Los "baby boomers" se jubilan con una actitud mucho más proactiva

Los nacidos entre 1957 y 1977 rompen con los estereotipos

Baby boomers

La generación del Baby boom, aquellos nacidos entre 1957 y 1977, son más de catorce millones de personas en España y algunas de ellas empezarán a jubilarse en 2023. Se preparan para afrontar el cambio de rutina que llega después de la etapa productiva.

Los expertos ponen de manifiesto que los baby boomers constituyen la primera generación que vivirá la jubilación de forma proactiva. Estos están llegando a la jubilación con una condición física mejor y con una actividad cognitiva superior. Así que aseguran que vivirán más y con mejor salud.

Los expertos consideren que con ellos llegará un cambio de paradigma que acabará con el estereotipo clásico del jubilado. "No se van a resignar al estereotipo clásico del jubilado que solamente juega a la petanca o se pasa los días mirando cómo avanzan las obras públicas. Van a vivir una jubilación con una actitud mucho más proactiva, no se van a conformar con ser aparcados en instituciones sociosanitarias y reivindicarán su derecho a vivir esta etapa de su vida con plenitud, llevando a cabo aquellas actividades que le den un sentido. Tienen claro que van a dirigir su propia vida tanto en la jubilación como en la vejez.", afirma Enric Soler Labajos, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Consejos para una jubilación saludable

El experto Enric Soler avisa que, para conseguir hacer este salto hacia una nueva manera de vivir la etapa postlaboral, la nueva generación de jubilados se tendrá que enfrentar en los falsos mitos que nuestra sociedad ha alimentado sobre el valor del jubilado en una sociedad demasiado preocupada por la productividad.

Por eso aconseja a los baby boomers que estén a punto de jubilarse, que se planteen cómo quieren vivir la jubilación, que la planifiquen para adaptarla si hace falta y tomar conciencia del valor de la experiencia. "En las culturas orientales se respeta a la gente mayor por su experiencia de la vida. Se los considera sabios por todo lo que han vivido. Esta inteligencia cristalizada no puede caer en saco roto", recuerda.

El papel de las tecnologías

Por otro lado, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van a tener un papel importante en el nuevo paradigma de la jubilación como una herramienta que facilite la reconexión de los jubilados con la sociedad. De hecho, los actuales jubilados ya usan las herramientas digitales para socializar. Los datos de los que se dispone muestran que las personas de la tercera edad hacen un uso del móvil inteligente más limitado que las generaciones más jóvenes, están mucho menos enganchadas, pero, sin embargo, lo consideran tan importante en su vida cotidiana como las generaciones más jóvenes.

¡Únete a la Comunidad en línea para personas de más de 50 años que desean aprender nuevas habilidades, conectar con otras personas con inquietudes similares y descubrir nuevas experiencias de vida en un ambiente seguro y de confianza!

👇

Vilma

Chattigo Widget