La importancia de la Inteligencia Emocional

Aprende a controlar tus emociones

Inteligencia Emocional

La mayoría de las personas han oído hablar de la inteligencia emocional, sin embargo, pocas son las que realmente saben su significado y menos aún, su aplicación a la vida diaria.

En este artículo intentaremos aclararlo, resaltando lo importante que es en la actuación de la vida cotidiana el desarrollo de dicho concepto. Se puede decir que la inteligencia emocional es la habilidad o capacidad que tenemos los humanos para controlar nuestras emociones, pero esta definición que parece tan simple, no lo es tanto. Porque entonces estaríamos siempre alegres y contentos y seríamos felices, no entraríamos en conflictos innecesarios con el resto de personas que nos rodean y nos llevaríamos todos estupendamente. Pero no todas las personas lo consiguen, ¿verdad?. Aquí es donde comienzan a darse todas las incógnitas y paradojas sobre este tema.

Reconocer y controlar las emociones nos facilita mucho las tareas, nos puede llevar a ahorrar tiempo, a aprovechar oportunidades o a concentrar la energía en actividades que realmente son beneficiosas. La inteligencia emocional nos ayuda a reconocer a aquellas emociones o sentimientos que nos ayudan en la vida, como pueden ser el entusiasmo, la confianza, la lealtad o el optimismo, pero incluso también nos ayuda a reconocer las que son perjudiciales como el miedo, la ansiedad o la furia.

Cada persona puede reflexionar sobre sus sentimientos y emociones para poder identificarlos y aprender de sí mismo. Y no solo las propias, sino que también es posible reconocer los sentimientos y emociones ajenos, mediante la correcta interpretación de las señales que se emiten de forma consciente e inconsciente.

Gestos, palabras, expresiones permiten entender a los demás, al entorno y permiten establecer lazos más reales. Este es el objetivo principal del control de las emociones en cada contexto de la vida, que hace que se fomente la motivación, la seguridad y, por lo tanto, la confianza y la autoestima.

Con este curso "Inteligencia Emocional, un camino hacia el Bienestar" que emprendemos los Martes a las 20:00h, pondremos en marcha todos estos aspectos y habilidades, ayudando a reconocerlos y gestionar su control. Te esperamos.

👉 Saber más sobre el curso

“Con el crepúsculo y la puesta del sol, el día y la vida envejecen, y abre espacios para todo aquello que a uno le ha alegrado un día o una vida entera”.

- Dahlke

Chattigo Widget