Beneficios de la Práctica del Mindfulness o Atención Plena

Aprende a estar presente

Mindfulness para el estrés y la ansiedad

¿Qué es Mindfulness?

Las intervenciones basadas en Mindfulness son cada vez más utilizadas en psicología clínica por los efectos significativos que producen, siendo el sector de la tercera edad los principales candidatos de estas intervenciones, que enmarcadas en un modelo de envejecimiento con éxito, demandan una práctica de calidad.

Mindfulness o Atención Plena es una línea constante de conciencia y de no resistencia en el momento presente, dicho con otras palabras, es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no sentirnos abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. Jon Kabatt Zinn, creador de la disciplina en Occidente, nos dice que es una manera de conectarte con la vida, cultivando la atención en el presente, sin crear juicios, permitiéndonos mantener una relación más sabia con las cosas que nos rodean. Así, podremos controlar nuestras reacciones emocionales y nuestros miedos.

Meditación basada en la mente

Un aspecto positivo de la práctica del Mindfulness es que ayuda a fortalecer el cerebro y las interconexiones celulares. La atención plena y otras formas de meditación literalmente cambian el cerebro para ayudar a mantener funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, al mismo tiempo que ayudan a manejar conscientemente las emociones, a tomar decisiones más claras y por ende a mejorar la forma de relacionarnos con los demás.

En investigaciones que abarcan muchos campos, los científicos están descubriendo que la meditación basada en la mente, sobre todo cuando se combina con capacitación en inteligencia emocional, prácticas de compasión y otras prácticas simples, reconecta nuestras vías neuronales para producir estos y muchos otros beneficios.

La práctica del Mindfulness contribuye a un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores.

Solo hay dos maneras de vivir tu vida. Una es como si nada fuera un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro. - Albert Einstein.

Beneficios de la práctica del Mindfulness

La evidencia nos presenta como la atención plena o Mindfulness, puede ser un recurso muy valioso para mejorar algunos aspectos de la sintomatología de las demencias, además potenciando estrategias a la gestión de las emociones difíciles, sentimiento de soledad, baja autoestima, estados de ansiedad, estrés y trastornos del estado de ánimo, ayudamos a la persona a desarrollar estados de bienestar y plenitud que se integran dentro de un modelo de envejecimiento saludable, activo y con éxito.

Entre los beneficios que genera la práctica de estos programas, asociada a variables de envejecimiento saludable, podemos destacar principalmente:

  • Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés

  • Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor

  • Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento

  • Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad

  • Desarrolla la inteligencia emocional

  • Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales

  • Proporciona elementos de control asociados al bienestar subjetivo y sentido vital

Teniendo en cuenta que los programas focalizados en variables relacionadas con envejecimiento digno son muy escasos y en concreto los basados en Mindfulness en centros residenciales, se debería incidir en la promoción de dichos programas, donde la atención, la escucha y el acompañamiento, sean el punto de partida de un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores.

Viviré desde la ética de la atención y el cuidado y llegaré así a una feliz ancianidad, donde contemplaré humilde y orgulloso, el pequeño y gran huerto que he cultivado.

- D´Ors, P., 2012 p.108

Chattigo Widget