencia, e incluso podrías pedirle que esté contigo cuando salgas del armario ante otros.
Si tienes hijos y tu expareja es solidaria con tu noticia (aunque esto no siempre será el caso), podrías pedirle ayuda al momento de contarlo.
6. Espera preguntas
El proceso de salir del armario más tarde en la vida probablemente vendrá acompañado de algunas preguntas, especialmente si has estado en relaciones heterosexuales o si tienes hijos.
Una pareja podría querer saber si siempre supiste que eras lesbiana, gay o bisexual, o si tus sentimientos han cambiado recientemente. También podría interesarle si tus sentimientos hacia ellos en el pasado han sido genuinos.
Si tienes hijos, podrían tener preguntas diferentes sobre lo que sucederá ahora, dónde vivirás y qué significa esto para tu relación en el futuro.
Cómo respondas a estas preguntas (y cuántas respondas) depende completamente de ti. Algunas serán cuestiones que esperabas y para las que te sientes preparado, y otras para las que tal vez no tengas respuestas aún. Si te toma por sorpresa y necesitas más tiempo para pensar en ello, puede ser útil decirlo para que la persona no sienta que está siendo desestimada.
Es importante recordar que salir del armario no es una invitación a un interrogatorio y que no tienes que compartir detalles con los que no te sientas cómodo. Sin embargo, las personas cercanas a ti podrían pedir un nivel de explicación para ayudarles a comprender y procesar lo que les estás contando; por lo que es mejor estar preparado para esto.
7. Considera que tus seres queridos podrían ya saberlo
Puede requerir mucho coraje salir del armario ante otros, y podrías estar preocupado por qué tipo de reacciones recibirás. Muchos temen expresiones negativas, pero también es común que los seres queridos manifiesten que ya lo sabían.
Es mejor estar preparado para esta posibilidad, ya que a veces, cuando has estado nervioso y has acumulado el valor para contarle a alguien tu gran noticia, puede sentirse como un esfuerzo desperdiciado.
Pero intenta recordar que el hecho de que alguien sepa sobre tu sexualidad o identidad de género y continúe como si nada es a menudo un testimonio de cómo se siente hacia ti, y una señal de que te aprecian por quien realmente eres.
8. Permite que las personas tomen su tiempo y espacio para procesar la información
Si sales del armario y alguien reacciona mal, entonces, por doloroso que esto pueda ser, trata de recordar que las expresiones iniciales no siempre son permanentes.
Con algo de tiempo y espacio, alguien que está simplemente sorprendido o impactado podrá, con suerte, procesar la información y tener una conversación más positiva más adelante.
9. Prepárate para la posibilidad de que puedas perder amigos, pero con la esperanza de ganar nuevos
Desafortunadamente, puede haber momentos en que alguien no pueda aceptarte por quien eres. Siempre es una buena idea estar preparado para esto, pero no dejes que afecte tus sentimientos hacia ti mismo o tu decisión de salir del armario.
Es un paso increíblemente valiente que das, y aquellos que no te apoyan o que se revelan como homofóbicos no valen la pena en tu vida.
Sin embargo, tu decisión de compartir tu identidad de género implica compartir más sobre tu verdadero yo con las personas que te rodean. Y al hacerlo, con suerte construirás conexiones más fuertes con aquellos que te aceptan y apoyan, y formarás nuevos vínculos con otras personas afines. Puede que pierdas algunos amigos, pero esperemos que haya muchos más por ganar.
10. Recuerda que tú controlas a quién compartes información sobre tu sexualidad o identidad de género y cuándo
Cuando sales del armario ante alguien, es una buena idea hacerles saber si deben mantener esta información en privado.
A veces las personas pueden asumir que, si se lo cuentas, se lo estás contando a todos. Pero esto no siempre es el caso. Así que, si deseas hacerlo a tu propio ritmo y en tu propio tiempo, vale la pena dejar esto muy claro.
Hay una posibilidad de que las personas te animen a contarle a otros, una vez que consideren que la noticia está "fuera", pero esta decisión es solo tuya. Si no ves una razón para transmitirlo a ciertas personas o no estás listo, esto debería ser respetado.
11. Lee libros y mira películas que celebren ser lesbiana, gay, bisexual o transgender
En muchos casos, estar en el armario y ocultar tu identidad sexual o de género puede hacerte sentir, a un nivel subconsciente, que hay algo malo en ser quien eres. Pero esto no es cierto, y ya sea que decidas salir o no, puede ayudar recordarte esto.
Una manera de hacerlo es leer libros o ver películas que celebren a individuos LGBT y el movimiento más grande por la igualdad, el amor y la aceptación para todos.
Si disfrutas leer, podrías comenzar con títulos que celebran estas experiencias. O, si prefieres ver películas, hay muchas que abordan estas temáticas.
12. Prueba las citas online
Salir del armario puede ser un momento emocionante y liberador. Podrías sentir alivio de que ya no tienes que ocultar partes de ti mismo, incluyendo a quién decides salir. Si actualmente no tienes pareja, pero estás interesado en encontrar amor o compañía; entonces las citas en línea podrían resultar atractivas.
Esta puede ser una forma útil de probar las aguas y aliviar cualquier nervio si nunca has salido con alguien del mismo sexo antes. Puedes chatear con personas a distancia y explorar qué tipo de personas podrían atraerte, todo a tu propio ritmo. No hay presión para conocer a alguien si no lo deseas.
Reflexiones finales sobre ser amable contigo mismo y abrazar quién eres...
Salir del armario puede ser una experiencia que cambie tu vida, pero desafortunadamente, rara vez es fácil. Puede desencadenar una amplia gama de emociones, desde libertad y verdadera felicidad hasta confusión y tristeza, pasando por enojo y culpa.
Cualquiera que sea tu sentimiento, es importante ser amable contigo mismo y salir del armario sólo en los términos que sean adecuados para ti. Si decides que no es el paso correcto (ahora o nunca), está bien también. Nadie debe presionarte para revelar información sobre ti mismo que prefieras mantener en privado.
Si te sientes frustrado o angustiado por no haber dado este paso antes, recuerda que siempre habrá razones por las cuales decidiste no hacerlo, y que en su momento, fueron tan válidas como tu decisión de salir del armario ahora.
Intenta ser gentil y compasivo contigo mismo de la misma manera que lo serías si un amigo compartiera su sexualidad o identidad de género contigo.
Algunos dicen que se siente como enamorarse de uno mismo. No solo implica comprometerse y aceptarse, sino también permitirte ser completamente honesto sobre quién eres y cómo te sientes.
No puedes controlar cómo reaccionan los demás cuando sales del armario, pero lo que puedes hacer es confiar en ti mismo, practicar el amor propio y recordar que mereces ser feliz.