Vilma

Por qué deberías volver a dibujar, aunque no seas un Picasso

Dibujo + Talasoterapia = Placer

Hero image

Arteterapia

Está plenamente reconocido el rol positivo que el dibujo y otras artes (música, teatro, escritura, pintura...) ejercen en el estado de ánimo de una persona. Es conocido como Arteterapia.

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado el dibujo como herramienta de comunicación cuando existe un impedimento para la comunicación verbal.

Por ejemplo en:

  • Ausencia del desarrollo del habla, como es el caso de niños pequeños

  • Dificultad para la comunicación verbal por estrés, miedo o vergüenza. Hecho frecuente en el caso de abusos.

  • En caso de pérdida de la capacidad del habla como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, siempre que se conserve la capacidad motora.

  • En trastornos graves de la comunicación verbal, como es el caso del autismo severo.

En los autistas, la utilización de pictogramas (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere), ayuda a anticipar situaciones, disminuyendo de esta forma su ansiedad.

"Prefiero dibujar antes que hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio a las mentiras." - Le Corbusier

El dibujo favorece la relajación y aumenta la autoestima

Con el dibujo, igual que con la escritura personalizada (memorias o diario), puedes dar rienda suelta a tus sentimientos, analizarlos, observarlos desde otra perspectiva y buscar la manera de mejorarlos, difuminarlos o simplemente hacer borrón y cuenta nueva.

El dibujo facilita la expresión de emociones enquistadas, a las que no hay otra manera de acceder y, así, buscar solución. Ayuda a la persona a entender sus propios fantasmas y miedos, a conocerse mejor. Aumenta la creatividad buscando formas de expresión distintas de las palabras.

El dibujo ayuda a concentrarse y olvidarse de los problemas. Observas y te centras en los colores, sombras, perspectivas... y nada más.

Talasoterapia

Pero, ¿y si sumamos los efectos del dibujo con la Talasoterapia (método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos)?. El resultado será una explosión de placer.

En prácticamente todos los lugares y en todas las épocas se ha considerado que el mar tiene el poder de proporcionar fortaleza. Los héroes de las epopeyas de Homero, por ejemplo, salían del mar plenos de energía.

Los médicos de la antigüedad, desde el padre griego de la medicina, Hipócrates, hasta Avicena, pasando por Celso y Galeno explicaron las virtudes terapéuticas del mar y lo recomendaron fervorosamente para recuperar la salud perdida.

La Talasoterapia es actualmente una técnica oficialmente reconocida en todos los países desarrollados. En los balnearios y centros de Talasoterapia trabajan competentes equipos médicos y son visitados por un público variado: desde deportistas de élite que desean recuperarse rápidamente de una lesión, a gente común con problemas circulatorios, reumáticos, de estrés, etc.

Así que coge papel y lápiz y si puedes pintar en el exterior mejor. Da igual que sea mar o montaña, brillos o sombras, luces o contraluces; deja volar tu imaginación.

En Vilma, en las clases semanales de Dibujo principiante y Dibujo intermedio, nuestro increíble profesor Pablo García y con sus más de 80 años te enseña a descubrir este placer del que hablamos gracias a su recorrido artístico. ¡Regístrate Gratis!

También queremos hablaros de nuestro profesor Carlos Solorzano que es Primer Tuan del Maestro Su Yu Chang y es licenciado en dibujo. Con él encontrarás relajación, paz y humor en el arte. ¡Descubre una de sus magníficas clases!👇

Clase semanal de dibujo de Caricaturas

Hay personas que encuentran el placer en el dibujo en sí, porque les gusta y se les da bien también, otras igual no tienen tanta destreza pero les ayuda a expresar lo que de otra forma no expresarían.

Y tú... ¿Cuándo dejaste de dibujar?

Chattigo Widget