Patricia K.
Nivel
En este curso aprenderás a escuchar, entender y apreciar las principales formas artísticas de la música clásica del siglo XIX. Por un lado, la ópera, que como espectáculo único, aúna música y palabras, y comunica emociones que se amplifican con la voz humana. Te contaré cómo es el mundo detrás del telón, y anécdotas reales que ocurrieron durante las representaciones de óperas emblemáticas. ¿Cómo se preparan los cantantes para afrontar una representación que los pone al límite de sus fuerzas? ¿Cómo cambió la ópera durante este período? Compararemos la evolución de la ópera en todos sus aspectos: las arias, los coros, los dúos, los números de conjunto, las orquestas, las tramas, la duración, las voces....
Por otro lado, el curso propone una introducción a la música instrumental: con un capítulo dedicado a los grandes compositores (y compositoras) de sinfonías y conciertos, aprenderemos a identificar las diferencias entre ambos formas musicales.
El curso también incluye una sesión dedicada a la música de cámara: música concebida para ser ejecutada en ámbitos domésticos, lo que implica menor número de instrumentos y una mayor cercanía entre músicos y oyentes.
Está dirigido a todas las personas y a todos los niveles. Todas las clases se basan en el visionado de vídeos y en la escucha guiada. Se facilitará material audiovisual de todos los temas que se traten en las clases.
Este curso está estructurado de la siguiente forma:
Sesión 1: Nos centraremos en Verdi. Sus aportes a la ópera, sus experimentos y su evolución. Veremos cómo cambiaron las voces y las exigencias para con los cantantes, cómo cambiaron los gustos del público, sus momentos más bellos, el rol del coro y sus óperas fallidas que luego triunfaron, y viceversa.
Sesión 2: Descubriremos las óperas de Puccini. Sus innovaciones, sus principales óperas, y sus óperas desconocidas. ¿Por qué algunas óperas triunfaron y otras no? Veremos los desafíos vocales para los cantantes, las orquestas puccinianas: el crecimiento en cantidad de instrumentos. La ópera verista: sus principales compositores, sus temáticas, los desafíos vocales. Los momentos más bellos y más dramáticos. ¿Por qué los argumentos son cada vez más terribles? ¿Qué necesita tener una ópera para ser verista?
Sesión 3: Nos centraremos en la dicotomía Sinfonía/Concierto: ¿en qué se diferencian? ¿Cómo reconocerlos? ¿Quiénes son los compositores (y compositoras) más conocidos?
Semana 4: Abandonaremos las obras de gran formato para conocer la música de cámara. ¿Qué es, qué instrumentos suelen utilizar? Dúos, tríos, cuartetos, quintetos... Profesionales vs amateurs.
Audiciones comentadas, sesión 1: El mar
Patricia
ProfesorEstas son las grabaciones completas de la música que escuchamos el jueves pasado
Segunda sesión: Las ciudades
Patricia
ProfesorHola! Aquí os dejo el pdf de la segunda sesión, con las audiciones completas. Por si os apetece seguir profundizando en el tema, os recomiendo el primer número de "West Side Story" (en español a veces se le llamó "Amor sin barreras"), de Leonard Bernstein. https://www.youtube.com/watch?v=bxoC5Oyf_ss
Respecto de la pregunta acerca del pasodoble "Faro de Vigo", he seguido leyendo sobre el tema y la obra no parece tener relación con el periódico homónimo. El pasodoble que oímos fue compuesto por Sanjurjo de Oza en 1924 en Madrid, luego de una estancia en Paris de algunos años.
Buen fin de semana y cualquier pregunta o comentario, aquí estoy!
Patricia Kleinman
Sesión 3: la luz, el color, en la música
Patricia
ProfesorHola! Aquí os dejo el pdf con las audiciones completas, incluída la ópera "Fidelio" de Beethoven con subtítulos en español. También en el pdf se incluyen audiciones que hoy no llegamos a oir: el final de la Fantasía coral de Beethoven, y "La mañana", de la obra "Peer Gynt" del compositor noruego Edvar Grieg. Espero que disfruteis mucho! Y cualquier duda estoy aquí para responder. Buena semana! y hasta el jueves, Patricia Kleinman
Página 1 de 9
Intersante
M
Magnífica profesora, consigue su objetivo , enseñar la parte técnica y emocionar.
R
Interesante. Poco contenido.
PA
Excelente profesora.
L
Página 1 de 2
Algunos recordatorios de las normas de clase para que todos podamos tener una sesión agradable y productiva juntos: