Los NFT y el mundo del arte digital

Como se está transformando el mercado artístico

Los NFT y el mundo del arte digital

Un producto único e irrepetible

Los NFT (non fungible tokens) son activos digitales que están transformando rápidamente el mercado artístico, permitiendo revalorizar productos o bienes culturales que, hasta el momento, circulaban por la red de forma gratuita. 

¿En qué consisten los NFT? Son un sistema que mantiene la esencia de la adquisición y coleccionismo de objetos artísticos por su valor estético, pero adaptándolo al mundo digital. 

El valor de mercado de las obras de arte sigue siendo desorbitado y se mantiene la exclusividad de quién posea uno de estos activos digitales. Cualquier fotografía, cuadro o creación artística que compremos en la red, será un producto único, original e irrepetible.

Nuevos Marchantes Digitales

Los comerciantes de arte van a seguir existiendo en su modelo clásico, pero no podrán ignorar esta nueva tendencia que está revolucionando el mercado. Actualmente, existe una corriente de vendedores y creadores de “criptoarte” que utilizan en diferentes plataformas la tecnología NFT como garantía.

Estos nuevos Marchantes Digitales usan Blockchain, una tecnología que emplea criptomonedas como divisa, y que permite transmitir datos de manera privada y sin intermediarios. De esta manera, pueden certificar la autenticidad de un activo digital sin depender de que sea un experto quien tase su valor. 

En el caso de los artistas, estos pueden asociar cualquiera de sus obras digitales a un NFT,  y si alguien quiere comprarla, el mismo artista deberá pasarle la obra digital junto a un código único que certifica su autenticidad.

Los museos del futuro

Son muchos los museos que están ofreciendo experiencias sensoriales e inmersivas, y cada vez más artistas trabajan en piezas experimentales que permiten a los usuarios jugar con las percepciones.

Ya existen museos donde se pueden contemplar y adquirir piezas en NFT, y muchas de estas obras son muy valoradas y de edición limitada. Quizás no sea de extrañar que en pocos años, los museos digitales superen en número a los museos tradicionales. 

Realmente no podemos saber hasta dónde llegará esta tendencia digital en el futuro, pero es innegable que está suponiendo una auténtica revolución en el presente. 

"El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro" - Wassily Kandinsky

Chattigo Widget