Si tu baño se ve un poco desgastado, es posible que estés pensando en darle un nuevo aire, aunque el precio de una reforma completa te haga pensarlo dos veces. Pero renovar tu baño no tiene por qué costarte una fortuna. Hay muchas pequeñas mejoras económicas que puedes hacer para darle una actualización instantánea, y es probable que te sorprenda la diferencia que marcan.
Además de ser de bajo coste, lo mejor de estas ideas es que no necesitas ser un experto en bricolaje para llevarlas a cabo. Desde darle una mano de pintura al radiador hasta comprar toallas nuevas y coloridas o espejos decorativos, aquí tienes 16 formas modernas de renovar tu baño sin gastar mucho dinero.
1. Mejora tus azulejos
Una de las maneras más rápidas de refrescar tu baño es renovando los azulejos. Aunque modificar todo el baño puede ser caro, hay formas de obtener un aspecto nuevo por menos dinero.
Podrías cambiar sólo algunas zonas, como alrededor de la ducha, el lavabo o la bañera. Los azulejos de cerámica son más económicos que los de piedra o mosaico, y además son más fáciles de instalar, por lo que podrías hacerlo tú mismo, ahorrando los costes de contratar a un profesional. También puedes usar adhesivos, que suelen ser más baratos. Otra opción rápida y sencilla es utilizar pintura para azulejos, que dará un nuevo aire a tu baño sin necesidad de cambiarlos.
2. Pinta tu radiador
Ya sea que tengas un radiador antiguo que se vea desgastado o uno de diseño poco atractivo, una de las formas más fáciles de mejorarlo, y con ello tu baño, es pintándolo.
Esto puede convertir un radiador común en un elemento decorativo. Solo asegúrate de elegir una pintura especial para metal, que proteja contra la oxidación. Puedes optar por un acabado metálico que complemente los demás accesorios del baño o elegir un color vibrante y llamativo. También puedes crear un efecto monocromático elegante pintando radiadores, portarrollos de papel higiénico y barras de toallas del mismo color que las paredes o el suelo. Al unificar los tonos, crearás una sensación de espacio y tranquilidad.
3. Limpia y renueva la lechada de los azulejos
Una de las mejores formas de rejuvenecer tus azulejos sin reemplazarlos es limpiarlos a fondo y renovar la lechada. La suciedad, la cal y el moho pueden hacer que incluso los baños más elegantes se vean desgastados, pero, afortunadamente, no es difícil limpiar los azulejos como un profesional.
Existen productos especializados que facilitan la eliminación de la suciedad persistente. Aunque a menudo, solo necesitas un cepillo de dientes, un limpiador cremoso y frotar con energía para que los azulejos brillen. También puedes mezclar bicarbonato de sodio y vinagre para crear un limpiador casero que dejará los azulejos y la lechada relucientes.
Después, puedes utilizar un lápiz para renovar la lechada, lo que revitalizará su aspecto. También puedes considerar rehacer la lechada en otro color; la lechada oscura combina muy bien con los azulejos blancos.
4. Aplica una nueva capa de pintura
Si algunas de tus paredes no tienen azulejos, ¿por qué no darle a tu baño un nuevo aspecto refrescando la pintura? Desde tonos neutros clásicos hasta colores azul marino atrevidos, pintar las paredes es otra forma económica de actualizar tu baño, y tienes muchas opciones.
No tienes que limitarte a un solo color; puedes crear un look bicolor pintando la parte inferior de la pared de otro tono. También, el techo puede tener un color diferente al blanco para darle un toque único, o restaurar los muebles del baño para que luzcan como nuevos.
Asegúrate de comprar la pintura adecuada. Lo ideal es utilizar emulsiones resistentes al moho diseñadas para baños, que sean lavables y resistentes a la humedad y al vapor.
5. Actualiza el suelo
Cambiar el suelo puede transformar tu baño al instante, pero volver a alicatar puede ser caro. Sin embargo, el suelo vinílico de lujo es una excelente opción, ya que no sólo luce elegante, sino que también es fácil de mantener.
Si tienes suelo de madera en el baño, podrías pintarlo para darle un nuevo aire. Recuerda lijar y limpiar las tablas antes de empezar. Los colores oscuros y cálidos dan una sensación acogedora, mientras que los colores claros dan la ilusión de más espacio.
6. Recicla muebles
Si tienes muebles viejos que están desluciendo tu baño, no es necesario reemplazarlos. Puedes darles nueva vida pintándolos, lijándolos o barnizándolos. Reciclar está muy de moda cuando se trata de reformas económicas para baños.
Si crees que necesitas nuevos, considera buscar piezas de segunda mano. Puedes encontrar un armario vintage perfecto para almacenaje o un espejo antiguo que le dé a tu baño un aspecto encantador.
7. Añade una pared decorativa
En lugar de renovar todo el baño, enfocarte en una sola pared para convertirla en el centro de atención es una excelente idea. Una de las formas más rápidas y económicas de hacerlo es utilizando un papel pintado llamativo. Los estampados florales dramáticos, por ejemplo, suelen lucir elegantes en baños.
Hay algunos específicamente para baños, que resisten la humedad y el vapor. Solo asegúrate de no colocarlo donde esté en contacto directo con el agua.
8. Añade plantas
Las plantas pueden dar vida a tu baño y suavizar la luz fría que a menudo predomina en estos espacios. Además, diferentes tonos de verde añaden contraste y profundidad a los esquemas de color minimalistas, y se ha demostrado que las plantas mejoran el estado de ánimo.
Incluso si no tienes mucho espacio, puedes colgar plantas del techo o crear una pared verde. Solo asegúrate de elegir plantas que prosperan en ambientes húmedos. Si no tienes mucha luz, busca plantas que se adapten a la sombra. Si tu baño no tiene ventanas, las plantas artificiales también son una buena opción y pueden parecer muy realistas.
9. Crea una galería en la pared
Otra excelente forma de decorar tu baño es crear una galería en la pared, y esto no tiene por qué costarte nada. Muchos tienen espacio en las paredes que no se usa, así que puedes colgar cuadros o pinturas para dar un nuevo aire al espacio. Cuantos más marcos, mejor.
10. Deshazte del desorden
Si quieres que tu baño se sienta más espacioso, una de las mejores cosas que puedes hacer es dedicar un tiempo a organizarlo y deshacerte del desorden. Revisa tus productos y elimina los que estén caducados. Si no utilizas algunos productos a menudo, guárdalos fuera de la vista.
11. Cambia la cortina de ducha
Si tu cortina de ducha está envejecida o empieza a enmohecerse, es hora de cambiarla. Comprar una nueva es una manera rápida y económica de renovar tu baño al instante.
12. Mejora la iluminación
Ésta puede hacer que un baño de bajo presupuesto se vea más lujoso. Hay muchas lámparas y plafones elegantes disponibles a buen precio. Asegúrate de elegir bombillas de luz cálida para crear un ambiente relajante.
13. Compra un espejo decorativo
Cada baño necesita un espejo, así que si el tuyo es un poco soso, ¿por qué no comprar uno más llamativo? Los espejos grandes ayudan a crear una sensación de amplitud, lo cual es importante en baños pequeños.
14. Añade Accesorios
Una forma rápida y económica de darle personalidad a tu baño es añadir accesorios. Considera comprar jaboneras elegantes, portacepillos originales, alfombrillas de baño coloridas o velas aromáticas.
15. Actualiza tus toallas
Si tu baño es bastante neutro, unas toallas de colores vivos pueden darle un toque de vida. Si ya es colorido, opta por toallas de tonos neutros para un aspecto más sofisticado.
16. Renueva tus ventanas
Los nuevos tratamientos para las ventanas pueden refrescar rápidamente baños con aspecto cansado y proporcionar privacidad. Existen muchos tipos diferentes de tratamientos para ventanas entre los que elegir, por lo que vale la pena echar un vistazo en línea a cortinas y persianas a precios rebajados para ver qué estilos te gustan más.
Las cortinas o persianas que se ajustan perfectamente a tu ventana y parecen hechas a medida harán que tu baño luzca más elegante, por lo que es importante medir todo cuidadosamente. Instalar las cortinas o persianas por ti mismo también te ayudará a ahorrar dinero, y si necesitas orientación, puedes encontrar tutoriales en vídeo en internet.
Otra opción es añadir una película adhesiva para ventanas. Generalmente es barata y fácil de instalar, y está disponible en una amplia variedad de diseños y patrones.
Conclusiones…
Desde dar una nueva capa de pintura al suelo o las paredes, hasta crear una galería de cuadros o comprar nuevas cortinas de ducha y toallas bonitas, hay muchas formas de darle un nuevo aire a tu baño sin gastar demasiado dinero.
Incluso el simple hecho de limpiar a fondo el baño puede marcar una diferencia mayor de lo que podrías pensar. Y, una vez que tienes un lienzo limpio, es más fácil hacer otros cambios, como jugar con azulejos adhesivos o experimentar con pintura para baldosas.